Código ETSII 55000053 Nombre Matemáticas de la Especialidad Construcción
Tipo de asignatura Obligatoria Especialidad Plan de Estudios Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI)
Departamento Matemáticas del Área Industrial Teléfono  
Unidad Docente Matemáticas Web http://dmaii.etsii.upm.es/DMAIIme_construccion.html
Bloque Temático E-mail lsanz@etsii.upm.es
Idioma Semestre
Especialidad
Coordinador/a de la Asignatura
Español
6
Construcción Javier García de Jalón
Nº Alumnos
Curso
Clases/Sem Factor estudio
ECTS
Min
Max
Curso 3 (Grado en Tecnologías Industriales)
3
2.0
4,5


CONOCIMIENTOS QUE NECESITA
Asignatura   55000011-Ecuaciones diferenciales
55000027-Resistencia de Materiales
55000002-Álgebra
55000008-Cálculo II
55000001-Cálculo I
55000021-Ampliación de Cálculo
55000007-Fundamentos de Programación
Módulo  
Tema  
Sin Asignar  
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE NECESITA
  • Capacidad de razonamiento abstracto
  • Capacidad de operar con soltura
  • Conocimientos básicos de programación
CONTENIDO BREVE CONOCIMIENTOS QUE APORTA
MODULO 0:   Información general de la asignatura Tema 0:   Información general de la asignatura
MODULO 1:   Algunas herramientas numéricas para la ingeniería. Tema 1:   Introducción al cálculo numérico.
Tema 2:   Interpolación y aproximación.
Tema 3:   Diferenciación e integración numérica.
Tema 4:   Resolución numérica de sistemas de ecuaciones algebraicas lineales.
Tema 5:   Resolución numérica de ecuaciones y sistemas no lineales.
Tema 6:   Métodos numéricos para problemas de valor inicial en EDOs.
Tema 7:   Introducción a las técnicas numéricas de optimización.
MODULO 2:   El método de los elementos finitos (MEF) en problemas lineales Tema 8:   Formulación débil en problemas estacionarios: aplicación a la barra axial y a la conducción del calor.
Tema 9:   Introducción al Método de los Elementos Finitos (MEF).
Tema 10:   El método de Galerkin.
Tema 11:   El enfoque local en el MEF.
Tema 12:   El MEF en problemas de evolución.
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE APORTA
  • Capacidad para modelizar un proceso ingenieril
  • Capacidad para programar en lenguaje Matlab
  • Capacidad de relacionar problemas físicos con su formulación matemática y su resolución numérica
  • Capacidad de implementar en un ordenador un modelo teórico
COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES A LAS QUE CONTRIBUYE
X  
Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial.
 

Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.

 

Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinarios.

 
Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
X  

Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

X  

Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.

 

Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.

 

Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano).

 
Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos
 

Creatividad.

X  

ABET.A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.

 

ABET.B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.

 

ABET.C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

 

ABET.D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

 

ABET.E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

 

ABET.F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

X  

ABET.G. Habilidad para comunicar eficazmente.

 

ABET.H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto económico, social, medioambiental y global.

X  

ABET.I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.

 

ABET.J. Conocimiento de los temas contemporáneos.

 

ABET.K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

X  

EUR.C1. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.

X  

EUR.C2. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.

X  

EUR.C3. Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo.

 

EUR.C4. Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.

 

EUR.A1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados.

 

EUR.A2. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos.

X  

EUR.A3. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados.

 
EUR.P1. La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.

X  

EUR.P2. Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos.

X  

EUR.I1. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.

 

EUR.I2. La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones.

X  

EUR.I3. Competencias técnicas y de laboratorio.

 

EUR.L1. Aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.L2. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados.

X  

EUR.L3. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.

X  

EUR.L4. La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones.

 

EUR.L5. Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería.

X  

EUR.T1. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.

 

EUR.T2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

 

EUR.T3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T4 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

X  

EUR.T5 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades programadas en el POD
Otras Actividades
Total Docencia
Estudio Personal
Total Estudio
Aula Convencional Aula Informática Aula Cooperativa Laboratorio Prácticas

Contenidos

Prácticas
Activi.
Entregables
Tele-Ejerc
Trabajos
42
0
0
0
8
0
50
50
10
0
30
0
0
90
X   LM-Lección Magistral
X   PRL-Prácticas de Laboratorio
  PBP-Prácticas basadas en proyectos
  Otros:
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

La Normativa reguladora de los sistemas de evaluación (aprobada por el Consejo de Gobierno de la UPM, julio 2010) dice en su artículo 20 que los alumnos deberán optar por evaluación continua o examen final, siendo la evaluación continua (EC) la opción por defecto.

I. Alumnos que opten por la Evaluación Continua: El 65% de la nota final será el resultado de la valoración por parte del profesor de la dedicación y el grado de aprovechamiento de sus alumnos. Más en concreto, se valorará:

a) la capacidad del alumno para responder a las preguntas que se proponen durante las clases

b) los ejercicios propuestos durante las clases.

c) las pruebas en Moodle.

d) el resultado de 3 pruebas de EC (véase POD), que podrán tener carácter oral o escrito.

El 35% restante de la nota final corresponderá a una prueba escrita que coincidirá en fecha y hora con el examen final de la asignatura.

 

II. Alumnos que renuncien a la Evaluación Continua: el 100% de la nota corresponderá al examen final (prueba escrita) que se celebrará en la fecha y hora especificadas por Jefatura de Estudios.

Evaluación continua
    Tipos de pruebas y peso en la nota final (recomendable superior al 35%):
  • 35 % Controles escritos.
  • 10 % Ejercicios periódicos.
  • 25% Trabajos individuales o en grupo.
  • 20 % Autoevaluación (AulaWeb, Mecfunnet).
  • 0 % Exposiciones orales en sesión pública.
  • 0 % Prácticas.
  • 10 % Otros (especifíquese):  respuestas a preguntas profesor en clase y participación en las mismas
Examen final
    Nota mínima exigible en examen final: 3

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES
No se prevé ninguna evaluación específica de las capacidades y habilidades en esta asignatura, salvo la que se deriva de la evaluación continua descrita más arriba.  
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
No se prevé ninguna evaluación específica de las capacidades y habilidades en esta asignatura, salvo la que se deriva de la evaluación continua descrita más arriba.  
BIBLIOGRAFÍA
RECURSOS
En la página web de la asignatura en Moodle estará disponible diverso material sobre la signatura (apuntes, problemas propuestos y resueltos, etc.)
INFORMACIÓN ADICIONAL
- Página WEB del Departamento de Matemática Aplicada: http://dmaii.etsii.upm.es/ - Consúltese al profesor al principio del semestre.