Código ETSII 55000057 Nombre Matemáticas de la Especialidad Química y Medio Ambiente
Tipo de asignatura Obligatoria Especialidad Plan de Estudios Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI)
Departamento Matemática Aplicada a la Ingeniería Industrial Teléfono  
Unidad Docente Matemáticas Web
Bloque Temático E-mail javier.garciadejalon@upm.es
Idioma Semestre
Especialidad
Coordinador/a de la Asignatura
Español
6
Química Industrial y Medio Ambiente Javier García de Jalón
Nº Alumnos
Curso
Clases/Sem Factor estudio
ECTS
Min
Max
Curso 3 (Grado en Tecnologías Industriales)
3
4,5


CONOCIMIENTOS QUE NECESITA
Asignatura   55000002-Álgebra
55000001-Cálculo I
55000011-Ecuaciones diferenciales
55000008-Cálculo II
Módulo  
Tema  
Sin Asignar   Nociones sobre los problemas básicos que aparecen en los procesos químicos
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE NECESITA
  • Habilidad en el uso de los conceptos básicos de Química.
  • Fundamentos de computación.
  • Familiaridad con el uso de herramientas computacionales
  • Matemáticas básicas. Habilidad para el manejo de los conceptos del cálculo, el álgebra y las ecuaciones diferenciales.
CONTENIDO BREVE CONOCIMIENTOS QUE APORTA
MODULO 0:   Información general de la asignatura Tema 0:   Información general de la asignatura
MODULO 1:   Introducción al Cálculo Numérico. Tema 1:   Los cálculos en un ordenador. Aritmética de precisión finita. Errores.
MODULO 2:   Álgebra lineal numérica. Tema 2:   Soluciones de sistemas de ecuaciones lineales.
Tema 3:   Álgebra lineal numérica básica.
Tema 4:   Mínimos cuadrados.
Tema 5:   Métodos iterativos para la resolución de sistemas de ecuaciones lineales.
Tema 6:   Valores y vectores propios. Valores singulares.
MODULO 3:   Resolución numérica de ecuaciones y sistemas de ecuaciones no lineales. Tema 7:   Métodos numéricos para la resolución de sistemas no lineales.
MODULO 4:   Optimización Tema 8:   Optimización no lineal sin restricciones. Programación lineal. Método del simplex. Dualidad en programación lineal. Métodos de puntos interiores
MODULO 5:   Interpolación y aproximación de funciones. Tema 9:   Métodos de aproximación polinomial.
Tema 10:   Otros métodos de aproximación.
Tema 11:   Splines.
Tema 12:   Nociones sobre funciones segmentas y elementos finitos.
MODULO 6:   Diferenciación e integración numéricas. Tema 13:   Fórmulas de diferenciación numérica.
Tema 14:   Fórmulas de integración numérica.
MODULO 7:   Integración numérica de ecuaciones diferenciales. Tema 15:   Integración de ecuaciones diferenciales ordinarias (EDOs). Problemas de valores iniciales. Métodos explícitos e implícitos. Métodos de una paso y multipaso.
Tema 16:   Integración de ecuaciones diferenciales ordinarias. Problemas con valores en la frontera.
Tema 17:   Nociones sobre métodos numéricos para la integración de ecuaciones en derivadas parciales. Introduciión al método de los elementos finitos.
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE APORTA
  • Modelización de problemas reales mediante herramientas matemáticas.
  • Capacidad de utilizar medios computaciones para implementar, ajustar y validar modelos matemáticos de la realidad.
  • Capacidad de trabajar en equipo de forma eficaz.
COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES A LAS QUE CONTRIBUYE
X  
Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial.
X  

Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.

 

Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinarios.

X  
Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
X  

Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

X  

Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.

 

Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.

 

Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano).

 
Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos
X  

Creatividad.

X  

ABET.A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.

X  

ABET.B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.

X  

ABET.C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

 

ABET.D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

 

ABET.E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

X  

ABET.F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

X  

ABET.G. Habilidad para comunicar eficazmente.

X  

ABET.H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto económico, social, medioambiental y global.

X  

ABET.I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.

X  

ABET.J. Conocimiento de los temas contemporáneos.

X  

ABET.K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

X  

EUR.C1. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.

X  

EUR.C2. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.

X  

EUR.C3. Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo.

 

EUR.C4. Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.

 

EUR.A1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados.

 

EUR.A2. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos.

 

EUR.A3. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados.

X  
EUR.P1. La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.

X  

EUR.P2. Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos.

X  

EUR.I1. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.

X  

EUR.I2. La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones.

X  

EUR.I3. Competencias técnicas y de laboratorio.

