Código ETSII 55000808 Nombre Motores Volumétricos
Tipo de asignatura Obligatoria Especialidad Plan de Estudios Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI)
Departamento Ingeniería Energética Teléfono 913363023 
Unidad Docente Motores Térmicos Web http://die.industriales.upm.es/
Bloque Temático E-mail secdep@etsii.upm.es
Idioma Semestre
Especialidad
Coordinador/a de la Asignatura
Castellano
2
Técnicas Energéticas JM. Burón
Nº Alumnos
Curso
Clases/Sem Factor estudio
ECTS
Min
Max
4º Curso
2
0
3


CONOCIMIENTOS QUE NECESITA
Asignatura   55000013-Termodinámica I
55000029-Termodinámica II
55000030-Transferencia de Calor
Módulo  
Tema
Sin Asignar  
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE NECESITA
  • Razonamiento fenomenológico multidisciplinar
  • Interpretación crítica de resultados
CONTENIDO BREVE CONOCIMIENTOS QUE APORTA
MODULO 0:   Información general de la asignatura Tema 0:   Información general de la asignatura
MODULO 1:   Fundamentos de Máquinas y Motores Térmicos Tema 1:   Fundamentos de Máquinas y Motores Térmicos
MODULO 2:   Fundamentos de los Motores de Combustión Interna Alternativos (MCIA) Tema 2:   Fundamentos de los Motores de Combustión Interna Alternativos (MCIA)
MODULO 3:   Ciclos teóricos de aire para los MCIA Tema 3:   Ciclos teóricos de aire para los MCIA
MODULO 4:   Pérdidas de calor y pérdidas mecánicas de los MCIA Tema 4:   Pérdidas de calor y pérdidas mecánicas de los MCIA
MODULO 5:   Renovación de la carga en MCIA Tema 5:   Renovación de la carga en MCIA de cuatro tiempos
Tema 6:   Renovación de la carga en MCIA de dos tiempos
MODULO 6:   Combustión en los MCIA Tema 7:   Combustión en los Motores de Encendido Provocado (MEP)
Tema 8:   Combustión en los Motores de Encendido por Compresión (MEC)
MODULO 7:   Sistemas de formación de la mezcla en los MCIA Tema 9:   Sistemas de formación de la mezcla en los MCIA
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE APORTA
  • Razonamiento y abstracción en el ámbito de los MCIA ampliable a múltiples campos de la tecnología
  • Relacionar y aplicar adecuadamente múltiples conocimientos de ramas fundamentales de la ciencia y la tecnología
  • Desarrollar un acusado sentido crítico relativo a la coherencia de los resultados numéricos obtenidos para su aplicación en el campo de los MCIA, ampliable a todos los campos tecnológicos
COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES A LAS QUE CONTRIBUYE
X  
Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial.
X  

Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.

X  

Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinarios.

X  
Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
X  

Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

X  

Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.

X  

Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.

 

Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano).

 
Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos
 

Creatividad.

X  

ABET.A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.

X  

ABET.B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.

X  

ABET.C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

 

ABET.D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

X  

ABET.E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

 

ABET.F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

X  

ABET.G. Habilidad para comunicar eficazmente.

X  

ABET.H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto económico, social, medioambiental y global.

X  

ABET.I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.

 

ABET.J. Conocimiento de los temas contemporáneos.

 

ABET.K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

X  

EUR.C1. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.

X  

EUR.C2. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.

X  

EUR.C3. Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo.

X  

EUR.C4. Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.

X  

EUR.A1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados.

 

EUR.A2. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos.

X  

EUR.A3. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados.

X  
EUR.P1. La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.

X  

EUR.P2. Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos.

 

EUR.I1. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.

X  

EUR.I2. La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones.

X  

EUR.I3. Competencias técnicas y de laboratorio.

X  

EUR.L1. Aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.L2. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados.

X  

EUR.L3. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.

X  

EUR.L4. La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones.

X  

EUR.L5. Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T1. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.

