Código ETSII | 55000056 | Nombre | Matemáticas de la Especialidad Organización Industrial | |||||||||||||||||
Tipo de asignatura | Obligatoria Especialidad | Plan de Estudios | Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI) | |||||||||||||||||
Departamento | Matemáticas del Área Industrial | Teléfono | ||||||||||||||||||
Unidad Docente | Matemáticas | Web | http://dmaii.etsii.upm.es/DMAIIme_organizacion_industrial.html | |||||||||||||||||
Bloque Temático | jgonzalez@etsii.upm.es | |||||||||||||||||||
Idioma | Semestre | Especialidad |
Coordinador/a de la Asignatura |
|||||||||||||||||
Español |
6 |
Organización Industrial | Javier García de Jalón | |||||||||||||||||
Nº Alumnos |
Curso |
Clases/Sem | Factor estudio | ECTS |
||||||||||||||||
Min |
Max |
Curso 3 (Grado en Tecnologías Industriales) |
3 |
1.6 |
4,5 |
|||||||||||||||
CONOCIMIENTOS QUE NECESITA | ||||||||||||||||||||
Asignatura |
55000001-Cálculo I 55000008-Cálculo II 55000002-Álgebra 55000011-Ecuaciones diferenciales 55000012-Estadística 55000021-Ampliación de Cálculo |
|||||||||||||||||||
Módulo | ||||||||||||||||||||
Tema | ||||||||||||||||||||
Sin Asignar | ||||||||||||||||||||
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE NECESITA |
|
|||||||||||||||||||
CONTENIDO BREVE | CONOCIMIENTOS QUE APORTA | |||||||||||||||||||
MODULO 0: Información general de la asignatura |
Tema 0: Información general de la asignatura |
|||||||||||||||||||
MODULO 1: Contratos a plazo (forwards) y futuros | ||||||||||||||||||||
MODULO 2: Opciones. Estrategias financieras con opciones | ||||||||||||||||||||
MODULO 3: Árboles binomiales | ||||||||||||||||||||
MODULO 4: El modelo de Cox-Ross-Rubinstein | ||||||||||||||||||||
MODULO 5: Tiempo continuo. Fórmulas de Black-Scholes | ||||||||||||||||||||
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE APORTA | ||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES A LAS QUE CONTRIBUYE | ||||||||||||||||||||
X
|
Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial. | |||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable. | ||||||||||||||||||||
X
|
|
|||||||||||||||||||
X
|
|
|||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano). |
||||||||||||||||||||
Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos | ||||||||||||||||||||
Creatividad. |
||||||||||||||||||||
X
|
ABET.A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería. |
|||||||||||||||||||
ABET.B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos. |
||||||||||||||||||||
ABET.C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad. |
||||||||||||||||||||
ABET.D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares. |
||||||||||||||||||||
ABET.E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. |
||||||||||||||||||||
ABET.F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional. |
||||||||||||||||||||
X
|
ABET.G. Habilidad para comunicar eficazmente. |
|||||||||||||||||||
ABET.H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto económico, social, medioambiental y global. |
||||||||||||||||||||
X
|
ABET.I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo. |
|||||||||||||||||||
ABET.J. Conocimiento de los temas contemporáneos. |
||||||||||||||||||||
ABET.K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería. |
||||||||||||||||||||
X
|
EUR.C1. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería. |
|||||||||||||||||||
X
|
EUR.C2. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería. |
|||||||||||||||||||
X
|
EUR.C3. Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo. |
|||||||||||||||||||
EUR.C4. Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería. |
||||||||||||||||||||
EUR.A1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados. |
||||||||||||||||||||
EUR.A2. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos. |
||||||||||||||||||||
X
|
EUR.A3. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados. |
|||||||||||||||||||
EUR.P1. La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados. | ||||||||||||||||||||
X
|
EUR.P2. Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos. |
|||||||||||||||||||
X
|
EUR.I1. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información. |
|||||||||||||||||||
EUR.I2. La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones. |
||||||||||||||||||||
X
|
EUR.I3. Competencias técnicas y de laboratorio. |
|||||||||||||||||||
EUR.L1. Aplicación práctica de la ingeniería. |
||||||||||||||||||||
EUR.L2. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados. |
||||||||||||||||||||
X
|
EUR.L3. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería. |
|||||||||||||||||||
X
|
EUR.L4. La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones. |
|||||||||||||||||||
EUR.L5. Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería. |
||||||||||||||||||||
X
|
EUR.T1. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo. |
|||||||||||||||||||
EUR.T2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general. |
||||||||||||||||||||
EUR.T3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería. |
||||||||||||||||||||
EUR.T4 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones. |
||||||||||||||||||||
X
|
EUR.T5 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo. |
METODOLOGÍA DOCENTE | |||||||||||||
Actividades programadas en el POD | Otras Actividades |
Total Docencia |
Estudio Personal |
Total Estudio
|
|||||||||
Aula Convencional | Aula Informática | Aula Cooperativa | Laboratorio | Prácticas | Contenidos |
Prácticas |
Activi. |
Entregables |
Tele-Ejerc |
Trabajos |
|||
45 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
45 |
45 |
0 |
0 |
0 |
0 |
25 |
70 |
X | LM-Lección Magistral |
PRL-Prácticas de Laboratorio | |
PBP-Prácticas basadas en proyectos | |
X | Otros: prácticas de matlab |
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS | |
La evaluación continua consistirá en un conjunto de tres pruebas escritas, dos de ellas durante el curso (véase el POD) y la última coincidiendo en fecha con el exámen final. La calificación de cada una de las dos primeras pruebas representa un 15% de la nota final y la de la última el 70% restante. Las pruebas no liberan materia de forma que en cada una de ellas el alumno se examina de toda la materia que se haya impartido desde el comienzo del curso hasta el día de la citada prueba. |
|
Evaluación continua
Tipos de pruebas y peso en la nota final (recomendable superior al 35%):
Nota mínima exigible en examen final: 5 |
|
EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES | |
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS | |
BIBLIOGRAFÍA | |
RECURSOS | |
Sin asignar | |
INFORMACIÓN ADICIONAL | |
Introduzca nueva informacion adicional |