 

EUR.L1. Aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.L2. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados.

 

EUR.L3. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.

 

EUR.L4. La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones.

X  

EUR.L5. Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T1. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.

X  

EUR.T2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

X  

EUR.T3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería.

X  

EUR.T4 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

X  

EUR.T5 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades programadas en el POD
Otras Actividades
Total Docencia
Estudio Personal
Total Estudio
Aula Convencional Aula Informática Aula Cooperativa Laboratorio Prácticas

Contenidos

Prácticas
Activi.
Entregables
Tele-Ejerc
Trabajos
38
0
4
0
8
0
50
40
30
0
0
0
20
90
X   LM-Lección Magistral
X   PRL-Prácticas de Laboratorio
  PBP-Prácticas basadas en proyectos
X   Otros: Las que se derivan del trabajo individual y en equipo que exige la evaluación contina.
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

PRÁCTICAS: Existen programadas (véase calendario en el POD) cuatro prácticas de dos horas de duración para esta asignatura que tienen lugar en un aula de ordenadores y que son obligatorias para todos los alumnos matriculados en la misma . Al final de cada sesión de prácticas se realiza un breve ejercicio de evaluación de su aprovechamiento. La nota de prácticas se fundamenta en el resultado de este ejercicio y de los restantes de evaluación continua que se describen a continuación.

PROCESO DE EVALUACIÓN. La normativa reguladora de los procesos de evaluación (aprobada por el Consejo de Gobierno de la UPM, junio 2010) dice en su artículo 20 que los alumnos deberán optat por evaluación contina o examen final, siendo la EVALACIÓN CONTINUA (EC) la opción por defecto.

En esta asignatura la calificación de EVALUACIÓN CONTINUA (EC) se obtiene como sigue:

  • Un 40% de la nota corresponde a la calificación obtenida en las prácticas. 
  • Un 40% de la nota resulta de las tres pruebas de EC programadas durante el curso (véase el POD). Cada prueba consta de dos partes. Una referida al trabajo realizado en las prácticas (que tendrán que hacer todos los alumnos cualquiera que sea su elección) y otra relacionada con los contenidos de la asignatura solamente para los que sigan la EC. En cada prueba los ejercicios se refieren a las prácticas que se hayan hecho y a los contenidos que se hayan dado en clase hasta su fecha de realización.
  • El 20% restante se obtiene de una prueba final, cuya celebración se hace coincidir con la del examen final de la asignatura que se realiza en la fecha programada por la Jefatura de Estudios. La estructura de este examen es la misma que la de las tres pruebas ya mencionadas. Los contenidos de esta prueba se refieren a la asignatura completa y a lo tratado en todas las prácticas realizadas.

NOTA: En todas las pruebas mencionadas la calificación puede verse complementada con la que se obtebga de trabajos previamente propuestos que se realizan individualmente o en equipo y que, eventalmente, se exponen oralmente en clase.

ALUMNOS QUE NO PARTICIPAN EN LA EC. Aunque el diseño de la asignatura está orientado a su seguimiento por EC y es altamente recomendable elegirlo, los alumnos que prefieran no hacerlo deberán:

  1. Presentarse a todos los exámenes de prácticas mencionados.
  2. Realizar todos los trabajos que, eventualmente, se porpngan durante el curso integrándose en los grupos de trabajo corespondientes.
  3. Realizar el exmane final cuyos contenidos se han descrito anteriormente.
Evaluación continua
    Tipos de pruebas y peso en la nota final (recomendable superior al 35%):
  • 0 % Controles escritos.
  • 0 % Ejercicios periódicos.
  • 30% Trabajos individuales o en grupo.
  • 0 % Autoevaluación (AulaWeb, Mecfunnet).
  • 10 % Exposiciones orales en sesión pública.
  • 15 % Prácticas.
  • 45 % Otros (especifíquese):  Las que se derivan del proceso de EC que se acaba de describir.
Examen final
    Nota mínima exigible en examen final:

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES
No se prevee ninguna evaluación específica de las capacidades y habilidades en esta asignatura, salvo la que se deriva de la EC descrita más arriba. 
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
No se prevee ninguna evaluación específica de las capacidades y habilidades en esta asignatura, salvo la que se deriva de la EC descrita más arriba. 
BIBLIOGRAFÍA
RECURSOS
Apuntes y material docente diverso que se pone a disposición del alumno a lo largo del semestre.
INFORMACIÓN ADICIONAL
En esta asignatura deben formarse equipos de trabajo en un plazo máximo de dos semanas desde el comienzo del semestre.