Código ETSII 55000803 Nombre Termodinámica Técnica
Tipo de asignatura Obligatoria Especialidad Plan de Estudios Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI)
Departamento Ingeniería Energética y Fluidomecánica Teléfono 913363151 
Unidad Docente Termodinámica Web http://die.industriales.upm.es/die/termo/udtermodinamica-home.html
Bloque Temático Termodinámica E-mail rnieto@etsii.upm.es
Idioma Semestre
Especialidad
Coordinador/a de la Asignatura
Español
1
Técnicas Energéticas R. Nieto
Nº Alumnos
Curso
Clases/Sem Factor estudio
ECTS
Min
Max
4º Curso
3
1.8
4.5


CONOCIMIENTOS QUE NECESITA
Asignatura   55000013-Termodinámica I
55000029-Termodinámica II
Módulo  
Tema
Sin Asignar  
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE NECESITA
  • Determinar propiedades termodinámicas de mezclas ideales.
  • Determinar efectos calóricos en sistemas monorreactivos.
  • Resolver problemas de equilibrio químico en sistemas monorreactivos y monofásicos.
  • Relacionar las propiedades macroscópicas con las microscópicas.
CONTENIDO BREVE CONOCIMIENTOS QUE APORTA
MODULO 0:   Información general de la asignatura Tema 0:   Información general de la asignatura
MODULO 1:   Sistemas multicomponentes Tema 1:   Termodinámica Estadística. Aplicación a la obtención de ecuaciones de estado en sustancias puras y mezclas
Tema 2:   Modelos ideales de mezcla. Modelo de Henry. Propiedades coligativas
Tema 3:   Propiedades en sistemas multicomponentes. Calor de disolución. Diagrama h-x-T
Tema 4:   Ecuaciones térmicas para mezclas. Cálculo de propiedades en mezclas. Discrepancias generalizadas.
Tema 5:   Coeficientes de actividad en fase líquida
MODULO 2:   Equilibrio polifásico multicomponente Tema 6:   Condiciones de equilibrio polifásico multicomponente. Equilibrio líquido-vapor, líquido-líquido y con fases sólidas
Tema 7:   Equilibrios de fase en sistemas ternarios
MODULO 3:   Ampliación de Sistemas reactivos Tema 8:   Cálculo de propiedades en sistemas reactivos. Tablas de la función de Planck y de entalpías normales desde 0K.
Tema 9:   Temperatura de llama adiabática. Sistemas heterogéneos. Sistemas multirreactivos
Tema 10:   Exergía química. Balance general de exergía
Tema 11:   Soluciones iónicas. Pilas reversibles. Ley de Nernst
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE APORTA
  • Seleccionar las más adecuadas a cada caso, como marco previo para diseñar operaciones básicas de ingeniería química y de producción de energía o frío
  • Determinar propiedades termoquímicas, composiciones de equilibrio y efectos caloríficos
  • Determinar propiedades termodinámicas en sistemas multicomponentes y polifásicos, a partir de ecuaciones de estado y correlaciones tabulares
  • Identificar y valorar destrucciones exergéticas en sistemas físicos y químicos
COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES A LAS QUE CONTRIBUYE
X  
Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial.
X  

Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.

X  

Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinarios.

X  
Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
X  

Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.

 

Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.

 

Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano).

 
Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos
 

Creatividad.

X  

ABET.A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.

 

ABET.B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.

 

ABET.C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

 

ABET.D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

X  

ABET.E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

 

ABET.F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

X  

ABET.G. Habilidad para comunicar eficazmente.

X  

ABET.H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto económico, social, medioambiental y global.

 

ABET.I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.

 

ABET.J. Conocimiento de los temas contemporáneos.

 

ABET.K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

X  

EUR.C1. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.

X  

EUR.C2. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.

X  

EUR.C3. Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo.

X  

EUR.C4. Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.

X  

EUR.A1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados.

 

EUR.A2. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos.

X  

EUR.A3. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados.

 
EUR.P1. La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.

 

EUR.P2. Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos.

 

EUR.I1. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.

 

EUR.I2. La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones.

 

EUR.I3. Competencias técnicas y de laboratorio.

X  

EUR.L1. Aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.L2. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados.

X  

EUR.L3. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.

X  

EUR.L4. La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones.

X  

EUR.L5. Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T1. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.

 

EUR.T2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

 

EUR.T3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T4 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

 

EUR.T5 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades programadas en el POD
Otras Actividades
Total Docencia
Estudio Personal
Total Estudio
Aula Convencional Aula Informática Aula Cooperativa Laboratorio Prácticas

Contenidos

Prácticas
Activi.
Entregables
Tele-Ejerc
Trabajos
42
0
0
0
0
8
50
75
0
17
0
6
0
98
X   LM-Lección Magistral
  PRL-Prácticas de Laboratorio
  PBP-Prácticas basadas en proyectos
  Otros:
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

Se realizarán tres ejercicios de evaluación continua por Internet, y un examen final escrito.

 

Evaluación continua
    Tipos de pruebas y peso en la nota final (recomendable superior al 35%):
  • 0 % Controles escritos.
  • 0 % Ejercicios periódicos.
  • 0% Trabajos individuales o en grupo.
  • 30 % Autoevaluación (AulaWeb, Mecfunnet).
  • 0 % Exposiciones orales en sesión pública.
  • 0 % Prácticas.
  • 70 % Otros (especifíquese):  Examen final
Examen final
    Nota mínima exigible en examen final: 4

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES
 
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
 
BIBLIOGRAFÍA
 Equilibrio químico
 Denbigh Editorial AC, 1966

 Termodinámica
 R. Nieto, M.C. González, I. López, Á. Jiménez, J. Rodríguez Editorial Sección de Publicaciones de la E.T.S.I.I., 2013

 Fisicoquímica
 I.N. Levine Editorial McGraw-Hill, 1990

 The properties of gases and liquids
 Reid, Prausnitz, Poling Editorial McGraw Hill, 1987

RECURSOS
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INFORMACIÓN ADICIONAL
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