Código ETSII 65004053 Nombre Protección Radiológica
Tipo de asignatura Obligatoria Plan de Estudios Grado en Ingeniería de la Energía (GIEN)
Departamento Ingeniería Nuclear Teléfono 913363112 
Unidad Docente Tecnología Nuclear Web www.din.upm.es
Bloque Temático E-mail eduardo.gallego@upm.es
Idioma Semestre
Especialidad
Coordinador/a de la Asignatura
5
Sin Especialidad Eduardo Gallego
Nº Alumnos
Curso
Clases/Sem Factor estudio
ECTS
Min
Max
Curso 3 (Grado en Ingeniería Energética)
2
1.2
3


CONOCIMIENTOS QUE NECESITA
Asignatura   65004058-Tecnología Nuclear
Módulo  
Tema
Sin Asignar  
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE NECESITA
  • Las adquiridas en los cursos previos y simultáneamente en el semestre
CONTENIDO BREVE CONOCIMIENTOS QUE APORTA
MODULO 0:   Información general de la asignatura Tema 0:   Información general de la asignatura
MODULO 1:   Introducción y conceptos básicos Tema 1:   Introducción a la asignatura.
Tema 2:   Sumario de la interacción de las radiaciones con la materia.
Tema 3:   Magnitudes y unidades radiológicas y dosimétricas.
MODULO 2:   Dosimetría y blindaje de las radiaciones ionizantes Tema 4:   Dosimetría y blindaje para partículas cargadas.
Tema 5:   Dosimetría y blindaje para radiación electromagnética: X y gamma.
Tema 6:   Dosimetría y blindaje para neutrones. Conceptos básicos.
Tema 7:   Dosimetría interna.
MODULO 3:   Instrumentación para detección y dosimetría de las radiaciones ionizantes Tema 8:   Instrumentos basados en la ionización gaseosa. Detectores de estado sólido y líquido.
Tema 9:   Detección y dosimetría de neutrones.
Tema 10:   Dispositivos para dosimetría y protección radiológica.
MODULO 4:   El Sistema de Protección Radiológica Tema 11:   Efectos biológicos y sanitarios de las radiaciones ionizantes
Tema 12:   El sistema de Protección Radiológica. Reglamentación en España.
MODULO 5:   Impacto radiológico medioambiental Tema 13:   La dispersión medioambiental de los efluentes radiactivos: atmósfera, agua, tierra y alimentos.
Tema 14:   La vigilancia radiológica del medio ambiente.
Tema 15:   La protección radiológica del medio ambiente.
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE APORTA
  • Sensibilización frente a los problemas de seguridad y protección en el trabajo y de reducción del impacto ambiental.
  • Capacitación inicial para un desempeño profesional como ingeniero de protección radiológica, que habría de completarse mediante cursos de mayor especialización.
  • Adquirir un nivel básico pero riguroso de contenidos esenciales para la protección de las personas y el medio ambiente frente a los efectos perniciosos de las radiaciones ionizantes en los distintos ámbitos en los que éstas se utilizan o están presentes.
  • Introducir la normativa de protección radiológica frente a radiaciones ionizantes.
  • Introducir las bases de los efectos biológicos de la radiación, la detección y dosimetría de las radiaciones ionizantes y el impacto radiológico ambiental por descarga de efluentes radiactivos desde las instalaciones.
COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES A LAS QUE CONTRIBUYE
X  
Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial.
 

Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.

X  

Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinarios.

X  
Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
 

Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

X  

Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.

 

Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.

 

Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano).

 
Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos
 

Creatividad.

 

ABET.A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.

 

ABET.B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.

 

ABET.C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

 

ABET.D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

 

ABET.E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

 

ABET.F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

 

ABET.G. Habilidad para comunicar eficazmente.

 

ABET.H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto económico, social, medioambiental y global.

 

ABET.I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.

 

ABET.J. Conocimiento de los temas contemporáneos.

 

ABET.K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

 

EUR.C1. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.

 

EUR.C2. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.

 

EUR.C3. Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo.

 

EUR.C4. Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.

 

EUR.A1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados.

 

EUR.A2. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos.

