Código ETSII 55000807 Nombre Turbomáquinas Térmicas
Tipo de asignatura Obligatoria Especialidad Plan de Estudios Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI)
Departamento Ingeniería Energética y Fluidomecánica Teléfono 913363023 
Unidad Docente Motores Térmicos Web
Bloque Temático X E-mail manuel.valdes@upm.es
Idioma Semestre
Especialidad
Coordinador/a de la Asignatura
2
Técnicas Energéticas M. Valdés
Nº Alumnos
Curso
Clases/Sem Factor estudio
ECTS
Min
Max
Sin definir
2
3


CONOCIMIENTOS QUE NECESITA
Asignatura  
Módulo  
Tema
Sin Asignar  
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE NECESITA
  • Habilidades de cálculo termodinámico y de mecánica de fluidos
CONTENIDO BREVE CONOCIMIENTOS QUE APORTA
MODULO 0:   Información general de la asignatura Tema 0:   Información general de la asignatura
MODULO 1:   Termofluidodinámica de turbomáquinas térmicas Tema 1:   Recordatorio de conceptos termofluidodinámicos
Tema 2:   Ecuación fundamental de las turbomáquinas
Tema 3:   Consideraciones termodinámicas sobre turbocompresores y turbinas
Tema 4:   Turbocompresores
Tema 5:   Turbinas
MODULO 2:   Plantas de potencia con turbomáquinas térmicas Tema 6:   Turbinas de gas
Tema 7:   Turbinas de vapor
Tema 8:   Ciclos combinados de turbinas de gas y de vapor
Tema 9:   Otros ciclos para plantas de potencia
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE APORTA
  • Cálculo de magnitudes termofluidodinámicas de las turbomáquinas térmicas
  • Capacidad de seleccionar, operar y mantener turbomáquinas térmicas
  • Conocimientos básicos de las turbinas de vapor, las turbinas de gas, los turbocompresores y sus principios de funcionamiento
COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES A LAS QUE CONTRIBUYE
X  
Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial.
X  

Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.

 

Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinarios.

X  
Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
X  

Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.

X  

Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.

 

Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano).

 
Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos
X  

Creatividad.

X  

ABET.A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.

X  

ABET.B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.

X  

ABET.C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

 

ABET.D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

X  

ABET.E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

 

ABET.F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

X  

ABET.G. Habilidad para comunicar eficazmente.

 

ABET.H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto económico, social, medioambiental y global.

 

ABET.I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.

 

ABET.J. Conocimiento de los temas contemporáneos.

X  

ABET.K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

X  

EUR.C1. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.

X  

EUR.C2. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.

X  

EUR.C3. Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo.

X  

EUR.C4. Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.

X  

EUR.A1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados.

X  

EUR.A2. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos.

X  

EUR.A3. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados.

X  
EUR.P1. La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.

X  

EUR.P2. Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos.

 

EUR.I1. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.

X  

EUR.I2. La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones.

 

EUR.I3. Competencias técnicas y de laboratorio.

 

EUR.L1. Aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.L2. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados.

 

EUR.L3. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.

X  

EUR.L4. La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones.

 

EUR.L5. Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T1. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.

 

EUR.T2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

 

EUR.T3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T4 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

 

EUR.T5 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades programadas en el POD
Otras Actividades
Total Docencia
Estudio Personal
Total Estudio
Aula Convencional Aula Informática Aula Cooperativa Laboratorio Prácticas

Contenidos

Prácticas
Activi.
Entregables
Tele-Ejerc
Trabajos
28
0
0
2
0
3
33
27
0
0
10
0
10
47
X   LM-Lección Magistral
X   PRL-Prácticas de Laboratorio
  PBP-Prácticas basadas en proyectos
  Otros:
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

Los alumnos que opten por el sistema de evaluación continua realizarán tres pruebas parciales consistentes en cuestiones sobre la teoría o ejercicios numéricos. La nota final de la asignatura será la media de las calificaciones obtenidas en esos tres exámenes. La entrega de los ejercicios propuestos para realizar fuera de clase será obligatoria en el sistema de evaluación continua. Las tres pruebas de evaluación continua serán liberatorias y compensarán entre sí siempre que la nota mínima obtenida en cada una de ellas no sea inferior a cuatro puntos (sobre diez). Los alumnos que opten por realizar únicamente el examen final comunicarán su opción al coordinador de la asignatura tras publicarse los resultados de la primera prueba de evaluación continua. La asistencia a las prácticas es obligatoria para todos los alumnos, independientemente del sistema de evaluación por el que hayan optado.

Evaluación continua
    Tipos de pruebas y peso en la nota final (recomendable superior al 35%):
  • 80 % Controles escritos.
  • 0 % Ejercicios periódicos.
  • 5% Trabajos individuales o en grupo.
  • 15 % Autoevaluación (AulaWeb, Mecfunnet).
  • 0 % Exposiciones orales en sesión pública.
  • 0 % Prácticas.
  • 0 % Otros (especifíquese):  
Examen final
    Nota mínima exigible en examen final: 5

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES

Supervisión de los ejercicios entregables.

 
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS

Se evaluará la claridad de exposición en los ejercicios

 
BIBLIOGRAFÍA
 Turbomáquinas Térmicas. Fundamentos del diseño Termodinámico
 Manuel Muñoz, Manuel Valdés, Marta Muñoz Editorial Servicio de Publicaciones ETSII. UPM, 2001

RECURSOS
Laboratorio de Motores Térmicos con equipos didácticos y maquetas de turbomáquinas. Programa EES de simulación de ciclos termodinámicos. Programa GT de simulación de turbinas de gas.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Sin asignar