Código ETSII 1042 Nombre Ampliación de Física II
Tipo de asignatura Obligatoria Plan de Estudios Ingeniero Industrial - Plan 2000
Departamento Física Aplicada a la Ingeniería Industrial Teléfono  
Unidad Docente Física Web
Bloque Temático E-mail
Idioma Semestre
Especialidad
Coordinador/a de la Asignatura
4
Sin Especialidad
Nº Alumnos
Curso
Clases/Sem Factor estudio
ECTS
Min
Max
Curso 2 (Plan 2000)
4.8


CONOCIMIENTOS QUE NECESITA
Asignatura   1011-Física General I
1021-Física General II
1031-Ampliación de Física I
1033-Mecánica II
1013-Álgebra I
1012-Cálculo I
1041-Ecuaciones Diferenciales
1043-Electrotecnia I
Módulo  
Tema  
Sin Asignar  
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE NECESITA
CONTENIDO BREVE CONOCIMIENTOS QUE APORTA
MODULO 1:   Campos magnéticos de variación lenta y sistemas de conductores en el vacío Tema 0:   Ubicación de la asignatura e información general de la misma (1h)
Tema 1:   Unidades de las magnitudes electromagnéticas (1h)
Tema 2:   Planteamiento general a partir de las ecuaciones de Maxwell (2h)
Tema 3:   Sistema de varios circuitos filiformes (2h)
Tema 4:   El campo electromagnético: inducción electromagnética (2h)
Tema 5:   Energía y fuerzas electromagnéticas en sistemas de conductores (6h)
Tema 6:   Acciones mecánicas sobre las corrientes y balances energéticos combinados (4h)
Tema 7:   Modelos elementales de motores y generadores con circuitos en el vacío (4h
MODULO 2:   Campos electromagnéticos en la materia Tema 8:   Conductores y superconductores. Corrientes de Foucault.(4h)
Tema 9:   Materiales magnéticos (4h)
Tema 10:   Circuitos magnéticos (4h)
Tema 11:   Energía y fuerzas electromagnéticas en la materia (4h)
Tema 12:   Modelos elementales de máquinas con materiales magnéticos (4h)
MODULO 3:   Ondas electromagnéticas Tema 13:   Ondas electromagnéticas: propagación de ondas electro-magnéticas planas en el vacío (4h)
Tema 14:   Generación de ondas electromagnéticas (4h)
Tema 15:   Propagación de ondas guiadas por conductores (6h)
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE APORTA
  • En el aspecto cognitivo, asimilar los conceptos fundamentales que permitan comprender:
  • a) Los elementos básicos, es decir, corrientes eléctricas lineales, superficiales y volumínicas en conductores y en materiales magnéticos.
  • b) La interpretación de las ecuaciones de Maxwell en general y, de modo especial, en tres situaciones: campos estacionarios, de variación lenta, y ondulatorios.
  • c) La distribución y el flujo de energía y cantidad de movimiento en el campo electromagnético y en su interacción con corrientes y cargas.
  • d) La consideración del electromagnetismo desde formulaciones más generales (analíticas) de la Física y su importancia como cuerpo de doctrina consistente con la teoría de la relatividad.
  • e) Los conceptos de potencial vector, inducción y campo magnéticos, sus fuentes y la determinación de los mismos en situaciones abordables analíticamente, en el vacío y en medios magnéticos.
  • f) Los principios básicos del electromagnetismo y su aplicación a campos de variación lenta en el tiempo: inducción electromagnética. La energía y los efectos ponderales en sistemas de corrientes estacionarias y no estacionarias, considerando, desde una perspectiva puramente física, los balances y flujos energéticos de sistemas electromecánicos (motores y generadores eléctricos, etc.).
  • g) La generación, propagación y recepción de ondas electromagnéticas.
  • Desde el punto de vista competencial
  • a) Adquirir destreza para contestar cuestiones conceptuales y realizar demostraciones cortas, o pequeños pasos de demostraciones amplias, sobre las materias enunciadas, en tiempos breves.
  • b) Ejercitar el método deductivo para realizar demostraciones completas de los teoremas relativos a la materia y de las correspondientes aplicaciones, prestando especial atención a la discusión de sus soluciones.
  • c) Identificar los principios generales que permiten resolver sistemas electromagnéticos y seleccionar los más adecuados en cada una de las situaciones concretas que se plantean en la asignatura.
  • d) Alcanzar la capacidad suficiente para resolver ejercicios o problemas sobre las cuestiones antes relacionadas, de dificultad similar a los propuestos en exámenes previos y cuyos enunciados y resoluciones se facilitan.
  • e) Conocer e identificar sistemas electromagnéticos reales en los que se aprecie la aplicación práctica de los conceptos aprendidos y el papel desempeñado por sus distintos elementos.
  • f) Trazar los itinerarios energéticos implicados en los sistemas electromecánicos cuantificando sus flujos y almacenes.
  • g) Apreciar la importancia de la identificación de los flujos anteriores en una tecnología sostenible.
  • h) Identificar la importancia en la tecnología actual de los temas tratados.
COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES A LAS QUE CONTRIBUYE
X  
Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial.
 

Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.

X  

Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinarios.

X  
Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
 

Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

X  

Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.

 

Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.

 

Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano).

 
Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos
 

Creatividad.

 

ABET.A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.

 

ABET.B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.

 

ABET.C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

 

ABET.D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

 

ABET.E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

 

ABET.F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

 

ABET.G. Habilidad para comunicar eficazmente.

 

ABET.H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto económico, social, medioambiental y global.

 

ABET.I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.

 

ABET.J. Conocimiento de los temas contemporáneos.

 

ABET.K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

 

EUR.C1. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.

 

EUR.C2. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.

 

EUR.C3. Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo.

 

EUR.C4. Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.

 

EUR.A1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados.

 

EUR.A2. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos.

 

EUR.A3. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados.

 
EUR.P1. La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.

 

EUR.P2. Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos.

 

EUR.I1. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.

 

EUR.I2. La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones.

 

EUR.I3. Competencias técnicas y de laboratorio.

 

EUR.L1. Aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.L2. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados.

 

EUR.L3. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.

 

EUR.L4. La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones.

 

EUR.L5. Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T1. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.

 

EUR.T2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

 

EUR.T3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T4 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

 

EUR.T5 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades programadas en el POD
Otras Actividades
Total Docencia
Estudio Personal
Total Estudio
Aula Convencional Aula Informática Aula Cooperativa Laboratorio Prácticas

Contenidos

Prácticas
Activi.
Entregables
Tele-Ejerc
Trabajos
47
0
0
6
4
3
60
60
4
0
0
20
0
84
  LM-Lección Magistral
  PRL-Prácticas de Laboratorio
  PBP-Prácticas basadas en proyectos
  Otros:
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
Para aprobar la asignatura, es obligatorio tener realizadas y aprobadas las prácticas de laboratorio correspondientes: NP  5,0 La nota final (NF) en la convocatoria del cuatrimestre en el que se desarrolla la docencia es la mayor de las siguientes: A) la nota del examen final (EX) B) la ponderada con la de evaluación continua (EC) en la forma: NF= x*EC+(1-x)*EX, con x=0,4 si EX  m y x=0 si EX < m Es decir: NF= max (EX, x*EC+(1-x)*EX), con x=0,4 si EX  m y x=0 si EX < m En el resto de convocatorias la nota es la nota del examen final: NF=EX En los casos en que NF  5,0 (alumnos aprobados), la nota obtenida en prácticas de laboratorio podrá ser tenida en cuenta, cuando sea superior a la mínima exigida (NP=5,0), para matizar al alza la calificación final: NF* = NF+ bonus (NP) En el curso 2009-2010 la nota de evaluación continua es la media aritmética de las 2 mejores notas de 3 controles escritos realizados durante el curso. Observaciones: Se utilizarán ampliamente las pruebas de autoevaluación como material con el que los estudiantes puedan preparar los controles escritos, siendo las preguntas de éstos razonablemente parecidas a las contenidas en el material recomendado. Los controles escritos de evaluación continua se realizarán en horario de clase y versarán sobre ejercicios (resueltos en clase, formularios distribuidos en papel, electrónicos o ejercicios de autoevaluación) para los que se haya cumplido el plazo de trabajo fijado por el profesor. No será necesario avisar previamente de su realización.
Evaluación continua
    Tipos de pruebas y peso en la nota final (recomendable superior al 35%):
  • 40 % Controles escritos.
  • 0 % Ejercicios periódicos.
  • 0% Trabajos individuales o en grupo.
  • 0 % Autoevaluación (AulaWeb, Mecfunnet).
  • 0 % Exposiciones orales en sesión pública.
  • 0 % Prácticas.
  • 0 % Otros (especifíquese):  
Examen final
    Nota mínima exigible en examen final: 3,5

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES
Las capacidades y habilidades se evalúan mediante controles de evaluación continua a lo largo del curso y en el examen final. 
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Al igual que las anteriores, se evalúan controles de evaluación continua a lo largo del curso y en el examen final. 
BIBLIOGRAFÍA
RECURSOS
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INFORMACIÓN ADICIONAL
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