 

EUR.A3. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados.

 
EUR.P1. La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.

 

EUR.P2. Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos.

 

EUR.I1. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.

 

EUR.I2. La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones.

 

EUR.I3. Competencias técnicas y de laboratorio.

 

EUR.L1. Aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.L2. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados.

 

EUR.L3. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.

 

EUR.L4. La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones.

 

EUR.L5. Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T1. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.

 

EUR.T2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

 

EUR.T3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T4 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

 

EUR.T5 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades programadas en el POD
Otras Actividades
Total Docencia
Estudio Personal
Total Estudio
Aula Convencional Aula Informática Aula Cooperativa Laboratorio Prácticas

Contenidos

Prácticas
Activi.
Entregables
Tele-Ejerc
Trabajos
28
0
0
4
3
2
37
30
2
0
8
0
0
40
X   LM-Lección Magistral
X   PRL-Prácticas de Laboratorio
  PBP-Prácticas basadas en proyectos
X   Otros: Participación en debates y trabajo personal
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
a) Si se opta por EVALUACION CONTINUA, se evaluarán mediante (la asistencia a las actividades es obligatoria):
    • 1 bloque de ejercicios a corregir en tutoría grupal: Tutoría 1 (ejercicios correspondientes al módulo 2)
    • 1 prueba parcial escrita (correspondiente a los módulos 1 y 2)
    • 1 práctica de laboratorio
    • 1 examen final escrito (correspondiente a los módulos 3 y 4). También permitiría la recuperación de la prueba parcial de los módulos 1 y 2.
b) Si se opta por EXAMEN FINAL, se evaluarán mediante:
    • 1 examen escrito
    • 1 práctica de laboratorio (su realización es obligatoria para todos los alumnos)
La evaluación de la práctica de laboratorio se hará mediante cuestionarios individuales (previo y posterior a la realización de la práctica) y la elaboración de una memoria en equipo.
Evaluación continua
    Tipos de pruebas y peso en la nota final (recomendable superior al 35%):
  • 75 % Controles escritos.
  • 10 % Ejercicios periódicos.
  • 5% Trabajos individuales o en grupo.
  • 0 % Autoevaluación (AulaWeb, Mecfunnet).
  • 0 % Exposiciones orales en sesión pública.
  • 10 % Prácticas.
  • 0 % Otros (especifíquese):  
Examen final
    Nota mínima exigible en examen final: 5

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES
Se evaluarán por medio de:
    • los exámenes escritos
    • la exposición de los ejercicios propuestos para trabajo personal a entregar y corregir en tutoría grupal
    • el desempeño de los alumnos en el laboratorio  
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Se evalúan en los exámenes, en el laboratorio, con los ejercicos prácticos a realizar de forma personal y exponer en la tutoría grupal, así como en los debates que se plantean en clase. 
BIBLIOGRAFÍA
 Radiation Protection and Dosimetry. An Introduction to Health Ph
 Michael G. Stabin Editorial Springer, 2010

 Radiation Protection. A Guide for Scientists and Physicians (4Ed
 Jacob Shapiro Editorial Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts, 2002

 Radiation Detection and Measurement (4th Edition)
 Glenn F. Knoll Editorial John Wiley & Sons, 2010

 Elementos de Radioprotección
 M.R. Ortega, A. Vidal-Quadras y A. Villar Editorial Universidad Autónoma de Barcelona, 1987

 Radiaciones Ionizantes. Utilización y riesgos I.
 X. Ortega y J. Jorba, (editores). Editorial Edicions UPC, 1996

 Fundamentos de dosimetría teórica y Protección Radiológica(2vol)
 P. Coll Editorial Universitat Politècnica de Catalunya , 1990

 Radioprotection et Ingénierie Nucléaire
 H. Métivier Editorial EDP Sciences, 2006

 Atoms, Radiation, and Radiation Protection (3rd Edition)
 James E. Turner Editorial WILEY-VCH Verlag GmbH & Co., 2007

RECURSOS
• Apuntes del profesor
• Presentaciones en Aula Web
• Manuales de prácticas de laboratorio en Aula Web
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