Código ETSII 55000804 Nombre Tecnología Nuclear
Tipo de asignatura Obligatoria Especialidad Plan de Estudios Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI)
Departamento Ingeniería Nuclear Teléfono 91 336 31 12 - 13 
Unidad Docente Tecnología Nuclear Web www.din.upm.es
Bloque Temático X E-mail nuria.garcia.herranz@upm.es
Idioma Semestre
Especialidad
Coordinador/a de la Asignatura
Español
1
Técnicas Energéticas N. García
Nº Alumnos
Curso
Clases/Sem Factor estudio
ECTS
Min
Max
4º Curso
4
1.3
6


CONOCIMIENTOS QUE NECESITA
Asignatura  
Módulo  
Tema
Sin Asignar   Formación básica en las materias relacionadas: cálculo, física, química, campos electromagnéticos, termodinámica, transmisión del calor.
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE NECESITA
  • Las adquiridas en los cursos previos y simultáneamente en el semestre.
CONTENIDO BREVE CONOCIMIENTOS QUE APORTA
MODULO 0:   Información general de la asignatura Tema 0:   Información general de la asignatura
MODULO 1:   Introducción. Conceptos básicos Tema 1:   Introducción. Importancia energética y medioambiental de la energía nuclear
Tema 2:   Estructura básica del átomo y el núcleo
Tema 3:   Desintegración radiactiva
Tema 4:   Interacción de partículas cargadas con la materia
Tema 5:   Interacción de la radiación electromagnética con la materia
Tema 6:   Detección y medida de las radiaciones
Tema 7:   Reacciones nucleares
Tema 8:   Secciones eficaces de las reacciones con neutrones
MODULO 2:   Física de reactores de fisión Tema 9:   Reacción nuclear de fisión
Tema 10:   Concepto de ciclo neutrónico. Criticidad. Concepto de reactor nuclear de fisión
Tema 11:   Difusión y moderación de neutrones
Tema 12:   Introducción a la cinética de reactores
Tema 13:   Introducción a la dinámica de reactores
Tema 14:   Introducción a las centrales nucleares
MODULO 3:   El ciclo de combustible nuclear Tema 15:   Primera parte del ciclo de combustible nuclear: fase pre-reactor
Tema 16:   Fase reactor: recarga, quemado, evolución del inventario y la reactividad
Tema 17:   Segunda parte del ciclo de combustible nuclear: fase post-reactor. Alternativas. La gestión de residuos radiactivos
MODULO 4:   Fundamentos de física del plasma y tecnología de fusión nuclear Tema 18:   Introducción a la fusión nuclear
Tema 19:   Condiciones de la fusión termonuclear controlada: criterio de Lawson y de la ignición
Tema 20:   Conceptos básicos de física de plasma. Movimiento de partículas cargadas en campos externos. Introducción a las ecuaciones MHD
Tema 21:   Fusión por Confinamiento Magnético: Tokamak y Stellarator
Tema 22:   Fusión por Confinamiento Inercial
Tema 23:   Tecnología de sistemas y reactores de fusión nuclear
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE APORTA
  • Fundamentos generales de la física y la tecnología de la fisión y la fusión nuclear, los reactores nucleares y del ciclo del combustible nuclear.
  • Capacidad de abordar un estudio más profundo de las demás asignaturas relacionadas con la Ingeniería Nuclear impartidas en el Grado: Aplicaciones de las radiaciones, Centrales Nucleares.
  • Capacidad de síntesis, necesaria para el estudio y aprobado de una asignatura de contenidos tan variados.
COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES A LAS QUE CONTRIBUYE
X  
Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial.
 

Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.

X  

Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinarios.

X  
Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
 

Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

X  

Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.

X  

Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.

 

Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano).

 
Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos
 

Creatividad.

X  

ABET.A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.

 

ABET.B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.

 

ABET.C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

 

ABET.D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

X  

ABET.E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

 

ABET.F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

 

ABET.G. Habilidad para comunicar eficazmente.

 

ABET.H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto económico, social, medioambiental y global.

 

ABET.I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.

X  

ABET.J. Conocimiento de los temas contemporáneos.

 

ABET.K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

X  

EUR.C1. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.

X  

EUR.C2. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.

X  

EUR.C3. Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo.

X  

EUR.C4. Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.

X  

EUR.A1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados.

 

EUR.A2. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos.

 

EUR.A3. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados.

 
EUR.P1. La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.

