Código ETSII 55000058 Nombre Matemáticas de la Especialidad Técnicas Energéticas
Tipo de asignatura Obligatoria Especialidad Plan de Estudios Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI)
Departamento Matemáticas del Área Industrial Teléfono  
Unidad Docente Matemáticas Web http://dmaii.etsii.upm.es/DMAIIme_tecnicas_energeticas.html
Bloque Temático E-mail rbermejo@etsii.upm.es, alejandro.zarzo@upm.es
Idioma Semestre
Especialidad
Coordinador/a de la Asignatura
Español
6
Técnicas Energéticas Rodolfo Bermejo Bermejo
Nº Alumnos
Curso
Clases/Sem Factor estudio
ECTS
Min
Max
Curso 3 (Grado en Tecnologías Industriales)
3
1.6
4,5


CONOCIMIENTOS QUE NECESITA
Asignatura  
Módulo  
Tema  
Sin Asignar  
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE NECESITA
CONTENIDO BREVE CONOCIMIENTOS QUE APORTA
MODULO 0:   Información general de la asignatura Tema 0:   Información general de la asignatura
MODULO 1:   Interpolación Tema 1:   Interpolación y aproximación numéricas
Tema 2:   Interpolación a trozos por elementos finitos
MODULO 2:   Cuadratura numérca Tema 3:   Fórmulas de cuadratura numérica
MODULO 3:   Introducción a las Ecuaciones en Derivadas Parciales (EDPs) Tema 4:   Introducción, marco funcional y clasificación de las EDPs de segundo orden
MODULO 4:   EDPs elípticas lineales de segundo orden Tema 5:   Resolución numérica por el Método de Elementos Finitos (MEF). Formulación e implementación del modelo
MODULO 5:   Problemas parabólicos e hiperbólicos lineales Tema 6:   Resolución numérica mediante el MEF. Ecuación de la transmisión del calor y la ecuación de ondas de segundo orden
MODULO 6:   Ecuación del transporte Tema 7:   Resolución numérica mediante el MEF
MODULO 7:   Algunos problemas numéricos Tema 8:   Autovalores y su cálculo numérico mediante el MEF
Tema 9:   Introducción al estudio y resolución numérica de problemas inversos
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE APORTA
COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES A LAS QUE CONTRIBUYE
X  
Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial.
 

Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.

 

Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinarios.

 
Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
X  

Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

X  

Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.

 

Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.

 

Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano).

 
Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos
 

Creatividad.

X  

ABET.A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.

 

ABET.B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.

 

ABET.C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

 

ABET.D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

 

ABET.E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

 

ABET.F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

X  

ABET.G. Habilidad para comunicar eficazmente.

 

ABET.H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto económico, social, medioambiental y global.

X  

ABET.I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.

 

ABET.J. Conocimiento de los temas contemporáneos.

 

ABET.K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

X  

EUR.C1. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.

X  

EUR.C2. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.

X  

EUR.C3. Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo.

 

EUR.C4. Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.

 

EUR.A1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados.

 

EUR.A2. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos.

X  

EUR.A3. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados.

 
EUR.P1. La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.

X  

EUR.P2. Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos.

X  

EUR.I1. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.

 

EUR.I2. La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones.

X  

EUR.I3. Competencias técnicas y de laboratorio.

 

EUR.L1. Aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.L2. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados.

X  

EUR.L3. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.

X  

EUR.L4. La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones.

 

EUR.L5. Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería.

X  

EUR.T1. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.

 

EUR.T2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

 

EUR.T3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T4 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

X  

EUR.T5 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades programadas en el POD
Otras Actividades
Total Docencia
Estudio Personal
Total Estudio
Aula Convencional Aula Informática Aula Cooperativa Laboratorio Prácticas

Contenidos

Prácticas
Activi.
Entregables
Tele-Ejerc
Trabajos
45
0
0
0
0
0
45
42
8
0
0
0
20
70
X   LM-Lección Magistral
  PRL-Prácticas de Laboratorio
X   PBP-Prácticas basadas en proyectos
X   Otros: Trabajos y ejercicios propuestos en clase
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

La Normativa reguladora de los sistemas de evaluación (aprobada por el Consejo de Gobierno de la UPM, julio 2010) dice en su artículo 20 que los alumnos deberán optar por evaluación continua o examen final, siendo la evaluación continua (EC) la opción por defecto.

EVALUACIÓN CONTINUA (EC). En esta asignatura, la nota de EC se obtiene como sigue:

Un 50% será asignada por el profesor a los alumnos oficialmente matriculados en la asignatura. Para definir esta notase valorará el trabajo realizado a lo largo del semestre, tanto individual como en equipo, relacionado con los ejercicios y trabajos que el profesor propondrá durante el curso.

El 50% restante se obtiene en un examen cuya fecha coincide con el examen final de la asignatura programado por la Dirección de la Escuela.

ALUMNOS QUE NO PARTICIPAN EN LA EC. Los alumnos que no deseen acogerse a este proceso deberán comunicarlo al profesor de la asignatura al principio del semestre.

La calificación final de los alumnos que decidan no participar en la EC resulta de la que obtengan en el examen final que tiene lugar una vez finalizado el semestre en la fecha fijada por la Dirección de la Escuela. 

Evaluación continua
    Tipos de pruebas y peso en la nota final (recomendable superior al 35%):
  • 25 % Controles escritos.
  • 25 % Ejercicios periódicos.
  • 50% Trabajos individuales o en grupo.
  • 0 % Autoevaluación (AulaWeb, Mecfunnet).
  • 0 % Exposiciones orales en sesión pública.
  • 0 % Prácticas.
  • 0 % Otros (especifíquese):  
Examen final
    Nota mínima exigible en examen final: 5

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES
 
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
 
BIBLIOGRAFÍA
RECURSOS
Sin asignar
INFORMACIÓN ADICIONAL
Sin asignar