Código ETSII | 55000052 | Nombre | Matemáticas de la Especialidad Ingeniería Eléctrica | |||||||||||||||||
Tipo de asignatura | Obligatoria Especialidad | Plan de Estudios | Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI) | |||||||||||||||||
Departamento | Matemáticas del Área Industrial | Teléfono | ||||||||||||||||||
Unidad Docente | Matemáticas | Web | http://dmaii.etsii.upm.es/DMAIIme_ing_electrica.html | |||||||||||||||||
Bloque Temático | ||||||||||||||||||||
Idioma | Semestre | Especialidad |
Coordinador/a de la Asignatura |
|||||||||||||||||
Español |
6 |
Ingeniería Eléctrica | Javier García de Jalón | |||||||||||||||||
Nº Alumnos |
Curso |
Clases/Sem | Factor estudio | ECTS |
||||||||||||||||
Min |
Max |
Curso 3 (Grado en Tecnologías Industriales) |
3 |
1.75 |
4,5 |
|||||||||||||||
CONOCIMIENTOS QUE NECESITA | ||||||||||||||||||||
Asignatura |
55001002-Álgebra 55001001-Cálculo I 55000007-Fundamentos de Programación 55000015-Electrotecnia 55000008-Cálculo II |
|||||||||||||||||||
Módulo | ||||||||||||||||||||
Tema | ||||||||||||||||||||
Sin Asignar | ||||||||||||||||||||
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE NECESITA |
|
|||||||||||||||||||
CONTENIDO BREVE | CONOCIMIENTOS QUE APORTA | |||||||||||||||||||
MODULO 0: Información general de la asignatura |
Tema 0: Información general de la asignatura |
|||||||||||||||||||
MODULO 1: Fundamentos de ÁLgebra Lineal numérica | ||||||||||||||||||||
MODULO 2: Aritmética con precisión finita | ||||||||||||||||||||
MODULO 3: Sistemas de ecuaciones lineales. Métodos directos de solución | ||||||||||||||||||||
MODULO 4: Sistemas lineales de grandes dimensiones | ||||||||||||||||||||
MODULO 5: Métodos interativos para sistemas lineales | ||||||||||||||||||||
MODULO 6: Cálculo de valores y vectores propios | ||||||||||||||||||||
MODULO 7: Sistemas de ecuaciones no lineales | ||||||||||||||||||||
MODULO 8: Programación lineal | ||||||||||||||||||||
MODULO 9: Dualidad y métodos de puntos interiores | ||||||||||||||||||||
MODULO 10: Programación no lineal | ||||||||||||||||||||
MODULO 11: Diferenciación e integración numéricas | ||||||||||||||||||||
MODULO 12: Integración de ecuaciones diferenciales | ||||||||||||||||||||
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE APORTA | ||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES A LAS QUE CONTRIBUYE | ||||||||||||||||||||
X
|
Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial. | |||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable. | ||||||||||||||||||||
X
|
|
|||||||||||||||||||
X
|
|
|||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano). |
||||||||||||||||||||
Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos | ||||||||||||||||||||
Creatividad. |
||||||||||||||||||||
X
|
ABET.A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería. |
|||||||||||||||||||
ABET.B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos. |
||||||||||||||||||||
ABET.C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad. |
||||||||||||||||||||
ABET.D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares. |
||||||||||||||||||||
ABET.E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. |
||||||||||||||||||||
ABET.F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional. |
||||||||||||||||||||
X
|
ABET.G. Habilidad para comunicar eficazmente. |
|||||||||||||||||||
ABET.H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto económico, social, medioambiental y global. |
||||||||||||||||||||
X
|
ABET.I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo. |
|||||||||||||||||||
ABET.J. Conocimiento de los temas contemporáneos. |
||||||||||||||||||||
ABET.K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería. |
||||||||||||||||||||
X
|
EUR.C1. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería. |
|||||||||||||||||||
X
|
EUR.C2. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería. |
|||||||||||||||||||
X
|
EUR.C3. Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo. |
|||||||||||||||||||
EUR.C4. Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería. |
||||||||||||||||||||
EUR.A1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados. |
||||||||||||||||||||
EUR.A2. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos. |
||||||||||||||||||||
X
|
EUR.A3. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados. |
|||||||||||||||||||
EUR.P1. La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados. | ||||||||||||||||||||
X
|
EUR.P2. Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos. |
|||||||||||||||||||
X
|
EUR.I1. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información. |
|||||||||||||||||||
EUR.I2. La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones. |
||||||||||||||||||||
X
|
EUR.I3. Competencias técnicas y de laboratorio. |
|||||||||||||||||||
EUR.L1. Aplicación práctica de la ingeniería. |
||||||||||||||||||||
EUR.L2. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados. |
||||||||||||||||||||
X
|
EUR.L3. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería. |
|||||||||||||||||||
X
|
EUR.L4. La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones. |
|||||||||||||||||||
EUR.L5. Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería. |
||||||||||||||||||||
X
|
EUR.T1. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo. |
|||||||||||||||||||
EUR.T2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general. |
||||||||||||||||||||
EUR.T3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería. |
||||||||||||||||||||
EUR.T4 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones. |
||||||||||||||||||||
X
|
EUR.T5 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo. |
METODOLOGÍA DOCENTE | |||||||||||||
Actividades programadas en el POD | Otras Actividades |
Total Docencia |
Estudio Personal |
Total Estudio
|
|||||||||
Aula Convencional | Aula Informática | Aula Cooperativa | Laboratorio | Prácticas | Contenidos |
Prácticas |
Activi. |
Entregables |
Tele-Ejerc |
Trabajos |
|||
42 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
42 |
54 |
0 |
0 |
10 |
0 |
15 |
79 |
X | LM-Lección Magistral |
PRL-Prácticas de Laboratorio | |
X | PBP-Prácticas basadas en proyectos |
Otros: |
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS | |
Evaluación continua
Tipos de pruebas y peso en la nota final (recomendable superior al 35%):
Nota mínima exigible en examen final: 5 |
|
EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES | |
Trabajos con algoritmos | |
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS | |
No se prevee ninguna evaluación específica de las competencias genéricas en esta asignatura, salvo la que se deriva de la Evaluación descrita más arriba. |
|
BIBLIOGRAFÍA | |
RECURSOS | |
Transparecias y apuntes en clase | |
INFORMACIÓN ADICIONAL | |
Introduzca nueva informacion adicional |