 

EUR.P2. Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos.

X  

EUR.I1. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.

 

EUR.I2. La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones.

X  

EUR.I3. Competencias técnicas y de laboratorio.

X  

EUR.L1. Aplicación práctica de la ingeniería.

X  

EUR.L2. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados.

X  

EUR.L3. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.

 

EUR.L4. La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones.

 

EUR.L5. Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T1. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.

 

EUR.T2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

 

EUR.T3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T4 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

 

EUR.T5 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades programadas en el POD
Otras Actividades
Total Docencia
Estudio Personal
Total Estudio
Aula Convencional Aula Informática Aula Cooperativa Laboratorio Prácticas

Contenidos

Prácticas
Activi.
Entregables
Tele-Ejerc
Trabajos
46
0
0
8
6
0
60
60
4
0
16
0
0
80
X   LM-Lección Magistral
X   PRL-Prácticas de Laboratorio
  PBP-Prácticas basadas en proyectos
X   Otros: Ejercicios para resolver como trabajo personal
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

a) Si se opta por EVALUACION CONTINUA, se evaluarán mediante (la asistencia a las actividades es obligatoria):

  • 2 pruebas parciales escritas. Si se suspende alguna de ellas (<5) es posible presentarse a dicha prueba el día del examen final
  • 2 bloques de ejercicios para resolver como trabajo personal: Bloque 1 (ejercicios correspondientes al Módulo 1) y Bloque 2 (ejercicios correspondientes al Módulo 2)
  • 2 prácticas de laboratorio

b) Si se opta por EXAMEN FINAL, se evaluarán mediante:

  • 1 examen escrito
  • 2 prácticas de laboratorio (su realización es obligatoria para todos los alumnos)

La no asistencia a alguna de las pruebas de evaluación continua supondrá la renuncia a dicho tipo de evaluación, debiendo presentarse el alumno el día del examen final.

La evaluación de las prácticas de laboratorio se hará mediante cuestionarios individuales (previos y posteriores a la realización de la práctica), así como la elaboración de una memoria en grupo.

 

Evaluación continua
    Tipos de pruebas y peso en la nota final (recomendable superior al 35%):
  • 80 % Controles escritos.
  • 0 % Ejercicios periódicos.
  • 10% Trabajos individuales o en grupo.
  • 0 % Autoevaluación (AulaWeb, Mecfunnet).
  • 0 % Exposiciones orales en sesión pública.
  • 10 % Prácticas.
  • 0 % Otros (especifíquese):  
Examen final
    Nota mínima exigible en examen final: 5

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES

Se evaluarán por medio de los exámenes escritos, la corrección de los ejercicios propuestos y el desempeño de los alumnos en el laboratorio. Los principales criterios para la evaluación serán:

  • Calidad de la presentación de los exámenes y ejercicios, atendiendo a la correcta expresión científico-técnica
  • Calidad de la memoria de las prácticas, prestando atención a la claridad de la exposición y a la justificación de los razonamientos empleados
 
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS

Se evaluarán, junto con las capacidades y habilidades, en los exámenes escritos, en el laboratorio y con los ejercicios prácticos a realizar de forma personal

 
BIBLIOGRAFÍA
 Nuclear Engineering, An Introduction
 Almenas K., Lee R. Editorial Springer-Verlag, 1992

 Ingeniería de Reactores Nucleares
 Glasstone S., Sesonske A. Editorial Editorial Reverté, 1989

 Teoría de Reactores y elementos de Ingeniería Nuclear
 Goded f., Serradell V., Martínez-Val J.M., Oltrá F. Editorial Editorial J.E.N., Madrid, 1975 (Tomo I), 1981 (Tomo II)

 Introduction to Nuclear Engineering
 Lamarsh J.R. Editorial Editorial Addison-Wesley Publishing Co., Reading Massachusetts, 1982

 Radiaciones Ionizantes, Vol. I
 Ortega X., Jorba J. Editorial Editorial Ediciones UPC, 1996

RECURSOS
Los alumnos dispondrán en reprografía y en la plataforma AulaWeb de los siguientes recursos:
  • Presentaciones y material auxiliar empleado por los profesores en la docencia presencial
  • Enunciados de los dos bloques de ejercicios
  • Memoria de las prácticas de laboratorio
  • Exámenes de asignaturas de convocatorias anteriores
  • INFORMACIÓN ADICIONAL
    Sin asignar