Código ETSII 65004064 Nombre Seguridad Nuclear
Tipo de asignatura Optativa Plan de Estudios Grado en Ingeniería de la Energía (GIEN)
Departamento Ingeniería Nuclear Teléfono 913363112 
Unidad Docente Tecnología Nuclear Web www.din.upm.es
Bloque Temático E-mail
Idioma Semestre
Especialidad
Coordinador/a de la Asignatura
Castellano
7
Sin Especialidad
Nº Alumnos
Curso
Clases/Sem Factor estudio
ECTS
Min
Max
4º Curso
2
1.6
3


CONOCIMIENTOS QUE NECESITA
Asignatura   65004058-Tecnología Nuclear
65004042-Centrales Nucleares
Módulo  
Tema
Sin Asignar  
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE NECESITA
  • Las adquiridas en los semestres previos.
CONTENIDO BREVE CONOCIMIENTOS QUE APORTA
MODULO 0:   Información general de la asignatura Tema 0:   Información general de la asignatura
MODULO 1:   INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS. Tema 1:   Los principios básicos de la seguridad nuclear y su aplicación.
Tema 2:   El concepto de riesgo y la cuantificación de la seguridad.
MODULO 2:   ACUMULACIÓN Y LIBERACIÓN DE RADIACTIVIDAD EN LAS CENTRALES NUCLEARES Tema 3:   La acumulación de productos radiactivos en el reactor nuclear.
Tema 4:   El balance de radiactividad en el refrigerante de una central nuclear. Trabajo tutelado: Códigos para cálculo de inventarios de productos de fisión, transuránicos y de activación en reactores nucleares de agua ligera.
Tema 5:   La descarga de radiactividad al medio ambiente. Operación normal y situaciones accidentales.
MODULO 3:   LOS CRITERIOS DE SEGURIDAD NUCLEAR PARA CENTRALES NUCLEARES Tema 6:   Criterios de seguridad en la selección de emplazamientos para reactores nucleares.
Tema 7:   Criterios de diseño: Sistemas de protección y control de la reactividad.
Tema 8:   Salvaguardias tecnológicas. El sistema de refrigeración de emergencia.
Tema 9:   Salvaguardias tecnológicas. Sistema de contención y salvaguardias asociadas a la contención.
MODULO 4:   ANÁLISIS DE ACCIDENTES EN CENTRALES NUCLEARES. Tema 10:   Accidentes en centrales nucleares. Clasificación.
Tema 11:   Transitorios en centrales LWR.
Tema 12:   Accidentes con pérdida de refrigerante en reactores de agua ligera. Trabajo tutelado: Estudio y utilización del código PC-TRAN (PWR). Simulación de transitorios operacionales y accidentes con pérdida de refrigerante.
Tema 13:   Accidentes severos.
Tema 14:   Accidentes históricos en centrales nucleares: TMI-2; Chernóbil; Fukushima.
Tema 15:   Las metodologías determinista y probabilista de análisis de la Seguridad. Aplicaciones.
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE APORTA
  • ? Introducir los criterios de seguridad y los aspectos tecnológicos necesarios para el emplazamiento, diseño y operación de centrales nucleares en condiciones seguras, así como las bases teóricas del análisis de accidentes y del análisis de seguridad.
  • ? Preparación básica para desempeñar un trabajo en ingeniería o en organismo regulador sobre seguridad de las centrales nucleares
  • ? Iniciación al manejo de algunos programas de ordenador útiles en el análisis de seguridad nuclear
COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES A LAS QUE CONTRIBUYE
 
Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial.
X  

Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.

X  

Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinarios.

X  
Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
 

Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

X  

Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.

X  

Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.

X  

Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano).

 
Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos
 

Creatividad.

 

ABET.A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.

 

ABET.B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.

 

ABET.C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

 

ABET.D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

 

ABET.E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

 

ABET.F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

 

ABET.G. Habilidad para comunicar eficazmente.

 

ABET.H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto económico, social, medioambiental y global.

 

ABET.I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.

 

ABET.J. Conocimiento de los temas contemporáneos.

 

ABET.K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

 

EUR.C1. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.

