Código ETSII 55000802 Nombre Calor y Frío Industrial
Tipo de asignatura Obligatoria Especialidad Plan de Estudios Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI)
Departamento Ingeniería Energética y Fluidomecánica Teléfono 913363023 
Unidad Docente Termotecnia Web
Bloque Temático E-mail secdep@eetsii.upm.es
Idioma Semestre
Especialidad
Coordinador/a de la Asignatura
1
Sin Especialidad J. Muñoz
Nº Alumnos
Curso
Clases/Sem Factor estudio
ECTS
Min
Max
4º Curso
3
4.5


CONOCIMIENTOS QUE NECESITA
Asignatura  
Módulo  
Tema
Sin Asignar  
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE NECESITA
  • - Capacidad analítica de problemas térmicos (distribuciones de temperatura y de flujos caloríficos)
  • - Matemáticas superiores: ecuaciones diferenciales
CONTENIDO BREVE CONOCIMIENTOS QUE APORTA
MODULO 0:   Información general de la asignatura Tema 0:   Información general de la asignatura
MODULO 1:   Intercambiadores de calor Tema 1:   Fundamentos constructivos
Tema 2:   Diseño térmico
Tema 3:   Diseño hidráulico
Tema 4:   Diseño mecánico
Tema 5:   Aplicación de los intercambiadores de calor a componentes especiales: generadores de vapor, condensadores, evaporadores
MODULO 2:   Sistemas termohidráulicos Tema 6:   Circuitos termohidráulicos
Tema 7:   Generación de calor
Tema 8:   Balances térmicos
Tema 9:   Balances de termotransferencia
Tema 10:   Circuitos frigoríficos: fluidos y ciclos criogénicos
MODULO 3:   Transferencia de masa y energía Tema 11:   Aire húmedo: Psicrometría
Tema 12:   Transferencia de calor y masa
Tema 13:   Torres de refrigeración de tiro húmedo
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE APORTA
  • Análisis básico de sistemas térmicos
  • Uso de herramientas de diseño y sistemas térmicos
COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES A LAS QUE CONTRIBUYE
X  
Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial.
X  

Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.

X  

Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinarios.

 
Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
X  

Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

X  

Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.

X  

Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.

 

Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano).

 
Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos
 

Creatividad.

X  

ABET.A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.

 

ABET.B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.

 

ABET.C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

X  

ABET.D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

X  

ABET.E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

 

ABET.F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

 

ABET.G. Habilidad para comunicar eficazmente.

 

ABET.H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto económico, social, medioambiental y global.

X  

ABET.I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.

X  

ABET.J. Conocimiento de los temas contemporáneos.

X  

ABET.K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

X  

EUR.C1. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.

X  

EUR.C2. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.

X  

EUR.C3. Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo.

 

EUR.C4. Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.

X  

EUR.A1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados.

X  

EUR.A2. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos.

X  

EUR.A3. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados.

X  
EUR.P1. La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.

X  

EUR.P2. Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos.

 

EUR.I1. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.

 

EUR.I2. La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones.

 

EUR.I3. Competencias técnicas y de laboratorio.

X  

EUR.L1. Aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.L2. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados.

X  

EUR.L3. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.

 

EUR.L4. La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones.

 

EUR.L5. Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T1. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.

 

EUR.T2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

 

EUR.T3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T4 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

 

EUR.T5 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades programadas en el POD
Otras Actividades
Total Docencia
Estudio Personal
Total Estudio
Aula Convencional Aula Informática Aula Cooperativa Laboratorio Prácticas

Contenidos

Prácticas
Activi.
Entregables
Tele-Ejerc
Trabajos
45
0
0
0
0
0
45
45
0
0
30
0
0
75
X   LM-Lección Magistral
  PRL-Prácticas de Laboratorio
X   PBP-Prácticas basadas en proyectos
  Otros:
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

Se planteará un trabajo sobre los primeros temas de la asignatura y se realizará un control que abarque parte del temario

Evaluación continua
    Tipos de pruebas y peso en la nota final (recomendable superior al 35%):
  • 60 % Controles escritos.
  • 0 % Ejercicios periódicos.
  • 40% Trabajos individuales o en grupo.
  • 0 % Autoevaluación (AulaWeb, Mecfunnet).
  • 0 % Exposiciones orales en sesión pública.
  • 0 % Prácticas.
  • 0 % Otros (especifíquese):  
Examen final
    Nota mínima exigible en examen final: 4

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES

Expresión oral y escrita de la resolución de ejercicios prácticos y explicación de los criterios técnicos seguidos para la resolución .

 

 
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS

Sistemática de representación y criterios técnicos de los ejercicios resueltos

Realización entre dos alumnos de un proyecto de una instalación térmica ( frío, aire acondicionado, calor)  o equipo ( intercambiador de calor). El alumno deberá buscar información, normativa, definir el problema y desarrollar un trabajo  por escrito  que deberá defender ante del profesor.

 

 
BIBLIOGRAFÍA
 selección de componentes danfoss
 danfoss

 calculo de evaporadores propiedades de los refrigerantes Dupont
 Du pont

 Compresores GEA
 gea

 libro sobre refrigeración&aire acondicionado
 Kharagpur

 programa de seleccion de compresores BITZER propiedades de los refrigerantes
 Du pont

 PROGRAMA GÜNTNER (Setup-GPC-EU-2015-01)
RECURSOS
Pauta Caloría: Herramienta informática de autoaprendizaje en transmisión de calor; EES (Engineering Equation Solver): Herramienta informática para el diseño de sistemas térmicos
INFORMACIÓN ADICIONAL
Sin asignar