Código ETSII 55000034 Nombre Mecánica de Fluidos II
Tipo de asignatura Obligatoria Plan de Estudios Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI)
Departamento Ingeniería Energética Teléfono  
Unidad Docente Mecánica de Fluidos Web
Bloque Temático E-mail
Idioma Semestre
Especialidad
Coordinador/a de la Asignatura
Español
6
Sin Especialidad Javier García
Nº Alumnos
Curso
Clases/Sem Factor estudio
ECTS
Min
Max
Curso 3 (Grado en Tecnologías Industriales)
2
3


CONOCIMIENTOS QUE NECESITA
Asignatura  
Módulo  
Tema
Sin Asignar  
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE NECESITA
CONTENIDO BREVE CONOCIMIENTOS QUE APORTA
MODULO 0:   Información general de la asignatura Tema 0:   Información general de la asignatura
MODULO 1:   Análisis dimensional y semejanza Tema 1:   Teorema pi
Tema 2:   Aplicaciones y ejemplos
Tema 3:   Interpretación de los números adimensionales
Tema 4:   Semejanza parcial
MODULO 2:   Movimientos laminares unidireccionales de líquidos Tema 5:   Condiciones iniciales y de contorno
Tema 6:   Simplificación de las ecuaciones del movimiento
Tema 7:   Movimientos no permanentes, corriente de Stokes, movimiento impulsivo de una placa en un medio semiinfinito
Tema 8:   Movimientos estacionarios, corriente de Couette, corriente de Hagen-Poiseuille, movimiento en conductos de sección circular, generalización a otras secciones
Tema 9:   efecto de longitud finita del tubo, estabilidad de la corriente laminar y estacionareidad del movimiento
Tema 10:   Movimientos en conductos de sección lentamente variable y con curvatura pequeña. Estimación de las pérdidas locales.
Tema 11:   Introducción a la teoría de la lubricación fluido-dinámica.
MODULO 3:   Fluidos ideales Tema 12:   Simplificaciones de las ecuaciones de cantidad de movimiento y energía.
Tema 13:   Ecuaciones de Euler
Tema 14:   Introducción al concepto de capa límite
Tema 15:   Condiciones iniciales y de contorno
Tema 16:   Ecuación de Bernouilli
Tema 17:   Condiciones de remanso.
MODULO 4:   Líquidos ideales Tema 18:   Aplicación a conductos, ecuaciones.
Tema 19:   Caso estacionario, ejemplos.
Tema 20:   Caso no estacionario, ejemplos, apertura y cierre de válvulas.
MODULO 5:   Movimiento estacionario de gases ideales en conductos Tema 21:   Forma de variación de las magnitudes fluidas.
Tema 22:   Número de Mach. Flujo subsónico y supersónico.
Tema 23:   Influencia de la variación del área. Ejemplos.
Tema 24:   Tobera convergente-divergente descargando desde un depósito. Bloqueo sónico.
Tema 25:   Tobera convergente.
MODULO 6:   Ondas de choque Tema 26:   Ecuaciones de conservación a través de una discontinuidad.
Tema 27:   Discontinuidades tangenciales y normales.
Tema 28:   Onda de choque normal. Variación de propiedades a través de la misma.
Tema 29:   Nociones sobre ondas de choque oblicuas.
Tema 30:   Ejemplos, descarga por la tobera convergente-divergente.
MODULO 7:   Ondas de pequeña intensidad Tema 31:   Salto a través de las mismas.
Tema 32:   Velocidad de propagación.
Tema 33:   Ondas de compresión y expansión.
Tema 34:   Deformación de la pared, golpe de ariete.
MODULO 8:   Introducción a la turbulencia Tema 35:   Flujos típicamente turbulentos.
Tema 36:   Valores medios
Tema 37:   Descripción de los fenómenos de transporte turbulentos.
MODULO 9:   Movimientos turbulentos unidireccionales Tema 38:   Ecuaciones del movimiento unidireccional. Pérdida de carga
Tema 39:   Diagrama de Moody, efecto del número de Reynolds y de la rugosidad, correlaciones.
Tema 40:   Tubo de sección no circular.
MODULO 10:   Movimiento de líquidos en conductos de sección variable Tema 41:   Ecuaciones de conservación de masa y cantidad de movimiento
Tema 42:   Movimiento permanente
Tema 43:   Pérdidas de presión y altura total. Energía cinética del chorro de salida. Pérdidas locales. Longitud equivalente.
Tema 44:   Tubería acoplada con bomba o turbina. Curva característica y punto de funcionamiento.
Tema 45:   Tuberías en serie, paralelo y ramificadas.
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE APORTA
COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES A LAS QUE CONTRIBUYE
X  
Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial.
X  

Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.

X  

Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinarios.

 
Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
 

Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

X  

Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.

 

Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.

 

Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano).

 
Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos
 

Creatividad.

 

ABET.A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.

 

ABET.B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.

 

ABET.C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

 

ABET.D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

X  

ABET.E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

 

ABET.F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

 

ABET.G. Habilidad para comunicar eficazmente.

 

ABET.H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto económico, social, medioambiental y global.

 

ABET.I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.

 

ABET.J. Conocimiento de los temas contemporáneos.

 

ABET.K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

 

EUR.C1. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.

 

EUR.C2. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.

 

EUR.C3. Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo.

 

EUR.C4. Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.

X  

EUR.A1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados.

X  

EUR.A2. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos.

X  

EUR.A3. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados.

 
EUR.P1. La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.

 

EUR.P2. Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos.

 

EUR.I1. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.

 

EUR.I2. La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones.

 

EUR.I3. Competencias técnicas y de laboratorio.

X  

EUR.L1. Aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.L2. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados.

X  

EUR.L3. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.

X  

EUR.L4. La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones.

 

EUR.L5. Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T1. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.

 

EUR.T2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

 

EUR.T3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T4 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

 

EUR.T5 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades programadas en el POD
Otras Actividades
Total Docencia
Estudio Personal
Total Estudio
Aula Convencional Aula Informática Aula Cooperativa Laboratorio Prácticas

Contenidos

Prácticas
Activi.
Entregables
Tele-Ejerc
Trabajos
18
0
4
2
12
0
36
30
10
0
5
0
0
45
X   LM-Lección Magistral
X   PRL-Prácticas de Laboratorio
  PBP-Prácticas basadas en proyectos
  Otros:
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

Para los alumnos que elijan la evaluación continua, habrá dos pruebas parciales, una aproximadamente a la mitad del cuatrimestre y otra coincidiendo con el examen final de junio de la asignatura. La nota de la asignatura se obtendrá de la media de estos parciales.  La asignatura se aprobará cuando la nota resultante sea igual o superior a 5. Además, será necesario obtener una nota igual o superior a 4 en cada una de las dos pruebas parciales. Las prácticas de la asignatura serán voluntarias.  La nota de las prácticas sólo se tendrá en cuenta si la nota media de las pruebas parciales es igual o superior a 5. Esta nota de prácticas variará desde 0 a 1, y se sumará a la media de las pruebas parciales.  En julio, todos los alumnos tendrán el mismo examen que cubra el contenido completo del temario de la asignatura.

Evaluación continua
    Tipos de pruebas y peso en la nota final (recomendable superior al 35%):
  • 100 % Controles escritos.
  • 0 % Ejercicios periódicos.
  • 0% Trabajos individuales o en grupo.
  • 0 % Autoevaluación (AulaWeb, Mecfunnet).
  • 0 % Exposiciones orales en sesión pública.
  • 0 % Prácticas.
  • 0 % Otros (especifíquese):  
Examen final
    Nota mínima exigible en examen final: 5

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES
 
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
 
BIBLIOGRAFÍA
 Mecánica de Fluidos
 Antonio Crespo Martínez Editorial Thomson

RECURSOS
Sin asignar
INFORMACIÓN ADICIONAL
Sin asignar