Código ETSII 65004052 Nombre Máquinas y Motores Volumétricos
Tipo de asignatura Obligatoria Plan de Estudios Grado en Ingeniería de la Energía (GIEN)
Departamento Ingeniería Energética y Fluidomecánica Teléfono  
Unidad Docente Motores Térmicos Web
Bloque Temático E-mail
Idioma Semestre
Especialidad
Coordinador/a de la Asignatura
6
Sin Especialidad
Nº Alumnos
Curso
Clases/Sem Factor estudio
ECTS
Min
Max
Curso 3 (Grado en Ingeniería Energética)
2
3


CONOCIMIENTOS QUE NECESITA
Asignatura   0034-Termodinámica
2065-Mecánica de Fluidos
Módulo  
Tema
Sin Asignar  
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE NECESITA
  • Habilidad para la realización de cálculos termofluidodinámicos
  • Capacidad para relacionar fenómenos físico-químicos
  • Capacidad para el razonamiento y la comprensión de fenómenos físico-químicos
CONTENIDO BREVE CONOCIMIENTOS QUE APORTA
MODULO 0:   Información general de la asignatura Tema 0:   Información general de la asignatura
MODULO 1:   Máquinas y Motores Volumétricos Tema 1:   Conceptos fundamentales de máquinas y motores térmicos
Tema 2:   Compresores volumétricos
Tema 3:   Fundamentos de los motores de combustión interna alternativos
Tema 4:   Renovación de la carga en los motores de combustión interna alternativos
Tema 5:   Formación de la mezcla en los motores de combustión interna alternativos
Tema 6:   Combustión y emisiones contaminantes en los motores de combustión interna alternativos
Tema 7:   Otros desarrollos en motores volumétricos
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE APORTA
  • Conocimientos sobre compresores volumétricos y motores de combustión interna alternativos
  • Habilidad de realizar cálculos termofluidodinámicos en compresores volumétricos y motores de combustión interna alternativos
  • Capacidad para operar y diseñar compresores volumétricos y motores de combustión interna alternativos
  • Capacidad de optimizar el funcionamiento de los motores de combustión interna alternativos
  • Capacidad de razonar sobre los fenómenos que ocurren en los motores de combustión interna alternativos
COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES A LAS QUE CONTRIBUYE
X  
Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial.
X  

Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.

X  

Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinarios.

X  
Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
X  

Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

X  

Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.

X  

Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.

 

Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano).

 
Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos
X  

Creatividad.

 

ABET.A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.

 

ABET.B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.

 

ABET.C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

 

ABET.D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

 

ABET.E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

 

ABET.F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

 

ABET.G. Habilidad para comunicar eficazmente.

 

ABET.H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto económico, social, medioambiental y global.

 

ABET.I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.

 

ABET.J. Conocimiento de los temas contemporáneos.

 

ABET.K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

 

EUR.C1. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.

 

EUR.C2. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.

 

EUR.C3. Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo.

 

EUR.C4. Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.

 

EUR.A1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados.

 

EUR.A2. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos.

 

EUR.A3. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados.

 
EUR.P1. La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.

 

EUR.P2. Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos.

 

EUR.I1. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.

 

EUR.I2. La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones.

 

EUR.I3. Competencias técnicas y de laboratorio.

 

EUR.L1. Aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.L2. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados.

 

EUR.L3. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.

 

EUR.L4. La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones.

 

EUR.L5. Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T1. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.

 

EUR.T2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

 

EUR.T3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T4 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

 

EUR.T5 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades programadas en el POD
Otras Actividades
Total Docencia
Estudio Personal
Total Estudio
Aula Convencional Aula Informática Aula Cooperativa Laboratorio Prácticas

Contenidos

Prácticas
Activi.
Entregables
Tele-Ejerc
Trabajos
25
0
0
3
3
2
33
24
3
12
4
0
4
47
X   LM-Lección Magistral
X   PRL-Prácticas de Laboratorio
  PBP-Prácticas basadas en proyectos
X   Otros: Realización de trabajos, problemas y asistencia a conferencias
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
Los alumnos que opten por el sistema de evaluación continua deberán comunicarlo al profesor antes de que finalice el primer mes de clase. Los que elijan esta opción realizarán dos pruebas parciales consistentes en cuestiones teóricas y prácticas sobre los contenidos de cada bloque. Los alumnos que opten por realizar únicamente el examen final se presentarán a un único examen, que se celebrará en la fecha establecida oficialmente y que supondrá el 95% de su nota final (+ 5% de la nota obtenida en prácticas de laboratorio). La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria para todos los alumnos, con independencia del sistema de evaluación por el que hayan optado.
Evaluación continua
    Tipos de pruebas y peso en la nota final (recomendable superior al 35%):
  • 75 % Controles escritos.
  • 10 % Ejercicios periódicos.
  • 10% Trabajos individuales o en grupo.
  • 0 % Autoevaluación (AulaWeb, Mecfunnet).
  • 0 % Exposiciones orales en sesión pública.
  • 5 % Prácticas.
  • 0 % Otros (especifíquese):  
Examen final
    Nota mínima exigible en examen final: 4

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES
"Conocimientos sobre compresores volumétricos y motores de combustión interna alternativos" en base a todas las pruebas necesarias para superar la asignatura. "Habilidad de realizar cálculos termofluidodinámicos en compresores volumétricos y motores de combustión interna alternativos" en base a la parte correspondiente de los controles escritos y a los ejercicios y trabajos realizados. "Capacidad para operar y diseñar compresores volumétricos y motores de combustión interna alternativos" en base a la parte correspondiente de los controles escritos, los trabajos y las prácticas de laboratorio realizadas. "Capacidad de optimizar el funcionamiento de los motores de combustión interna alternativos" en base a la parte correspondiente de los controles escritos y los trabajos realizados. "Capacidad de razonar sobre los fenómenos que ocurren en los motores de combustión interna alternativos" en base a la parte correspondiente de los controles escritos y los trabajos realizados. 
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
"Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial" en base a todas las pruebas necesarias para superar la asignatura. "Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas" en base a la parte correspondiente de los controles escritos y los trabajos realizados. "Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinarios" en base a los controles escritos y a los ejercicios y trabajos realizados. "Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable" en base a la parte correspondiente de los controles escritos y a los trabajos realizados. "Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades" en base a la parte correspondiente de los controles escritos. "Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional" en base a todas las pruebas necesarias para superar la asignatura. "Creatividad" en base a la parte correspondiente de los controles escritos y a los ejercicios y trabajos realizados.  
BIBLIOGRAFÍA
 Motores de Combustión Interna Alternativos
 Varios Editorial Reverté, 2011

 Máquinas Térmicas
 M. Muñoz Domínguez y A. Rovira Editorial UNED, 2011

RECURSOS
Sin asignar
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