Código ETSII 55000405 Nombre Motores Térmicos
Tipo de asignatura Obligatoria Especialidad Plan de Estudios Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales / Mecánica (GITI / GIM)
Departamento Ingeniería Energética y Fluidomecánica Teléfono 3155 
Unidad Docente Motores Térmicos Web
Bloque Temático X E-mail jesus.casanova@upm.es
Idioma Semestre
Especialidad
Coordinador/a de la Asignatura
Español
2
Ingeniería Mecánica J. Casanova
Nº Alumnos
Curso
Clases/Sem Factor estudio
ECTS
Min
Max
4º Curso
3
1.25
4.5

10

70
CONOCIMIENTOS QUE NECESITA
Asignatura   55000029-Termodinámica II
55000013-Termodinámica I
55000024-Mecánica de Fluidos I
55000034-Mecánica de Fluidos II
Módulo   Química Orgánica(55001010-Química II)
Tema
Sin Asignar  
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE NECESITA
  • Capacidad de razonamiento fenomenológico multidisciplinar
  • Interpretación crítica de resultados
CONTENIDO BREVE CONOCIMIENTOS QUE APORTA
MODULO 0:   Información general de la asignatura Tema 0:   Información general de la asignatura
MODULO 1:   Definiciones, clasificación y aplicaciones de las máquinas y los motores térmicos Tema 1:   Definciones, clasificación y aplicaciones de las máquinas y los motores térmicos
Tema 2:   Ciclos termodinámicos de los motores térmicos
Tema 3:   Fundamentos de combustión y formación de emisiones contaminantes
MODULO 2:   Compresores Volumétricos Tema 4:   Fundamentos y clasificación de los compresores volumétricos
MODULO 3:   Motores de combustión interna alternativos Tema 5:   Clasificación, estructura general y ciclos p-V de los MCIA
Tema 6:   Balance energético de MCIA. Pérdidas de calor y mecánicas
Tema 7:   Procesos de renovación de la carga y formación de la mezcla
Tema 8:   Combustión en MCIA
MODULO 4:   Turbomáquinas Térmicas Tema 9:   Estructura general del flujo en compresores y turbinas
Tema 10:   Estudio bidimensional del flujo en turbomáquinas
Tema 11:   Optimización de ciclos de turbinas de vapor y de gas
Tema 12:   Fundamentos de los motores de reacción
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE APORTA
  • Desarrollo de capacidad de razonamiento y abstracción en el ámbito de los motores térmicos aplicables a múltiples campos de la tecnología
  • Desarrollar el sentido crítico relativo a la coherencia de resultados numéricos obtenidos para su aplicación en el campo de los motores térmicos
  • Capacidad de comprender los principios de funcionamiento de los diferentes motores térmicos y sus aplicaciones en la industria y el transporte
  • Relacionar y aplicar adecuadamente múltiples conocimientos de ramas fundamentales de la ciencia y la ingeniería a los motores de combustión interna alternativos y las turbomáquinas témicas
COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES A LAS QUE CONTRIBUYE
X  
Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial.
X  

Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.

X  

Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinarios.

X  
Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
X  

Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

X  

Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.

 

Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.

 

Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano).

 
Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos
 

Creatividad.

X  

ABET.A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.

X  

ABET.B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.

X  

ABET.C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

 

ABET.D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

X  

ABET.E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

 

ABET.F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

 

ABET.G. Habilidad para comunicar eficazmente.

 

ABET.H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto económico, social, medioambiental y global.

 

ABET.I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.

 

ABET.J. Conocimiento de los temas contemporáneos.

 

ABET.K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

 

EUR.C1. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.

 

EUR.C2. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.

 

EUR.C3. Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo.

 

EUR.C4. Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.

 

EUR.A1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados.

 

EUR.A2. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos.

 

EUR.A3. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados.

X  
EUR.P1. La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.

X  

EUR.P2. Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos.

 

EUR.I1. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.

X  

EUR.I2. La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones.

 

EUR.I3. Competencias técnicas y de laboratorio.

 

EUR.L1. Aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.L2. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados.

X  

EUR.L3. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.

X  

EUR.L4. La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones.

 

EUR.L5. Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T1. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.

