Código ETSII 55000029 Nombre Termodinámica II
Tipo de asignatura Obligatoria Plan de Estudios Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI)
Departamento Ingeniería Energética y Fluidomecánica Teléfono 913363150 
Unidad Docente Termodinámica Web http://die.industriales.upm.es/die/termo/udtermodinamica-home.html
Bloque Temático E-mail ignacio.lopez@upm.es
Idioma Semestre
Especialidad
Coordinador/a de la Asignatura
4
Sin Especialidad Rafael Nieto Carlier
Nº Alumnos
Curso
Clases/Sem Factor estudio
ECTS
Min
Max
Curso 2 (Grado en Tecnologías Industriales)
3
4.5


CONOCIMIENTOS QUE NECESITA
Asignatura   55000001-Cálculo I
55000002-Álgebra
55000013-Termodinámica I
55000008-Cálculo II
55000003-Física General I
Módulo  
Tema
Sin Asignar  
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE NECESITA
  • Destreza en los cálculos con derivadas e integrales de funciones elementales
  • Capacidad para expresar en lenguaje matemático problemas provenientes del mundo físico y la ingeniería.
  • Aplicar los principios de la Ternodinámica Clásica en sistemas cerrados
  • Formular relaciones diferenciales entre variables termodinámicas
  • Determinar propiedades termodinámicas de componentes puros
  • Resolver problemas de equilibrio polifásicos en sistemas de un componente
CONTENIDO BREVE CONOCIMIENTOS QUE APORTA
MODULO 0:   Información general de la asignatura Tema 0:   Información general de la asignatura
MODULO 1:   Diagramas y Termodinámica Estadística Tema 1:   Diagramas termodinámicos
Tema 2:   Termodinámica Estadística y Tercer Principio
MODULO 2:   Principios de la Termodinámica en sistemas abiertos Tema 3:   Ecuaciones generales en sistemas abiertos
Tema 4:   Procesos estacionarios y aplicaciones en sistemas abiertos
Tema 5:   Procesos no estacionarios
MODULO 3:   Propiedades termodinámicas en sistemas multicomponentes y reactivos Tema 6:   Sistemas homogéneos multicomponentes
Tema 7:   Modelos ideales de mezcla y mezclas reales
Tema 8:   Sistemas con reacción química
Tema 9:   Equilibrio y estabilidad en sistemas multicomponentes polifásicos y reactivos
MODULO 4:   Aplicaciones de la Termodinámica a sistemas industriales Tema 10:   Ciclos de Rankine. Otros ciclos: ciclo Brayton, ciclos criogénicos
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE APORTA
  • Determinar las propiedades termodinámicas significativas y la eficiencia en ciclos directos e inversos
  • Interpretar los diagramas termodinámicos más utilizados
  • Determinar propiedades termodinámicas de mezclas ideales
  • Relacionar las propiedades macroscópicas con las microscópicas
  • Aplicar los Principios de la Termodinámica en sistemas abiertos
  • Determinar efectos calóricos en sistemas monorreactivos
  • Resolver problemas de equilibrio químico en sistemas monorreactivos y monofásicos
COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES A LAS QUE CONTRIBUYE
X  
Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial.
X  

Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.

 

Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinarios.

X  
Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
X  

Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.

 

Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.

 

Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano).

 
Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos
 

Creatividad.

X  

ABET.A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.

 

ABET.B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.

 

ABET.C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

 

ABET.D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

 

ABET.E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

 

ABET.F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

X  

ABET.G. Habilidad para comunicar eficazmente.

X  

ABET.H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto económico, social, medioambiental y global.

 

ABET.I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.

 

ABET.J. Conocimiento de los temas contemporáneos.

 

ABET.K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

X  

EUR.C1. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.

X  

EUR.C2. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.

 

EUR.C3. Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo.

 

EUR.C4. Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.

 

EUR.A1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados.

 

EUR.A2. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos.

 

EUR.A3. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados.

 
EUR.P1. La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.

 

EUR.P2. Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos.

 

EUR.I1. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.

 

EUR.I2. La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones.

X  

EUR.I3. Competencias técnicas y de laboratorio.

 

EUR.L1. Aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.L2. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados.

X  

EUR.L3. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.

 

EUR.L4. La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones.

X  

EUR.L5. Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T1. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.

X  

EUR.T2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

 

EUR.T3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T4 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

 

EUR.T5 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades programadas en el POD
Otras Actividades
Total Docencia
Estudio Personal
Total Estudio
Aula Convencional Aula Informática Aula Cooperativa Laboratorio Prácticas

Contenidos

Prácticas
Activi.
Entregables
Tele-Ejerc
Trabajos
42
0
0
0
2
0
44
107,5
0
0
0
14
0
121,5
X   LM-Lección Magistral
X   PRL-Prácticas de Laboratorio
  PBP-Prácticas basadas en proyectos
  Otros:
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
Evaluación continua
    Tipos de pruebas y peso en la nota final (recomendable superior al 35%):
  • 0 % Controles escritos.
  • 0 % Ejercicios periódicos.
  • 0% Trabajos individuales o en grupo.
  • 30 % Autoevaluación (AulaWeb, Mecfunnet).
  • 0 % Exposiciones orales en sesión pública.
  • 0 % Prácticas.
  • 70 % Otros (especifíquese):  Examen final
Examen final
    Nota mínima exigible en examen final: 4

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES
 
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
 
BIBLIOGRAFÍA
 Problemas de Termodinámica
 J.M. Lacalle, R. Nieto, M.C. González Editorial Sección de Publicaciones de la E.T.S.I.I., 2002

 Termodinámica
 R. Nieto, M.C. González, I. López, Á. Jiménez, J. Rodríguez Editorial Sección de Publicaciones de la E.T.S.I.I., 2013

 Cuestiones de Termodinámica
 R. Nieto, J.M. Lacalle, M.C. González, J. Honduvilla, A. Teijeiro, F. Herrero, J. Turet Editorial Síntesis, 1998

RECURSOS
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