Código ETSII 1056 Nombre Materiales II
Tipo de asignatura Obligatoria Plan de Estudios Ingeniero Industrial - Plan 2000
Departamento Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente Teléfono  
Unidad Docente Materiales Web
Bloque Temático E-mail mat2@etsii.upm.es
Idioma Semestre
Especialidad
Coordinador/a de la Asignatura
5
Sin Especialidad
Nº Alumnos
Curso
Clases/Sem Factor estudio
ECTS
Min
Max
Curso 3 (Plan 2000)
3.6


CONOCIMIENTOS QUE NECESITA
Asignatura   1013-Álgebra I
1012-Cálculo I
1015-Química I
1011-Física General I
1023-Álgebra II
1022-Cálculo II
1021-Física General II
1025-Química II
1032-Materiales I
Módulo   Espacios vectoriales. Aplicaciones lineales. 4ª y 7ª semana(1013-Álgebra I)
Sistemas de ecuaciones lineales. 8ª semana(1013-Álgebra I)
Teoría espectral. 9ª y 14ª semana (1013-Álgebra I)
Bases de la Química(1015-Química I)
Introducción a la Metalurgia Física(1032-Materiales I)
Tema  
Sin Asignar  
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE NECESITA
CONTENIDO BREVE CONOCIMIENTOS QUE APORTA
MODULO 1:   Introducción a la Ciencia e Ingeniería de Materiales Tema 0:   Presentación de la asignatura (1)
Tema 1:   Introducción a la ciencia e ingeniería de materiales (1)
MODULO 2:   Tensores Cartesianos Tema 2:   Cálculo tensorial (2)
Tema 3:   Notación de Voigt. Matrices de las propiedades (1)
Tema 4:   Problemas (3)
MODULO 3:   Estructura y geometría cristalina Tema 5:   Redes de Bravais. Operaciones y grupos puntuales de simetría (1)
Tema 6:   Clases cristalográficas y sus elementos de simetría (2)
Tema 7:   Estructuras BCC, FCC y HCP. Densidades (volumétricas, superficiales y lineales)
Tema 8:   Problemas (3)
MODULO 4:   Difusión en sólidos Tema 9:   Velocidad de procesos térmicamente activados en sólidos. Estado de transición
Tema 10:   Difusión de átomos. Leyes de Fick. Dopaje superficial (1)
Tema 11:   Problemas (2)
MODULO 5:   Propiedades eléctricas de los materiales Tema 12:   Materiales conductores, aislantes y semiconductores (1)
Tema 13:   Semiconductores intrínsecos y extrínsecos. Diodos(2)
Tema 14:   Problemas (3)
MODULO 6:   Propiedades ópticas Tema 15:   Reflexión, refracción, reflexión total interna (1)
Tema 16:   Fibras ópticas (1)
Tema 17:   Problemas (2)
MODULO 7:   Materiales Poliméricos Tema 18:   Tipos de polímeros. Mecanismos reacciones de polimerización (1)
Tema 19:   Procesado polímeros. Comportamiento viscoelástico. Transición vítrea (1)
Tema 20:   Problemas (3)
MODULO 8:   Materiales Cerámicos Tema 21:   Estructuras cristalinas básicas (1)
Tema 22:   Piezoelectricidad, piroelectricidad y ferroelectricidad (1)
Tema 23:   Problemas (4)
MODULO 9:   Materiales Compuestos Tema 24:   Materiales compuestos. Isodeformación e isoesfuerzo (1)
Tema 25:   Módulos elásticos de compuestos. Reglas de mezcla (1)
Tema 26:   Problemas (3)
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE APORTA
  • Predicción cuantitativa de propiedades físicoquímicas, eléctricas, electrónicas, ópticas, mecánicas.
  • Mezclas y diagramas ternarios
  • Cálculo de propiedades tensoriales para materiales anisótropos (cristalinos, orientados, compuestos, etc.) tales como efectos piezoeléctrico, magnetoresistivo, fotoelástico, complianzas y rigideces, etc
  • Cálculos cuantitativos para aplicaciones en áreas de investigación actuales (nanotecnología, autoensamblado de materiales, biosensores, LCD’s, fluidos complejos, optoelectrónica, etc.)
COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES A LAS QUE CONTRIBUYE
X  
Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial.
X  

Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.

X  

Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinarios.

 
Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
X  

Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

X  

Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.

X  

Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.

 

Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano).

 
Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos
 

Creatividad.

 

ABET.A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.

 

ABET.B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.

 

ABET.C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

 

ABET.D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

 

ABET.E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

 

ABET.F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

 

ABET.G. Habilidad para comunicar eficazmente.

 

ABET.H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto económico, social, medioambiental y global.

 

ABET.I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.

 

ABET.J. Conocimiento de los temas contemporáneos.

 

ABET.K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

 

EUR.C1. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.

 

EUR.C2. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.

 

EUR.C3. Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo.

 

EUR.C4. Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.

 

EUR.A1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados.

 

EUR.A2. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos.

 

EUR.A3. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados.

 
EUR.P1. La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.

 

EUR.P2. Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos.

 

EUR.I1. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.

 

EUR.I2. La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones.

 

EUR.I3. Competencias técnicas y de laboratorio.

 

EUR.L1. Aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.L2. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados.

 

EUR.L3. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.

 

EUR.L4. La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones.

 

EUR.L5. Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T1. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.

 

EUR.T2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

 

EUR.T3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T4 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

 

EUR.T5 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades programadas en el POD
Otras Actividades
Total Docencia
Estudio Personal
Total Estudio
Aula Convencional Aula Informática Aula Cooperativa Laboratorio Prácticas

Contenidos

Prácticas
Activi.
Entregables
Tele-Ejerc
Trabajos
45
0
0
0
0
2
47
30
0
40
0
0
0
70
X   LM-Lección Magistral
  PRL-Prácticas de Laboratorio
  PBP-Prácticas basadas en proyectos
  Otros:
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
Prueba final escrita, consistente en problemas breves y problemas de desarrollo. Los problemas breves pueden consistir en pruebas objetivas de reconocimiento de elección única, correspondencia simple o identificación. Los problemas de desarrollo son siempre guiados. No está prevista la realización de evaluación continua.
Evaluación continua
    Tipos de pruebas y peso en la nota final (recomendable superior al 35%):
  • 0 % Controles escritos.
  • 0 % Ejercicios periódicos.
  • 0% Trabajos individuales o en grupo.
  • 0 % Autoevaluación (AulaWeb, Mecfunnet).
  • 0 % Exposiciones orales en sesión pública.
  • 0 % Prácticas.
  • 0 % Otros (especifíquese):  
Examen final
    Nota mínima exigible en examen final:

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES
La prueba final se elabora siempre en correspondencia con los objetivos, evaluando el saber y saber hacer 
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
La prueba final evalúa los conocimientos y habilidades anteriormente mencionados, mediante una cuidada selección de los ítems de evaluación 
BIBLIOGRAFÍA
RECURSOS
Sin asignar
INFORMACIÓN ADICIONAL
Sin asignar