 

EUR.T2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

 

EUR.T3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T4 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

 

EUR.T5 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades programadas en el POD
Otras Actividades
Total Docencia
Estudio Personal
Total Estudio
Aula Convencional Aula Informática Aula Cooperativa Laboratorio Prácticas

Contenidos

Prácticas
Activi.
Entregables
Tele-Ejerc
Trabajos
40
2
0
6
0
7
55
44
0
0
12
0
12
68
X   LM-Lección Magistral
X   PRL-Prácticas de Laboratorio
  PBP-Prácticas basadas en proyectos
X   Otros: Presentación de un trabajo en grupo sobre temas avanzados y nuevas tecnologías
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

Los alumnos que opten por el sistema de evaluación continua realizarán tres pruebas parciales consistentes en cuestiones cortas sobre la teoría, alguna pregunta tipo test y  ejercicios numéricos. Las tres pruebas de evaluación continua serán liberatorias (esto no quiere decir que en los exámenes sucesivos no sea necesario mantener frescos los conocimientos de las exámenes anteriores) y compensarán entre sí siempre que la nota mínima obtenida en cada una de ellas sea igual o superior a 4 (sobre 10).

En el examen final ordinario cada alumno puede presentarse a las partes que no tenga aprobadas. En este examen final se hará nota media entre las partes aprobadas (en el examen final o en los parciales) incluyendo solo aquellas partes a las que el alumno haya sacado una calificación superior a 4 (sobre 10). El examen extraordinario será de toda la asignatura completa.

La media de las calificaciones obtenidas en esos tres exámenes tendrá una ponderación del 75 % sobre la calificación final.

El 25 % restante procederá de la valoración obtenida en los trabajos y de las memorias de las prácticas. La presentación de los problemas de clase y los trabajos es obligatoria.

Los alumnos que opten por realizar únicamente el examen final comunicarán su opción al coordinador de la asignatura tras publicarse los resultados del la primera prueba de evaluación continua. Estos alumnos podrán entregar los problemas de casa y realizar los trabajos, pero también podrán sustituirlo por una prueba específica en el examen final.

Sin embargo, la asistencia a las prácticas y la entrega de las memorias es obligatoria para todos los alumnos, independientemente del sistema de evaluación por el que hayan optado.

Evaluación continua
    Tipos de pruebas y peso en la nota final (recomendable superior al 35%):
  • 75 % Controles escritos.
  • 0 % Ejercicios periódicos.
  • 10% Trabajos individuales o en grupo.
  • 0 % Autoevaluación (AulaWeb, Mecfunnet).
  • 0 % Exposiciones orales en sesión pública.
  • 15 % Prácticas.
  • 0 % Otros (especifíquese):  
Examen final
    Nota mínima exigible en examen final: 5

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES

En las pruebas escritas se tendrán en cuenta el grado de adquisición de las capacidades y habilidades indicadas

En los trabajos entregados se valorará la capacidad de razonamiento y el sentido crítico

 
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS

Tanto en las pruebas ex¡scritas como en los trabajos y memorias entragadas por el alumnos, en la evaluación se tendrán en cuanta además de los concimientos, capacodaes y habilidades de las asignaturas, el grado de adquisición de las competencias genéricas y trasversales.

 
BIBLIOGRAFÍA
 Motores de Combustión Interna Alternativos
 Varios Editorial Reverté, 2011

 Máquinas Térmicas
 M. Muñoz Domínguez y A. Rovira Editorial UNED, 2011

 Turbomáquinas Térmicas. Fundamentos del diseño termodinámico
 M. Muñoz y M. Valdés Editorial Seccion Publ. ETSII

RECURSOS
Toda la información y textos de apoyo a la docencia de la asignatura se publicará en Aulaweb. Incluirá las presentaciones de clase, los textos de apoyo, los enuciados de problemas con algunas soluciones y las propuestas de trabajos.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Metodología: Las clases de aula presenciales serán de exposición de contenidos por parte del profesor en el aula o en aula informática. Algunas clases se dedicarán a la explicación de resolución de problemas prácticos Las presentaciones y textos de apoyo se suministrarán adelantadamente por medio de Aulaweb (o alguna herramienta informática equivalente). Es fundamental la asistencia a las clases en las que el profesor va desgranando los conceptos de la asignatura, explicando los textos, las presentaciones y las metodologías de cálculo de problemas, marcando con ello las pautas y criterios para la evaluación. Los alumnos resolverán y entregarán al profesor diversos problemas de aplicación que se irán proponiendo al finalizar cada bloque temático. Se realizará al menos una visita técnica sobre la que el alumno deberá entregar una memoria posteriormente. Se realizará un trabajo en grupos de 3 alumnos sobre nuevas tecnologías de motores térmicos.