Código ETSII 1046 Nombre Economía
Tipo de asignatura Optativa Plan de Estudios Ingeniero Industrial - Plan 2000
Departamento Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística Teléfono 3095 
Unidad Docente Economía Web
Bloque Temático E-mail isanz@ingor.etsii.upm.es
Idioma Semestre
Especialidad
Coordinador/a de la Asignatura
4
Sin Especialidad
Nº Alumnos
Curso
Clases/Sem Factor estudio
ECTS
Min
Max
Curso 2 (Plan 2000)
4.8


CONOCIMIENTOS QUE NECESITA
Asignatura   1013-Álgebra I
1012-Cálculo I
Módulo  
Tema  
Sin Asignar  
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE NECESITA
CONTENIDO BREVE CONOCIMIENTOS QUE APORTA
MODULO 1:   Microeconomía Tema 0:   La Ciencia Económica y las bases del razonamiento económico (3 h. docencia)
Tema 1:   La Economía de la Unidad de Consumo (4 h. docencia)
Tema 2:   Teoría de la Producción (3 h. docencia)
Tema 3:   Teoría de los Costes (5 h. docencia)
Tema 4:   Los Mercados (7 h. docencia)
MODULO 2:   Macroeconomía Tema 5:   La Contabilidad Nacional (8 h. docencia)
Tema 6:   Las hipótesis de las funciones de Consumo, Ahorro e Inversión (2 h. docencia)
Tema 7:   La Teoría de la determinación de la renta (6 h. docencia)
Tema 8:   El Dinero y el Sistema Monetario (4 h. docencia)
Tema 9:   El Mercado monetario y su equilibrio (2 h. docencia)
Tema 10:   El Equilibrio en el Mercado de Bienes. Equilibrio Conjunto: Modelo IS-LM (3 h. docencia)
Tema 11:   El Modelo de la Oferta Agregada y la Demanda Agregada. La Producción, los Precios, el Nivel de Empleo (4 h. docencia)
Tema 12:   Economía Internacional. Balanza de Pagos. Tipos de Cambio (2 h. docencia)
Tema 13:   La Política Macroeconómica (3 h. docencia)
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE APORTA
  • Observación, identificación, análisis e interpretación del comportamiento de variables económicas fundamentales y su evolución previsible, tomando conciencia de que le van a afectar cómo ingeniero de un modo u otro en el desarrollo de su actividad profesional
  • Valoración del alcance que el entorno económico puede implicar en el desarrollo de su ejercicio, de manera que puedan planificar adecuadamente sus decisiones (cada vez más influidas y condicionadas por dicho entorno), tanto en el diseño de estrategias a corto plazo, cómo en el establecimiento de decisiones a medio y largo plazo.
COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES A LAS QUE CONTRIBUYE
 
Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial.
 

Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.

X  

Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinarios.

X  
Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
X  

Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

X  

Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.

 

Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.

 

Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano).

 
Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos
 

Creatividad.

 

ABET.A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.

 

ABET.B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.

 

ABET.C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

 

ABET.D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

 

ABET.E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

 

ABET.F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

 

ABET.G. Habilidad para comunicar eficazmente.

 

ABET.H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto económico, social, medioambiental y global.

 

ABET.I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.

 

ABET.J. Conocimiento de los temas contemporáneos.

 

ABET.K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

 

EUR.C1. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.

 

EUR.C2. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.

 

EUR.C3. Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo.

 

EUR.C4. Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.

 

EUR.A1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados.

 

EUR.A2. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos.

 

EUR.A3. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados.

 
EUR.P1. La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.

 

EUR.P2. Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos.

 

EUR.I1. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.

 

EUR.I2. La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones.

 

EUR.I3. Competencias técnicas y de laboratorio.

 

EUR.L1. Aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.L2. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados.

 

EUR.L3. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.

 

EUR.L4. La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones.

 

EUR.L5. Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T1. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.

 

EUR.T2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

 

EUR.T3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T4 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

 

EUR.T5 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades programadas en el POD
Otras Actividades
Total Docencia
Estudio Personal
Total Estudio
Aula Convencional Aula Informática Aula Cooperativa Laboratorio Prácticas

Contenidos

Prácticas
Activi.
Entregables
Tele-Ejerc
Trabajos
56
0
0
0
0
0
56
50
29
0
0
0
0
79
  LM-Lección Magistral
  PRL-Prácticas de Laboratorio
  PBP-Prácticas basadas en proyectos
  Otros:
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
Examen Final en todas las convocatorias, con la siguiente estructura: Test de 30 preguntas, cada una de ellas con cuatro posibles soluciones, que se efectuará marcando con una X en una hoja de respuestas adjunta. Cuestionario de 10 preguntas que se contestará en el propio cuestionario entregado en el examen, en el espacio reservado al efecto para cada pregunta, en donde deberá razonarse la contestación de cada una de ellas para que sea válida. Problema de resolución práctica.
Evaluación continua
    Tipos de pruebas y peso en la nota final (recomendable superior al 35%):
  • 0 % Controles escritos.
  • 0 % Ejercicios periódicos.
  • 0% Trabajos individuales o en grupo.
  • 0 % Autoevaluación (AulaWeb, Mecfunnet).
  • 0 % Exposiciones orales en sesión pública.
  • 0 % Prácticas.
  • 0 % Otros (especifíquese):  
Examen final
    Nota mínima exigible en examen final:

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES
La estructura de los exámenes, no solamente permite la evaluación de conocimientos, sino que incluye la de capacidades y habilidades, directa e indirectamente. 
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
La estructura de los exámenes, no solamente permite la evaluación de conocimientos, capacidades y habilidades, sino que incluye la de competencias genéricas, directa e indirectamente. 
BIBLIOGRAFÍA
RECURSOS
Sin asignar
INFORMACIÓN ADICIONAL
Sin asignar