Código ETSII 1026 Nombre Mecánica I
Tipo de asignatura Obligatoria Plan de Estudios Ingeniero Industrial - Plan 2000
Departamento Física Aplicada a la Ingeniería Industrial Teléfono  
Unidad Docente Física Web http://faii.etsii.upm.es/
Bloque Temático E-mail
Idioma Semestre
Especialidad
Coordinador/a de la Asignatura
2
Sin Especialidad
Nº Alumnos
Curso
Clases/Sem Factor estudio
ECTS
Min
Max
Curso 1 (Plan 2000)
3.6


CONOCIMIENTOS QUE NECESITA
Asignatura   1011-Física General I
1013-Álgebra I
1012-Cálculo I
Módulo  
Tema  
Sin Asignar  
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE NECESITA
CONTENIDO BREVE CONOCIMIENTOS QUE APORTA
MODULO 1:   Cinemática del sólido rígido. Tema 0:   Ubicación de la asignatura e información general de la misma (1h)
Tema 1:   Cinemática general del sólido rígido (8h)
Tema 2:   Cinemática del movimiento plano (10h)
Tema 3:   Cinemática del movimiento esférico (3h)
MODULO 2:   Estática de sistemas. Tema 4:   Condiciones de equilibrio de un sistema material. Clases de ligaduras: contacto sin y con rozamiento (2h).
Tema 5:   Aplicación al sólido rígido: cadenas de sólidos rígidos acoplados. Sistemas elementales de barras articuladas: estructuras y mecanismos (5h).
Tema 6:   Principio de los trabajos virtuales: caso de fuerzas aplicadas conservativas. Estabilidad del equilibrio. Aplicaciones a sistemas multiejes con masa despreciable: distribuidores de par; reductores y multiplicadores (4h).
Tema 7:   Aplicaciones del equilibrio de hilos (3h).
MODULO 3:   Dinámica relativa y del punto ligado. Tema 8:   Dinámica del punto en sistemas no inerciales: movimientos próximos a la superficie de la Tierra (3h).
Tema 9:   Dinámica del punto ligado a curvas y superficies: ecuaciones del movimiento y reacciones de ligadura. Ligaduras fijas o móviles respecto de un sistema inercial (6h).
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE APORTA
  • En el aspecto cognitivo, asimilar los conceptos fundamentales que permitan:
  • - conocer qué parámetros definen el movimiento de un sistema indeformable, especialmente cuando éste describa una evolución paralela a un plano, con un punto o un eje fijo, o sin ninguna restricción.
  • - hallar las relaciones entre las posiciones, velocidades y aceleraciones, angulares y lineales, de los puntos de uno o varios sistemas indeformables unidos mediante alguna ligadura.
  • - diseñar formas de generar un movimiento plano o esférico cualquiera mediante dos perfiles que permanezcan en contacto permanente, bien sea sin deslizar (base y ruleta) o deslizando (perfiles conjugados)
  • - encontrar las velocidades y rotaciones, angulares y lineales, respecto a distintos sistemas de referencia (Cinemática relativa).
  • - relacionar las velocidades de rotación absolutas y relativas en sistemas de varios ejes enlazados mediante engranajes, fricción o correas de transmisión
  • - plantear las ecuaciones de equilibrio para sólidos rígidos únicos o formando una cadena con vínculos mutuos.
  • - encontrar las reacciones en sistemas en equilibrio.
  • - hallar las posiciones de equilibrio y la naturaleza del mismo (estable, inestable, indiferente) de un sistema sometido a un conjunto de fuerzas y ligaduras dado.
  • - utilizar las relaciones entre velocidades de un sistema para establecer las que verifican las fuerzas que transmiten, utilizando el principio de los trabajos virtuales (Cinetostática).
  • - describir los sistemas de fuerzas interiores que actúsn en cada sección de un sólido rígido.
  • - Para un punto material obligado a moverse sobre una curva o una superficie, encontrar las ecuaciones que determinan su movimiento y las reacciones que lo sujetan.
  • - Plantear las ecuaciones de la dinámica de un punto material respecto a un observador no inercial.
  • Desde el punto de vista competencial:
  • a) Plantear ágilmente relaciones entre velocidades y aceleraciones en sistemas sencillos
  • b) Adquirir destreza para contestar cuestiones conceptuales y realizar demostraciones cortas, o pequeños pasos de demostraciones amplias, sobre las materias enunciadas, en tiempos breves
  • c) Diseñar sistemas elementales que permitan generar un movimiento deseado a partir de uno dado.
  • d) Escribir ágilmente las fuerzas que actúan sobre un sistema en equilibrio y las relaciones entre ellas tanto mediante técnicas newtonianas como a travér del principio de los trabajos virtuales
  • e) comprender la utilidad de las relaciones cinemáticas en sistemas epicicloidales, diferenciales de automóviles, juntas cardan, etc.
  • f) comprender la utilidad de las relaciones entre conjuntos de fuerzas transmitidas en sistemas epicicloidales, diferenciales de automóviles, juntas cardan, etc.
  • g) plantear problemas en los que un punto material evoluciona vinculado a una curva o superficie
  • h) plantear problemas de dinámica del punto respecto a distintos observadores, inerciales o no.
COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES A LAS QUE CONTRIBUYE
X  
Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial.
X  

Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.

