Código ETSII 65004047 Nombre Ingeniería de Fluídos
Tipo de asignatura Obligatoria Plan de Estudios Grado en Ingeniería de la Energía (GIEN)
Departamento Ingeniería Energética y Fluidomecánica Teléfono  
Unidad Docente Mecánica de Fluidos Web
Bloque Temático E-mail
Idioma Semestre
Especialidad
Coordinador/a de la Asignatura
5
Sin Especialidad
Nº Alumnos
Curso
Clases/Sem Factor estudio
ECTS
Min
Max
Curso 3 (Grado en Ingeniería Energética)
3
4.5


CONOCIMIENTOS QUE NECESITA
Asignatura   55000024-Mecánica de Fluidos I
Módulo  
Tema
Sin Asignar  
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE NECESITA
  • Conocimientos básicos de termodinámica y mecánica de fluidos
CONTENIDO BREVE CONOCIMIENTOS QUE APORTA
MODULO 0:   Información general de la asignatura Tema 0:   Información general de la asignatura
MODULO 1:   
MODULO 2:   Revisión ecuaciones generales Tema 1:   Ecuación de conservación de la energía en forma diferencial
Tema 2:   Ecuación de conservación de la energía en forma integral
Tema 3:   Balance energético en maquinas de fluidos
MODULO 3:   Flujo ideal Tema 4:   Ecuaciones de Euler.
Tema 5:   Condiciones iniciales y de contorno
Tema 6:   Ecuación de Euler-Bernouilli para gases
Tema 7:   Condiciones de remanso
MODULO 4:   Flujo compresible Tema 8:   Flujo estacionario de gases ideales en conductos
Tema 9:   Flujo isentrópico con cambios de área
Tema 10:   Tobera convergente-divergente descargando desde un depósito. Bloqueo sónico
Tema 11:   Tobera convergente descargando desde un depósito
Tema 12:   Ondas de choque. Ecuaciones de conservación a través de una discontinuidad
Tema 13:   Discontinuidades tangenciales y normales
Tema 14:   Onda de choque normal. Variación de las propiedades através de la misma
Tema 15:   Ondas de choque oblicuas.
Tema 16:   Onda de choque en tobera convergente-divergente.
Tema 17:   Flujo por un tubo de sección constante con fricción y adición de calor
Tema 18:   Descarga de un depósito por un conducto de sección constante aislado térmicamente
Tema 19:   Caso en que M<1 en todo el tubo, y sin adición de calor
Tema 20:   Descarga de un depósito por un tubo con adición de calor y despreciando la fricción.
MODULO 5:   Capa límite Tema 21:   Ecuaciones de la capa límite. Condiciones de contorno. Fuerza de fricción.
Tema 22:   Capa límite laminar para una placa plana.
Tema 23:   Capa límite turbulenta. Ecuaciones.
Tema 24:   Capa límite turbulenta para una placa plana lisa. Pared rugosa.
Tema 25:   Desprendimiento de la capa límite. Resistencia de cuerpos.
Tema 26:   Capa límite térmica laminar.
Tema 27:   Convección libre.
MODULO 6:   Turbulencia Tema 28:   Movimientos turbulentos unidireccionales
Tema 29:   Pérdida de carga. Diagrama de Moody, efecto del número de Reynolds y de la rugosidad.
Tema 30:   Fórmulas para la pérdida de carga.
Tema 31:   Conductos de sección no circular.
Tema 32:   Movimiento de líquidos en conductos de sección variable. Pérdidas locales
Tema 33:   Tuberías en serie, paralelo y ramificadas.
Tema 34:   Tubería acoplada con bomba o turbina.
MODULO 7:   Nociones sobre cálculo numérico Tema 35:   Nociones sobre generación de mallas.
Tema 36:   Introducción a la Mecánica de Fluidos Computacional (CFD)
Tema 37:   Descripción matemática de las ecuaciones de conservación de la Mecánica de Fluidos.
Tema 38:   Discretización de las ecuaciones de conservación. Descripción de diferentes métodos.
Tema 39:   Método de volúmenes finitos.
Tema 40:   Estabilidad.
Tema 41:   Nociones sobre generaciones de mallas.
Tema 42:   Aplicaciones prácticas.
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE APORTA
  • Capacidad para caracterizar y comprender el comportamiento de los fluidos en distintas situaciones de interés
  • Capacidad para caracterizar numéricamente el comportamiento de los fluidos en distintas situaciones de interés.
COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES A LAS QUE CONTRIBUYE
X  
Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial.
X  

Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.

