Código ETSII 65004043 Nombre Centrales Térmicas
Tipo de asignatura Obligatoria Plan de Estudios Grado en Ingeniería de la Energía (GIEN)
Departamento Ingeniería Energética y Fluidomecánica Teléfono  
Unidad Docente Termotecnia Web
Bloque Temático E-mail
Idioma Semestre
Especialidad
Coordinador/a de la Asignatura
Español
6
Sin Especialidad José Antonio Fernández
Nº Alumnos
Curso
Clases/Sem Factor estudio
ECTS
Min
Max
Curso 3 (Grado en Ingeniería Energética)
3
4,5


CONOCIMIENTOS QUE NECESITA
Asignatura   65004041-Calor y Frío Industrial
65004059-Termodinámica Técnica
Módulo  
Tema
Sin Asignar   65004020-Transferencia de calor y materia
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE NECESITA
  • Planteamiento matemático de procesos térmicos
  • Aplicación práctica de la termodinámica y la termotecnia
CONTENIDO BREVE CONOCIMIENTOS QUE APORTA
MODULO 0:   Información general de la asignatura Tema 0:   Información general de la asignatura
MODULO 1:   Introducción. Balance energético en centrales térmicas Tema 1:   Introducción
Tema 2:   Esquema técnico general
Tema 3:   Análisis energético. Balance de planta
MODULO 2:   Sistemas de combustión (foco caliente) Tema 4:   Sistemas de combustible
Tema 5:   Calderas de combustión y recuperación de calor
Tema 6:   Balance de combustión
MODULO 3:   Sistemas de transformación de energía Tema 7:   Sistemas de agua condensada y agua de alimentación
Tema 8:   Turbinas de vapor y de gas
MODULO 4:   Sistemas de refrigeración (foco frío) Tema 9:   Condensador
Tema 10:   Sistema de agua de circulación
MODULO 5:   Otros temas Tema 11:   Impacto ambiental. Emisiones contaminantes
Tema 12:   Alternativas tecnológicas en generación termoeléctrica
Tema 13:   Centrales térmicas y energías renovables
Tema 14:   Cogeneración y centrales térmicas urbanas
Tema 15:   Sistemas híbridos
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE APORTA
  • Capacidad de análisis y optimización de sistemas térmicos
  • Uso de software específico de diseño y análisis de sistemas térmicos
COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES A LAS QUE CONTRIBUYE
X  
Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial.
X  

Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.

X  

Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinarios.

 
Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
 

Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.

 

Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.

 

Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano).

 
Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos
 

Creatividad.

 

ABET.A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.

 

ABET.B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.

 

ABET.C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

 

ABET.D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

 

ABET.E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

 

ABET.F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

 

ABET.G. Habilidad para comunicar eficazmente.

 

ABET.H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto económico, social, medioambiental y global.

 

ABET.I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.

 

ABET.J. Conocimiento de los temas contemporáneos.

 

ABET.K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

 

EUR.C1. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.

 

EUR.C2. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.

 

EUR.C3. Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo.

 

EUR.C4. Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.

 

EUR.A1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados.

 

EUR.A2. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos.

 

EUR.A3. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados.

 
EUR.P1. La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.

 

EUR.P2. Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos.

 

EUR.I1. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.

 

EUR.I2. La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones.

 

EUR.I3. Competencias técnicas y de laboratorio.

 

EUR.L1. Aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.L2. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados.

 

EUR.L3. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.

 

EUR.L4. La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones.

 

EUR.L5. Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T1. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.

 

EUR.T2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

 

EUR.T3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T4 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

 

EUR.T5 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades programadas en el POD
Otras Actividades
Total Docencia
Estudio Personal
Total Estudio
Aula Convencional Aula Informática Aula Cooperativa Laboratorio Prácticas

Contenidos

Prácticas
Activi.
Entregables
Tele-Ejerc
Trabajos
40
8
0
0
0
4
52
60
0
0
14
0
0
74
X   LM-Lección Magistral
  PRL-Prácticas de Laboratorio
  PBP-Prácticas basadas en proyectos
X   Otros: Aula informática
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
[1] Para aprobar la asignatura es necesario aprobar los contenidos teóricos (75% de la nota final) y las prácticas en aula informática (25% restante). Es requisito tener un mínimo de 4 en cada una de las partes para hacer media ponderada. [2] Para aprobar la teoría el alumno dispondrá de 2 opciones: evaluación continua o evaluación final. [3] La evaluación contínua de la parte teórica consta de 2 pruebas parciales y una prueba final (con contenidos acumulativos), con la siguiente repercusión sobre la nota final de teoría: 25-35-40%, respectivamente. [4] La evaluación final (alternativa a la evaluación continua) de la parte teórica será coincidente con la prueba final de la evaluación continua y tendrá una repercusión del 100% sobre la nota de teoría. [5] Para aprobar la parte práctica será necesario asistir a las clases programadas en aula informática y realizar y entregar en tiempo y forma los trabajos encomendados. [6] Los alumnos suspensos en la parte teórica, tanto en evaluación continua como final, tendrán una nueva oportunidad de aprobar en examen o convocatoria extraordinaria (Julio). Los suspensos en la parte práctica tendrán la oportunidad de aprobar mediante un trabajo extra encargado por el profesor.
Evaluación continua
    Tipos de pruebas y peso en la nota final (recomendable superior al 35%):
  • 45 % Controles escritos.
  • 0 % Ejercicios periódicos.
  • 0% Trabajos individuales o en grupo.
  • 0 % Autoevaluación (AulaWeb, Mecfunnet).
  • 0 % Exposiciones orales en sesión pública.
  • 25 % Prácticas.
  • 0 % Otros (especifíquese):  
Examen final
    Nota mínima exigible en examen final:

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES
 
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
 
BIBLIOGRAFÍA
RECURSOS
REFERENCIAS BASICAS: [1] Fernández Benítez, José Antonio. "Centrales Termoeléctricas Convencionales". CD. ISBN-84-609-3442-X. [2] Sabugal, Santiago; Gómez-Moñux, Florentino. "Centrales Térmicas de Ciclo Combinado. Teoría y proyecto". Ediciones Díaz de Santos. ISBN-84-7978-735-X. [3] Fdez-Benítez, José Antonio; Mardomingo, Antonio. "Introducción al programa EES". ISBN-978-84-7484-237-1.
INFORMACIÓN ADICIONAL
REFERENCIAS DE COLSULTA: [4] Black & Veatch. Power plant engineering. Edita: Kluwer Academic Publishers. 2011. [5] JB Kitto, SC Stultz. Steam: its generation and use. Edita: Babcock & Wilcox Company. 2005. [6] K Li, AP Priddy. Power plant system design. Edita: John Wiley and Sons. 1985 M Villares. Cogeneración. Edita: FC Editorial. 2003.