 

EUR.C2. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.

 

EUR.C3. Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo.

 

EUR.C4. Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.

 

EUR.A1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados.

 

EUR.A2. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos.

 

EUR.A3. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados.

 
EUR.P1. La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.

 

EUR.P2. Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos.

 

EUR.I1. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.

 

EUR.I2. La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones.

 

EUR.I3. Competencias técnicas y de laboratorio.

 

EUR.L1. Aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.L2. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados.

 

EUR.L3. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.

 

EUR.L4. La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones.

 

EUR.L5. Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T1. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.

 

EUR.T2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

 

EUR.T3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T4 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

 

EUR.T5 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades programadas en el POD
Otras Actividades
Total Docencia
Estudio Personal
Total Estudio
Aula Convencional Aula Informática Aula Cooperativa Laboratorio Prácticas

Contenidos

Prácticas
Activi.
Entregables
Tele-Ejerc
Trabajos
26
2
0
2
2
32
64
40
2
0
8
0
0
50
X   LM-Lección Magistral
  PRL-Prácticas de Laboratorio
  PBP-Prácticas basadas en proyectos
X   Otros: prácticas con programas de ordenador y en simulador de central nuclear, que dan lugar a trabajos en equipo e individual
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
  1. Si se opta por EVALUACION CONTINUA, se evaluarán mediante (la asistencia a las actividades es obligatoria):
  • 1 prueba parcial escrita (correspondiente a los módulos 1 y 2)
  • 1 bloque de ejercicios a corregir en tutoría grupal: Tutoría 1 (ejercicios correspondientes al módulo 2)
  • 1 práctica de laboratorio
  • 1 examen final escrito (correspondiente a los módulos 3 y 4). También permitiría la recuperación de la prueba parcial de los módulos 1 y 2.

 

  1. Si se opta por EXAMEN FINAL, se evaluarán mediante:

•  1 examen escrito

•  1 práctica de laboratorio (su realización es obligatoria para todos los alumnos)

La evaluación de la práctica de laboratorio se hará mediante cuestionarios individuales (previo y posterior a la realización de la práctica) y la elaboración de una memoria en equipo.

Evaluación continua
    Tipos de pruebas y peso en la nota final (recomendable superior al 35%):
  • 70 % Controles escritos.
  • 10 % Ejercicios periódicos.
  • 10% Trabajos individuales o en grupo.
  • 0 % Autoevaluación (AulaWeb, Mecfunnet).
  • 0 % Exposiciones orales en sesión pública.
  • 10 % Prácticas.
  • 0 % Otros (especifíquese):  
Examen final
    Nota mínima exigible en examen final: 5

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES

Se realiza seguimiento periódico de las actividades de los alumnos por medio de trabajos prácticos con programas de ordenador y en simulador de central nuclear, así como de los ejercicios a realizar de forma personal.

 
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS

Se evalúan mediante resolución de problemas prácticos realistas a realizar de forma personal, y en el examen.

 
BIBLIOGRAFÍA
 Nuclear Safety
 Petrangeli G. Editorial Butterworth-Heinemann, 2006

 Introducción a la Seguridad Nuclear
 Agustín Alonso Editorial Instituto de Estudios Nucleares, Junta de Energía Nuclear, 1975

 Risk and Safety Analysis of Nuclear Systems
 Lee J.C., McCormick N. J. Editorial Wiley, 2001

 Curso monográfico sobre análisis de accidentes
 A. Alonso y otros Editorial Instituto de Estudios de la Energía. CIEMAT, 1988

 Nuclear Power Reactor Safety
 Lewis E.E. Editorial John Wiley & Sons, N.York , 1977

 The Technology of Nuclear Reactor Safety
 Thompson T.J., Beckerley J.G. (Editors) Editorial The M.I.T. Press, Cambridge, Massachusetts, 1964 y 1973

 Nuclear Safety in Light Water Reactors: Severe Accident Phenomen
 Sehgal B.R. Editorial Academic Press, 2012

RECURSOS
Apuntes del profesor. Presentaciones y material complementario en Aula Web. Manuales de los programas de ordenador y del simulador.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Sin asignar