Código ETSII 1033 Nombre Mecánica II
Tipo de asignatura Obligatoria Plan de Estudios Ingeniero Industrial - Plan 2000
Departamento Física Aplicada a la Ingeniería Industrial Teléfono 913363101 
Unidad Docente Física Web http://mecfunnet.faii.etsii.upm.es/mecanica2.html
Bloque Temático E-mail jmdiaz@faii.etsii.upm.es
Idioma Semestre
Especialidad
Coordinador/a de la Asignatura
3
Sin Especialidad
Nº Alumnos
Curso
Clases/Sem Factor estudio
ECTS
Min
Max
Curso 2 (Plan 2000)
3.6


CONOCIMIENTOS QUE NECESITA
Asignatura   1011-Física General I
1026-Mecánica I
1013-Álgebra I
1023-Álgebra II
1012-Cálculo I
1022-Cálculo II
Módulo   Introducción a las E.D.O. (ecuaciones diferenciales ordinarias)(1041-Ecuaciones Diferenciales)
Métodos lineales(1041-Ecuaciones Diferenciales)
Estudio cualitativo de E.D.O.(1041-Ecuaciones Diferenciales)
Tema  
Sin Asignar  
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE NECESITA
CONTENIDO BREVE CONOCIMIENTOS QUE APORTA
MODULO 1:   Introducción Tema 0:   Ubicación de la asignatura e información general de la misma (1h)
Tema 1:   Cinética de sistemas: aplicación al sólido rígido (4h).
Tema 2:   Dinámica general de sistemas: aplicación al sólido rígido (3h)
MODULO 2:   Dinámica newtoniana Tema 3:   Dinámica del sólido rígido con eje fijo (4h)
Tema 4:   Modelo elemental del funcionamiento de motores rotativos(2h)
Tema 5:   Acoplamientos entre motores y sistemas mecánicos (3h)
Tema 6:   Dinámica del sólido rígido con movimiento plano (3h)
Tema 7:   Dinámica del sólido rígido con punto fijo (3h)
Tema 8:   Aplicaciones giroscópicas (2h)
Tema 9:   Dinámica del sólido rígido libre (2h)
Tema 10:   Percusiones(2h)
MODULO 3:   Mecánica analítica Tema 11:   Mecánica Analítica (I): coordenadas generalizadas y ligaduras geométricas, ligaduras cinemáticas e integrabilidad (2h)
Tema 12:   Mecánica Analítica (II): trabajo virtual, fuerzas generalizadas y ecuaciones de Lagrange. Principios de conservación (3h)
Tema 13:   Mecánica Analítica (III): fuerzas de ligadura (2h)
Tema 14:   Mecánica Analítica (IV): formulación Hamiltoniana (2h)
Tema 15:   Vibraciones en sistemas de dos o más grados de libertad: frecuencias naturales y modos normales (4h)
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE APORTA
  • En el aspecto cognitivo, asimilar los conceptos fundamentales que permitan:
  • - Calcular las magnitudes cinéticas (energía cinética, cantidad de movimiento o momento cinético) de un sistema material en función de su movimiento y distribución de masas
  • - Escribir las relaciones entre los conjuntos de fuerzas aplicadas a un sistema material, su movimiento y las reacciones que aparecen en sus ligaduras, a partir de los postulados de la dinámica newtoniana y la mecánica analítica
  • - Trazar el itinerario de la energía en sistemas mecánicos con y sin rozamiento y con ligaduras móviles o fijas
  • - Particularizar las relaciones señaladas en el punto b) a sólidos rígidos que roten en torno a un eje, que tengan un punto fijo, que se muevan sobre un plano o que se encuentren libres.
  • - Incluir el modelo de curva par-velocidad de un motor rotativo como parte de un sistema mecánico
  • - Comprender la problemática de la motorización de un sistema, es decir, la elección del motor y acoplamiento adecuados para que un sistema material siga un movimiento previamente especificado.
  • - Identificar la problemática de las reacciones producidas en los apoyos de un sistema tanto por las fuerzas aplicadas como por su propio movimiento.
  • - Resolver situaciones de desequilibrio dinámico con la adición o sustracción de masas
  • - Conocer las aplicaciones de sistemas giroscópicos y cómo plantear sus ecuaciones.
  • - Determinar los puntos de equilibrio de un sistema mecánico, las frecuencias de oscilación y sus modos normales correspondientes.
  • - Plantear las ecuaciones dinámicas en sistemas sometidos a percusiones
  • Desde el punto de vista competencial:
  • - Plantear ágilmente relaciones entre fuerzas, movimientos y masas en sistemas sencillos.
  • - Adquirir destreza para contestar cuestiones conceptuales y realizar demostraciones cortas, o pequeños pasos de demostraciones amplias, sobre las materias enunciadas, en tiempos breves.
  • - Utilizar tanto el planteamiento newtoniano como el analítico para encontrar las ecuaciones que rigen la evolución de un sistema, especialmente los formados por sólidos rígidos.
  • - Determinar la motorización adecuada de sistemas mecánicos evitando el sobredimensionamiento.
  • - Obtener las fuerzas de ligaduras producidas por el movimiento de un sistema mecánico y plantear soluciones para compensarlas.
  • - Alcanzar la capacidad suficiente para resolver ejercicios o problemas sobre las cuestiones antes relacionadas, de dificultad similar a los propuestos en exámenes previos y cuyos enunciados y resoluciones se facilitan.
  • - Conocer e identificar sistemas mecánicos reales en los que se aprecie la aplicación práctica de los conceptos aprendidos y el papel desempeñado por sus distintos elementos.
  • - Trazar los itinerarios energéticos implicados en los sistemas mecánicos cuantificando sus flujos y almacenes
  • - Apreciar la importancia de la identificación de los flujos anteriores en una tecnología sostenible.
  • - Identificar la importancia en la tecnología actual de los temas tratados.
COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES A LAS QUE CONTRIBUYE
X  
Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial.
X  

Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.

X  

Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinarios.

X  
Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
 

Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

X  

Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.

 

Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.

 

Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano).

 
Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos
 

Creatividad.

 

ABET.A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.

 

ABET.B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.

 

ABET.C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

 

ABET.D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

 

ABET.E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

 

ABET.F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

 

ABET.G. Habilidad para comunicar eficazmente.

 

ABET.H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto económico, social, medioambiental y global.

 

ABET.I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.

 

ABET.J. Conocimiento de los temas contemporáneos.

 

ABET.K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

 

EUR.C1. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.

 

EUR.C2. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.

 

EUR.C3. Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo.

 

EUR.C4. Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.

 

EUR.A1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados.

 

EUR.A2. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos.

 

EUR.A3. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados.

 
EUR.P1. La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.

 

EUR.P2. Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos.

 

EUR.I1. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.

 

EUR.I2. La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones.

 

EUR.I3. Competencias técnicas y de laboratorio.

 

EUR.L1. Aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.L2. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados.

 

EUR.L3. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.

 

EUR.L4. La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones.

 

EUR.L5. Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T1. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.

 

EUR.T2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

 

EUR.T3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T4 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

 

EUR.T5 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades programadas en el POD
Otras Actividades
Total Docencia
Estudio Personal
Total Estudio
Aula Convencional Aula Informática Aula Cooperativa Laboratorio Prácticas

Contenidos

Prácticas
Activi.
Entregables
Tele-Ejerc
Trabajos
35
0
0
4
3
3
45
39
4
0
0
20
0
63
  LM-Lección Magistral
  PRL-Prácticas de Laboratorio
  PBP-Prácticas basadas en proyectos
  Otros:
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
Para aprobar la asignatura, es obligatorio tener realizadas y aprobadas las prácticas de laboratorio correspondientes: NP ³ 5,0 La nota final (NF) en la convocatoria del cuatrimestre en el que se desarrolla la docencia es la mayor de las siguientes: A) la nota del examen final (EX) B) la ponderada con la de evaluación continua (EC) en la forma: NF= x*EC+(1-x)*EX, con x=0,4 si EX ³ m y x=0 si EX < m Es decir: NF= max (EX, x*EC+(1-x)*EX), con x=0,4 si EX ³ m y x=0 si EX < m En el resto de convocatorias la nota es la nota del examen final: NF=EX En los casos en que NF ³ 5,0 (alumnos aprobados), la nota obtenida en prácticas de laboratorio podrá ser tenida en cuenta, cuando sea superior a la mínima exigida (NP=5,0), para matizar al alza la calificación final: NF* = NF+ bonus (NP) En el curso 2009-2010 la nota de evaluación continua es la media aritmética de las 2 mejores notas de 3 controles escritos realizados durante el curso. Observaciones: Se utilizarán ampliamente las pruebas de autoevaluación como material con el que los estudiantes puedan preparar los controles escritos, siendo las preguntas de éstos razonablemente parecidas a las contenidas en el material recomendado. Los controles escritos de evaluación continua se realizarán en horario de clase y versarán sobre ejercicios (resueltos en clase, formularios distribuidos en papel, electrónicos o ejercicios de autoevaluación) para los que se haya cumplido el plazo de trabajo fijado por el profesor. No será necesario avisar previamente de su realización.
Evaluación continua
    Tipos de pruebas y peso en la nota final (recomendable superior al 35%):
  • 40 % Controles escritos.
  • 0 % Ejercicios periódicos.
  • 0% Trabajos individuales o en grupo.
  • 0 % Autoevaluación (AulaWeb, Mecfunnet).
  • 0 % Exposiciones orales en sesión pública.
  • 0 % Prácticas.
  • 0 % Otros (especifíquese):  
Examen final
    Nota mínima exigible en examen final: 3,5

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES
 
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
 
BIBLIOGRAFÍA
RECURSOS
Sin asignar
INFORMACIÓN ADICIONAL
Sin asignar