Código ETSII 65004057 Nombre Tecnología Energética
Tipo de asignatura Obligatoria Plan de Estudios Grado en Ingeniería de la Energía (GIEN)
Departamento Ingeniería Energética y Fluidomecánica Teléfono  
Unidad Docente Termotecnia Web
Bloque Temático E-mail
Idioma Semestre
Especialidad
Coordinador/a de la Asignatura
5
Sin Especialidad
Nº Alumnos
Curso
Clases/Sem Factor estudio
ECTS
Min
Max
Curso 3 (Grado en Ingeniería Energética)
3
4.5


CONOCIMIENTOS QUE NECESITA
Asignatura  
Módulo  
Tema
Sin Asignar   Termodinámica - 65004019
Transferencia de calor y materia - 65004020
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE NECESITA
  • Identificación de los procesos físicos relacionados con el intercambio y transformación de la energía
  • Capacidad para realizar balances de energía y materia en sistemas abiertos y análisis de ciclos termodinámicos
CONTENIDO BREVE CONOCIMIENTOS QUE APORTA
MODULO 0:   Información general de la asignatura Tema 0:   Información general de la asignatura
MODULO 1:   Energía solar Tema 1:   Energía solar heliotérmica
Tema 2:   Energía solar fotovoltaica
MODULO 2:   Tecnologías de combustión Tema 3:   Combustión
MODULO 3:   Energía nuclear Tema 4:   Fisión nuclear
Tema 5:   Fusión nuclear
MODULO 4:   Energías renovables Tema 6:   Biomasa
Tema 7:   Problemas de tecnología energética
MODULO 5:   Energía eólica y cambio climático Tema 8:   Energía eólica
Tema 9:   Cambio climático
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE APORTA
  • Capacidad para evaluar el potencial energético de cada una de las fuentes de energía disponibles para el ser humano
  • Conocimiento de las fuentes de energía disponibles para el aprovechamiento humano
  • Análisis de las técnicas y metodologías empleadas para la explotación de los recursos energéticos del planeta
COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES A LAS QUE CONTRIBUYE
X  
Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial.
 

Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.

X  

Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinarios.

X  
Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
 

Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

X  

Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.

 

Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.

 

Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano).

 
Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos
 

Creatividad.

 

ABET.A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.

 

ABET.B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.

 

ABET.C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

 

ABET.D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

 

ABET.E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

 

ABET.F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

 

ABET.G. Habilidad para comunicar eficazmente.

 

ABET.H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto económico, social, medioambiental y global.

 

ABET.I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.

 

ABET.J. Conocimiento de los temas contemporáneos.

 

ABET.K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

 

EUR.C1. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.

 

EUR.C2. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.

 

EUR.C3. Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo.

 

EUR.C4. Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.

 

EUR.A1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados.

 

EUR.A2. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos.

 

EUR.A3. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados.

 
EUR.P1. La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.

 

EUR.P2. Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos.

 

EUR.I1. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.

 

EUR.I2. La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones.

 

EUR.I3. Competencias técnicas y de laboratorio.

 

EUR.L1. Aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.L2. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados.

 

EUR.L3. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.

 

EUR.L4. La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones.

 

EUR.L5. Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T1. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.

 

EUR.T2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

 

EUR.T3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T4 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

 

EUR.T5 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades programadas en el POD
Otras Actividades
Total Docencia
Estudio Personal
Total Estudio
Aula Convencional Aula Informática Aula Cooperativa Laboratorio Prácticas

Contenidos

Prácticas
Activi.
Entregables
Tele-Ejerc
Trabajos
40
0
0
0
2
0
42
45
10
0
0
0
20
75
X   LM-Lección Magistral
  PRL-Prácticas de Laboratorio
  PBP-Prácticas basadas en proyectos
X   Otros: Trabajo tutelado
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

La evaluación de los conocimientos de la asignatura se realizará mediante dos pruebas escritas objetivas, una al finalizar el módulo 2 de la asignatura y otra el día del examen final.

La primera prueba evaluará los conocimientos de los módulos 0 al 2 de la asignatura. La segunda será el día del examen final y los conocimientos que evaluarán serán los del los módulos 3 al 5 de la asignatura. Es necesario sacar una nota superior a 4 para que cada una de estas pruebas sea aceptada para la evaluación continua. La nota media de estas dos pruebas supondrá el 80% de la nota final de la asignatura.

Los alumnos también tienen derecho a renunciar a la evaluación continua y presentarse el día del examen final a una prueba escrita de todos los conocimientos de la asignatura, siendo la nota final del alumno la misma que la que obtengan de esta prueba. Para poder optar a esta vía de evaluación los alumnos deben notificarlo al profesor la semana siguiente a la primera prueba escrita.

Evaluación continua
    Tipos de pruebas y peso en la nota final (recomendable superior al 35%):
  • 80 % Controles escritos.
  • 0 % Ejercicios periódicos.
  • 20% Trabajos individuales o en grupo.
  • 0 % Autoevaluación (AulaWeb, Mecfunnet).
  • 0 % Exposiciones orales en sesión pública.
  • 0 % Prácticas.
  • 0 % Otros (especifíquese):  
Examen final
    Nota mínima exigible en examen final: 5

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES

Las competencias y habilidades de los alumnos se evaluarán mediante un trabajo individual de alguno de los temas propuestos por los profesores de la asignatura. Este trabajo formará el 20% de la nota final de la evaluación continua del alumno.

Los principales criterios para la evaluación serán:

  • Correcta expresión científica y técnica prestando atención a la claridad de exposición.
  • Justificación técnica de los razonamientos empleados por el alumno en el trabajo
  • Calidad de la bibliografía y referencias empleadas en el trabajo.  
  • EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS

    Las competencias genéricas se evaluarán junto con las capacidades y habilidades del alumno mediante el trabajo escrito individual.

    Se prestará especial atención a los siguientes criterios:

  • Actualidad de las técnicas que describa el alumno.
  • Actualidad de los datos aportados.
  • Establecer relaciones entre el aprovechamiento energético con la sociedad y el medio ambiente.
  • Conocimiento del estado del arte de las tecnologías de generación energética. 
  • BIBLIOGRAFÍA
     Renewables 2011 GLOBAL STATUS REPORT
     Research Director and lead author Janet L. Sawin (Sunna Research and Worldwatch Institute) Editorial REN21 Secretariat and Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, 2011

     Plan de energías renovables 2011-2012
     Instituto para la Diversificación y ahorro de energía Editorial Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, 2011

     Renewable Energy
     Bent Sørensen Editorial Elsevier Science, 2003

     paner 2020
    RECURSOS

    Los alumnos dispondrán desde la plataforma AulaWeb los siguientes recursos:

  • Presentaciones y material auxiliar empleado por los profesores en la docencia presencial.
  • Exámenes de la asignatura de convocatorias anteriores.
  • INFORMACIÓN ADICIONAL
    Introduzca nueva informacion adicional