 

Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinarios.

 
Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
 

Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

X  

Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.

X  

Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.

 

Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano).

 
Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos
 

Creatividad.

 

ABET.A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.

 

ABET.B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.

 

ABET.C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

 

ABET.D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

 

ABET.E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

 

ABET.F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

 

ABET.G. Habilidad para comunicar eficazmente.

 

ABET.H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto económico, social, medioambiental y global.

 

ABET.I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.

 

ABET.J. Conocimiento de los temas contemporáneos.

 

ABET.K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

 

EUR.C1. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.

 

EUR.C2. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.

 

EUR.C3. Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo.

 

EUR.C4. Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.

 

EUR.A1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados.

 

EUR.A2. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos.

 

EUR.A3. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados.

 
EUR.P1. La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.

 

EUR.P2. Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos.

 

EUR.I1. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.

 

EUR.I2. La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones.

 

EUR.I3. Competencias técnicas y de laboratorio.

 

EUR.L1. Aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.L2. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados.

 

EUR.L3. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.

 

EUR.L4. La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones.

 

EUR.L5. Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T1. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.

 

EUR.T2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

 

EUR.T3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T4 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

 

EUR.T5 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades programadas en el POD
Otras Actividades
Total Docencia
Estudio Personal
Total Estudio
Aula Convencional Aula Informática Aula Cooperativa Laboratorio Prácticas

Contenidos

Prácticas
Activi.
Entregables
Tele-Ejerc
Trabajos
30
0
4
0
15
4
53
45
10
0
10
0
0
65
X   LM-Lección Magistral
  PRL-Prácticas de Laboratorio
  PBP-Prácticas basadas en proyectos
X   Otros: Resolución de ejercicios y problemas
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
Para los alumnos que elijan la evaluación continua, habrá dos pruebas parciales, una durante el curso y la otra coincidiendo con el examen final de junio de la asignatura. El contenido de cada parcial versará sobre una parte diferente del temario pero, en el segundo, se necesitarán los conocimientos generales (unidades, principios de conservación,…) que se hayan ido adquiriendo en el conjunto de la asignatura. La nota mínima para hacer la media entre parciales es de un cuatro. Para los alumnos que elijan la evaluación por examen final, sólo habrá un examen global en febrero. El examen estará formado por las mismas preguntas del segundo parcial de la evaluación continua y una parte adicional que evalúe el contenido equivalente al primer parcial. Los alumnos que elijan la evaluación por examen final deberán obtener un 5 en el examen final para poder aprobar. En julio, todos los alumnos tendrán el mismo examen que cubra el contenido completo del temario de la asignatura.
Evaluación continua
    Tipos de pruebas y peso en la nota final (recomendable superior al 35%):
  • 100 % Controles escritos.
  • 0 % Ejercicios periódicos.
  • 0% Trabajos individuales o en grupo.
  • 0 % Autoevaluación (AulaWeb, Mecfunnet).
  • 0 % Exposiciones orales en sesión pública.
  • 0 % Prácticas.
  • 0 % Otros (especifíquese):  
Examen final
    Nota mínima exigible en examen final: 5

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES
Igual que en la evaluación de conocimientos 
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Igual que en la evaluación de conocimientos. 
BIBLIOGRAFÍA
 Mecánica de Fluidos
 Crespo, A Editorial Thomson, 2006

 Colección de problemas de Mecánica de
 Profesores de la Unidad Docente de Mecánica de Fluidos de la ETSII Editorial Sección de publicaciones de la ETSII, 2011

RECURSOS
Películas de flujo compresible, turbulencia y capa límite
INFORMACIÓN ADICIONAL
Introduzca nueva informacion adicional