Código ETSII 55000806 Nombre Centrales Nucleares
Tipo de asignatura Obligatoria Especialidad Plan de Estudios Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI)
Departamento Ingeniería Nuclear Teléfono +34913363112 
Unidad Docente Tecnología Nuclear Web http://www.din.upm.es/drupal/
Bloque Temático X E-mail emilio.minguez@upm.es
Idioma Semestre
Especialidad
Coordinador/a de la Asignatura
Español / Inglés
2
Técnicas Energéticas E. Mínguez
Nº Alumnos
Curso
Clases/Sem Factor estudio
ECTS
Min
Max
4º Curso
3
1.3
4.5

1

200
CONOCIMIENTOS QUE NECESITA
Asignatura  
Módulo  
Tema
Sin Asignar   Transferencia de Calor
Tecnología Nuclear
Mecánica de Fluidos
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE NECESITA
  • Las adquiridas en los cursos previos y simultáneamente en el semestre
CONTENIDO BREVE CONOCIMIENTOS QUE APORTA
MODULO 0:   Información general de la asignatura Tema 0:   Información general de la asignatura
MODULO 1:   Introducción a las centrales nucleares Tema 1:   Introducción a la generación eléctrica nuclear. Centrales nucleares de fisión.
Tema 2:   Conceptos básicos de física de reactores
Tema 3:   Tipos de centrales nucleares de fisión
Tema 4:   Potencias y combustible de un reactor nuclear
MODULO 2:   Neutrónica, termohidraúlica y control de reactores Tema 5:   Neutrónica y termohidráulica
Tema 6:   Reactividad
Tema 7:   Importancia del Xenon y Samario
Tema 8:   Control de la reactividad
MODULO 3:   Centrales nucleares de agua ligera Tema 9:   Introducción a las centrales nucleares de agua a presión (PWR)
Tema 10:   Sistemas de fluidos de una central PWR
Tema 11:   Salvaguardias tecnológicas de una central PWR
Tema 12:   Sistema de tratamiento de residuos de una central PWR
Tema 13:   Sistemas de instrumentación, control y protección de una central PWR
Tema 14:   Operación de una central PWR
Tema 15:   Centrales nucleares de agua en ebullición (BWR)
MODULO 4:   Seguridad, protección radiológica, costes de generación y clausura de las CCNN Tema 16:   Introducción a la Seguridad Nuclear
Tema 17:   Introducción a la Protección Radiológica
Tema 18:   Determinación del coste de la energía en una central nuclear de agua ligera
Tema 19:   Desmantelamiento y clausura de centrales nucleares
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE APORTA
  • Conocer el funcionamiento termohidráulico y neutrónico de un reactor nuclear de agua ligera durante su operación
  • Conocer la actuación de los sistemas de salvaguardia durante un transitorio en un reactor nuclear de agua ligera
  • Conocer los principales procesos de gestión de los residuos radiactivos en una central nuclear
COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES A LAS QUE CONTRIBUYE
X  
Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial.
 

Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.

X  

Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinarios.

X  
Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
X  

Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

X  

Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.

 

Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.

X  

Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano).

 
Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos
X  

Creatividad.

X  

ABET.A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.

 

ABET.B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.

 

ABET.C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

X  

ABET.D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

X  

ABET.E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

X  

ABET.F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

X  

ABET.G. Habilidad para comunicar eficazmente.

X  

ABET.H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto económico, social, medioambiental y global.

 

ABET.I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.

 

ABET.J. Conocimiento de los temas contemporáneos.

X  

ABET.K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

 

EUR.C1. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.

X  

EUR.C2. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.

X  

EUR.C3. Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo.

X  

EUR.C4. Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.

X  

EUR.A1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados.

 

EUR.A2. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos.

X  

EUR.A3. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados.

 
EUR.P1. La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.

 

EUR.P2. Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos.

X  

EUR.I1. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.

 

EUR.I2. La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones.

 

EUR.I3. Competencias técnicas y de laboratorio.

X  

EUR.L1. Aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.L2. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados.

X  

EUR.L3. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.

 

EUR.L4. La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones.

X  

EUR.L5. Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería.

X  

EUR.T1. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.

X  

EUR.T2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

X  

EUR.T3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería.

X  

EUR.T4 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

X  

EUR.T5 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades programadas en el POD
Otras Actividades
Total Docencia
Estudio Personal
Total Estudio
Aula Convencional Aula Informática Aula Cooperativa Laboratorio Prácticas

Contenidos

Prácticas
Activi.
Entregables
Tele-Ejerc
Trabajos
42
0
0
0
3
0
45
44,5
2
0
2
0
10
58,5
X   LM-Lección Magistral
X   PRL-Prácticas de Laboratorio
  PBP-Prácticas basadas en proyectos
  Otros:
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
Evaluación continua
    Tipos de pruebas y peso en la nota final (recomendable superior al 35%):
  • 60 % Controles escritos.
  • 0 % Ejercicios periódicos.
  • 15% Trabajos individuales o en grupo.
  • 0 % Autoevaluación (AulaWeb, Mecfunnet).
  • 15 % Exposiciones orales en sesión pública.
  • 10 % Prácticas.
  • 0 % Otros (especifíquese):  
Examen final
    Nota mínima exigible en examen final: 4.0

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES

La evaluación de la asignatura será una combinación entre exámenes parciales, examen final, trabajo escrito y presentaciones de los trabajos.

 
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS

Las siguientes competencias genéricas serán evaluadas mediante los siguientes métodos:

  • Creatividad: en el examen final habrá dos preguntas de desarrollo en los que se valoraá el potencial creativo del alumno
  • Inglés: las exposiciones orales podrán realizarse en inglés
  • Expresión escrita: se evalaurá en el trabajo de la asignatura
  • Expresión oral: se evaluará en las exposiciones orales individuales de los trabajos
 
BIBLIOGRAFÍA
RECURSOS
Los alumnos dispondrán de los recursos necesarios para el correcto aprovechamiento de la asignatura en la página Moodle de la misma.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Sin asignar