Código ETSII 55000051 Nombre Matemáticas de la Especialidad Automática Electrónica
Tipo de asignatura Obligatoria Especialidad Plan de Estudios Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI)
Departamento Matemáticas del Área Industrial Teléfono  
Unidad Docente Matemáticas Web http://dmaii.etsii.upm.es/DMAIIme_automatica.html
Bloque Temático E-mail
Idioma Semestre
Especialidad
Coordinador/a de la Asignatura
Español
6
Electrónica - Automática Elena Domínguez Jiménez/Alejandro Zarzo Altarejos
Nº Alumnos
Curso
Clases/Sem Factor estudio
ECTS
Min
Max
Curso 3 (Grado en Tecnologías Industriales)
3
1.6
4,5


CONOCIMIENTOS QUE NECESITA
Asignatura   55000021-Ampliación de Cálculo
55000002-Álgebra
55001001-Cálculo I
55000008-Cálculo II
55000011-Ecuaciones diferenciales
Módulo  
Tema  
Sin Asignar  
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE NECESITA
  • Matemáticas básicas. Habilidad para el manejo de los conceptos del cálculo, el álgebra y las ecuaciones diferenciales.
  • Familiaridad con los fundamentos de programación (mejor en Matlab)
CONTENIDO BREVE CONOCIMIENTOS QUE APORTA
MODULO 0:   Información general de la asignatura Tema 0:   Información general de la asignatura
MODULO 1:   Interpolación polinomial
MODULO 2:   Diferenciación e integración numérica
MODULO 3:   Álgebra lineal numérica.
MODULO 4:   Sistemas de ecuaciones no lineales
MODULO 5:   Análisis de Fourier
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE APORTA
  • Modelización de problemas reales mediante herramientas matemáticas.
  • Conocimiento de los problemas numéricos existentes en ingeniería, y las ventajas y limitaciones de los métodos de resolución estudiados en la asignatura
  • Capacidad de utilizar medios computaciones para implementar, ajustar y validar modelos matemáticos de la realidad.
COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES A LAS QUE CONTRIBUYE
X  
Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial.
 

Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.

 

Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinarios.

 
Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
X  

Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

X  

Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.

 

Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.

 

Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano).

 
Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos
 

Creatividad.

X  

ABET.A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.

 

ABET.B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.

 

ABET.C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

 

ABET.D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

 

ABET.E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

 

ABET.F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

X  

ABET.G. Habilidad para comunicar eficazmente.

 

ABET.H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto económico, social, medioambiental y global.

X  

ABET.I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.

 

ABET.J. Conocimiento de los temas contemporáneos.

 

ABET.K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

X  

EUR.C1. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.

X  

EUR.C2. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.

X  

EUR.C3. Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo.

 

EUR.C4. Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.

 

EUR.A1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados.

 

EUR.A2. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos.

X  

EUR.A3. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados.

 
EUR.P1. La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.

X  

EUR.P2. Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos.

X  

EUR.I1. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.

 

EUR.I2. La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones.

X  

EUR.I3. Competencias técnicas y de laboratorio.

 

EUR.L1. Aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.L2. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados.

X  

EUR.L3. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.

X  

EUR.L4. La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones.

 

EUR.L5. Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería.

X  

EUR.T1. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.

 

EUR.T2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

 

EUR.T3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T4 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

X  

EUR.T5 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades programadas en el POD
Otras Actividades
Total Docencia
Estudio Personal
Total Estudio
Aula Convencional Aula Informática Aula Cooperativa Laboratorio Prácticas

Contenidos

Prácticas
Activi.
Entregables
Tele-Ejerc
Trabajos
42
0
0
0
8
0
50
40
17
0
15
0
0
72
X   LM-Lección Magistral
X   PRL-Prácticas de Laboratorio
  PBP-Prácticas basadas en proyectos
X   Otros: Las que se derivan del trabajo individual y en equipo que exige la evaluación continua.
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

Los alumnos que sigan la EVALUACIÓN CONTINUA (opción por defecto) realizarán 4 prácticas de ordenador a lo largo del semestre (que cuentan el 50% de la nota, y se centrarán en problemas de la asignatura resueltos con Matlab en grupo), así como algunos trabajos teórico-prácticos individuales o en grupo (que cuentan el 50% restante, y podrán ser escritos u orales).

Los alumnos que renuncien a la Evaluación Continua y opten por EXAMEN FINAL (mediante escrito a través de Moodle) realizarán un examen escrito sobre contenidos teóricos de la asignatura, y además presentarán un trabajo individual relacionado con problemas prácticos de la asignatura, del cual la profesora les examinará oralmente. 

Evaluación continua
    Tipos de pruebas y peso en la nota final (recomendable superior al 35%):
  • 0 % Controles escritos.
  • 0 % Ejercicios periódicos.
  • 50% Trabajos individuales o en grupo.
  • 0 % Autoevaluación (AulaWeb, Mecfunnet).
  • 0 % Exposiciones orales en sesión pública.
  • 50 % Prácticas.
  • 0 % Otros (especifíquese):  
Examen final
    Nota mínima exigible en examen final: 5

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES

No se prevee ninguna evaluación específica de las capacidades y habilidades en esta asignatura, salvo la que se deriva de la Evaluación descrita más arriba. 

 
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS

No se prevee ninguna evaluación específica de las competencias genéricas en esta asignatura, salvo la que se deriva de la Evaluación descrita más arriba. 

 
BIBLIOGRAFÍA
RECURSOS
Apuntes disponibles para los alumnos en plataformas como Aulaweb o Moodle
INFORMACIÓN ADICIONAL
Introduzca nueva informacion adicional