X  

Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinarios.

 
Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
 

Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

X  

Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.

 

Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.

 

Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano).

 
Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos
 

Creatividad.

 

ABET.A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.

 

ABET.B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.

 

ABET.C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

 

ABET.D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

 

ABET.E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

 

ABET.F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

 

ABET.G. Habilidad para comunicar eficazmente.

 

ABET.H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto económico, social, medioambiental y global.

 

ABET.I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.

 

ABET.J. Conocimiento de los temas contemporáneos.

 

ABET.K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

 

EUR.C1. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.

 

EUR.C2. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.

 

EUR.C3. Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo.

 

EUR.C4. Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.

 

EUR.A1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados.

 

EUR.A2. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos.

 

EUR.A3. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados.

 
EUR.P1. La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.

 

EUR.P2. Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos.

 

EUR.I1. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.

 

EUR.I2. La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones.

 

EUR.I3. Competencias técnicas y de laboratorio.

 

EUR.L1. Aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.L2. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados.

 

EUR.L3. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.

 

EUR.L4. La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones.

 

EUR.L5. Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T1. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.

 

EUR.T2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

 

EUR.T3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T4 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

 

EUR.T5 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades programadas en el POD
Otras Actividades
Total Docencia
Estudio Personal
Total Estudio
Aula Convencional Aula Informática Aula Cooperativa Laboratorio Prácticas

Contenidos

Prácticas
Activi.
Entregables
Tele-Ejerc
Trabajos
35
0
0
4
2
4
45
39
4
0
0
20
0
63
  LM-Lección Magistral
  PRL-Prácticas de Laboratorio
  PBP-Prácticas basadas en proyectos
  Otros:
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
Para aprobar la asignatura, es obligatorio tener realizadas y aprobadas las prácticas de laboratorio correspondientes: NP  5,0 La nota final (NF) en la convocatoria del cuatrimestre en el que se desarrolla la docencia es la mayor de las siguientes: A) la nota del examen final (EX) B) la ponderada con la de evaluación continua (EC) en la forma: NF= x*EC+(1-x)*EX, con x=0,4 si EX  m y x=0 si EX < m Es decir: NF= max (EX, x*EC+(1-x)*EX), con x=0,4 si EX  m y x=0 si EX < m En el resto de convocatorias la nota es la nota del examen final: NF=EX En los casos en que NF  5,0 (alumnos aprobados), la nota obtenida en prácticas de laboratorio podrá ser tenida en cuenta, cuando sea superior a la mínima exigida (NP=5,0), para matizar al alza la calificación final: NF* = NF+ bonus (NP) En el curso 2009-20010 la nota de evaluación continua es la media aritmética de las 3 mejores notas de 4 controles escritos realizados durante el curso. Observaciones: Se utilizarán ampliamente las pruebas de autoevaluación como material con el que los estudiantes puedan preparar los controles escritos, siendo las preguntas de éstos razonablemente parecidas a las contenidas en el material recomendado. Los controles escritos de evaluación continua se realizarán en horario de clase y versarán sobre ejercicios (resueltos en clase, formularios distribuidos en papel, electrónicos o ejercicios de autoevaluación) para los que se haya cumplido el plazo de trabajo fijado por el profesor. No será necesario avisar previamente de su realización.
Evaluación continua
    Tipos de pruebas y peso en la nota final (recomendable superior al 35%):
  • 40 % Controles escritos.
  • 0 % Ejercicios periódicos.
  • 0% Trabajos individuales o en grupo.
  • 0 % Autoevaluación (AulaWeb, Mecfunnet).
  • 0 % Exposiciones orales en sesión pública.
  • 0 % Prácticas.
  • 0 % Otros (especifíquese):  
Examen final
    Nota mínima exigible en examen final: 3,5

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES
Las capacidades y habilidades se evalúan mediante controles de evaluación continua a lo largo del curso y en el examen final. correcto o incorrecto de las respuestas introducidas. 
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Al igual que las anteriores, se evalúan controles de evaluación continua a lo largo del curso y en el examen final. 
BIBLIOGRAFÍA
RECURSOS
Sin asignar
INFORMACIÓN ADICIONAL
Sin asignar