Código ETSII 65004065 Nombre Tecnología de las Radiaciones  
Tipo de asignatura Obligatoria Plan de Estudios Grado en Ingeniería de la Energía (GIEN)
Departamento Ingeniería Nuclear Teléfono 91 336 31 08 ext. 115 
Unidad Docente Tecnología Nuclear Web
Bloque Temático E-mail emma.delrio@upm.es
Idioma Semestre
Especialidad
Coordinador/a de la Asignatura
Castellano
7
Técnicas Energéticas Emma del Río Redondo
Nº Alumnos
Curso
Clases/Sem Factor estudio
ECTS
Min
Max
4º Curso
2
3


CONOCIMIENTOS QUE NECESITA
Asignatura   65004058-Tecnología Nuclear
Módulo  
Tema
Sin Asignar   Formación básica en materias relacionadas: campos electromagnéticos, sistemas de partículas, física atómica, reacciones nucleares, interacción radiación-materia.
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE NECESITA
  • Las adquiridas en los cursos previos y simultáneamente en el semestre
CONTENIDO BREVE CONOCIMIENTOS QUE APORTA
MODULO 0:   Información general de la asignatura Tema 0:   Información general de la asignatura
MODULO 1:   MODULO I: Introducción a la tecnología de las radiaciones Tema 1:   Introducción a la tecnología de las radiaciones: radioisotopos, aceleradores, láseres, fuentes de neutrones.
Tema 2:   Campos de aplicaciones de las fuentes de radiación
Tema 3:   Clasificación según intensidad y aplicación
MODULO 2:   Radioisótopos y sus aplicaciones Tema 4:   Fuentes de radioisotopos: clasificación por tipo e intensidades alcanzadas
Tema 5:   Ensayos no destructivos
Tema 6:   Radiografía y gammagrafía
Tema 7:   Aplicaciones de los radioisotopos en la industria: control de procesos y técnicas analíticas, trazadores
MODULO 3:   Aceleradores de partículas y sus aplicaciones Tema 8:   Aceleradores de partículas: Clasificación de los aceleradores, Componentes fundamentales en un acelerador
Tema 9:   Aceleradores electrostáticos: Acelerador Cockroft-Walton, Acelerador Van de Graaff, Aceleradores tandem
Tema 10:   Aceleradores lineales de radiofrecuencia y de inducción
Tema 11:   Aceleradores orbitales: ciclotrones, sincrociclotrones, sincrotrones y betatrones. Anillos de almacenamiento.
Tema 12:   Fuentes intensas de radiación basadas en aceleradores de partículas: fuentes de rayos X, fuentes de radiación sincrotrón.
Tema 13:   Aplicaciones a ensayos no destructivos y al procesado de materiales. Aplicaciones médicas.
MODULO 4:   Láseres y sus aplicaciones Tema 14:   Radiación láser. Componentes fundamentales en un láser: medio opticamente activo, cavidad resonante, fuentes de bombeo.
Tema 15:   Modos de operación. Multiplicación de la frecuencia.
Tema 16:   Tipos de láseres: Estado sólido, semiconductores, Laseres líquidos de colorante, Láseres de gas y químicos, Excímeros, de electrones libres y ultraintensos.
Tema 17:   Aplicaciones de los láseres: industria, medicina, energía
MODULO 5:   Fuentes de neutrones Tema 18:   Reacciones nucleares que se usan en las fuentes de neutrones
Tema 19:   Fuentes de neutrones: tipos e intensidades
Tema 20:   Fuentes de neutrones mediante espalación
Tema 21:   Fuentes de neutrones mediante reacciones de stripping
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE APORTA
  • Conocimiento de los distintos tipos de radiación y su origen. Introducción a las fuentes naturales y artificiales de radiación ionizante.
  • Introducción de las instalaciones utilizadas para la generación de radiación ionizante. Fundamentos físicos de las fuentes intensas de radiación de interés científico y tecnológico.
  • Determinación de las aplicaciones mas importantes de las fuentes de radiacion en distintos campos como la medicina, la industria o la ciencia.
COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES A LAS QUE CONTRIBUYE
X  
Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial.
 

Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.

 

Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinarios.

 
Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
 

Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

X  

Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.

X  

Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.

 

Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano).

 
Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos
 

Creatividad.

 

ABET.A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.

 

ABET.B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.

 

ABET.C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

 

ABET.D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

 

ABET.E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

 

ABET.F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

 

ABET.G. Habilidad para comunicar eficazmente.

 

ABET.H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto económico, social, medioambiental y global.

 

ABET.I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.

 

ABET.J. Conocimiento de los temas contemporáneos.

 

ABET.K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

 

EUR.C1. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.

 

EUR.C2. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.

 

EUR.C3. Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo.

 

EUR.C4. Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.

 

EUR.A1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados.

 

EUR.A2. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos.

 

EUR.A3. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados.

 
EUR.P1. La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.

 

EUR.P2. Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos.

 

EUR.I1. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.

 

EUR.I2. La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones.

 

EUR.I3. Competencias técnicas y de laboratorio.

 

EUR.L1. Aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.L2. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados.

 

EUR.L3. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.

 

EUR.L4. La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones.

 

EUR.L5. Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T1. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.

 

EUR.T2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

 

EUR.T3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T4 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

 

EUR.T5 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades programadas en el POD
Otras Actividades
Total Docencia
Estudio Personal
Total Estudio
Aula Convencional Aula Informática Aula Cooperativa Laboratorio Prácticas

Contenidos

Prácticas
Activi.
Entregables
Tele-Ejerc
Trabajos
24
0
0
0
0
4
28
40
0
4
0
0
0
44
X   LM-Lección Magistral
  PRL-Prácticas de Laboratorio
  PBP-Prácticas basadas en proyectos
X   Otros: Participación de debates y trabajo personal
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

Si se opta por EVALUACIÓN CONTINUA, se evaluará mediante:

- 1 prueba parcial escrita correspondiente a los módulos 1-3, que podrá ser recuperado en la prueba final

- 1 examen final escrito correspondiente a los módulos 3-4

- Trabajo escrito orientado por el profesor

Si se opta por EXAMEN FINAL, se evaluara mediante

- Examen escrito

Evaluación continua
    Tipos de pruebas y peso en la nota final (recomendable superior al 35%):
  • 85 % Controles escritos.
  • 0 % Ejercicios periódicos.
  • 15% Trabajos individuales o en grupo.
  • 0 % Autoevaluación (AulaWeb, Mecfunnet).
  • 0 % Exposiciones orales en sesión pública.
  • 0 % Prácticas.
  • 0 % Otros (especifíquese):  
Examen final
    Nota mínima exigible en examen final:

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES

Se evaluaran por medio de:

- examen escrito

- trabajo personal de alguno de los temas propuestos

 
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS

Se evaluan en los examenes y mediante el trabajo escrito individual

 
BIBLIOGRAFÍA
RECURSOS
Material empleado por el profesor en la docencia presencial.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Sin asignar