X  

EUR.T2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

X  

EUR.T3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T4 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

X  

EUR.T5 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades programadas en el POD
Otras Actividades
Total Docencia
Estudio Personal
Total Estudio
Aula Convencional Aula Informática Aula Cooperativa Laboratorio Prácticas

Contenidos

Prácticas
Activi.
Entregables
Tele-Ejerc
Trabajos
24
0
0
6
4
0
34
35
10
0
5
0
0
50
X   LM-Lección Magistral
X   PRL-Prácticas de Laboratorio
  PBP-Prácticas basadas en proyectos
  Otros:
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

Se realiza un primer examen (PEC) no liberatorio que tiene un valor del 20% de la nota final. El examen final cuenta un 70% de la nota final y se evalúan los conocimientos de toda la asignatura. Las prácticas se evalúan a través de la asistencia obligatoria y la realización del informe correspondiente, contando como un 10% de la nota final.

Evaluación continua
    Tipos de pruebas y peso en la nota final (recomendable superior al 35%):
  • 20 % Controles escritos.
  • 0 % Ejercicios periódicos.
  • 0% Trabajos individuales o en grupo.
  • 0 % Autoevaluación (AulaWeb, Mecfunnet).
  • 0 % Exposiciones orales en sesión pública.
  • 10 % Prácticas.
  • 70 % Otros (especifíquese):  Examen final
Examen final
    Nota mínima exigible en examen final: 3

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES

Para que los alumnos puedan superar los controles escritos y las prácticas es necesario que sean capaces de razonar adecuadamente en el ámbito de los MCIA y de los motores térmicos en general, aplicando conceptos propios de otras materias base, como la termodinámica y la transferencia de calor, además de los impartidos en esta asignatura, de manera que se forme en ellos una base consistente, que permita seguir avanzando en el aprendizaje de características más avanzadas de los motores térmicos. Por otra parte, la interpretación crítica de los resultados prácticos es fundamental para desarrollar el sentido común asociado a la práctica de la ingeniería a todos los niveles (operación, mantenimiento, producción, desarrollo, investigación, etc.), por lo que es un aspecto al que se presta suma atención en las distintas evaluaciones.

 
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS

Todas las competencias asignadas a esta asignatura son evaluadas tanto en los exámenes como en las prácticas. Así, para considerar completado el aprendizaje propuesto a los alumnos, éstos deben ser capaces de conocer, aplicar y relacionar con otras materias los conocimientos aprendidos sobre motores térmicos, lo cual les capacita para comenzar a trabajar en cualquier ámbito relacionado con los motores térmicos, siendo capaces de resolver cualquier problema práctico que se pudiera presentar. En la asignatura se presta especial atención al impacto medioambiental de los motores térmicos, ya que sus emisiones contaminantes a la atmósfera son, actualmente, el primer criterio que se tiene en cuenta en su diseño.

La capacidad de expresarse correcta y claramente, usando un lenguaje apropiado y riguroso, propio del ámbito de los motores térmicos se evalua a lo largo de la impartición de la asignatura, tanto en las preguntas en clase como en las tutorías y en los exámenes realizados. Los informes de prácticas son también una buena herramienta para evaluar estos aspectos.

Finalmente, el conocimiento del campo de aplicación de los motores térmicos habilita a los alumnos para discernir las ventajas y desventajas de los mismos en relación con nuevas tecnologías como los motores hibridos, eléctricos, de pila de combustible, de aire comprimido, así como las posibilidades de utilizar diversos combustibles de menor tradición (hidrógeno, gas natural, biomasa, etc.), según el tipo de aplicación requerida en cada momento.

 
BIBLIOGRAFÍA
RECURSOS
Laboratorio de Motores Térmicos (Personal especializado, Bancos de ensayos, Maquetas, Instrumentación, Programas informáticos, Piezas, etc.). Material didáctico: Diapositivas de cada tema, Guiones de cada práctica. Libros de consulta: MUÑOZ TORRALBO, M. y otros: Motores de combustión interna alternativos. Servicio de Publicaciones de la ETS de Ingenieros Industriales; VALDÉS, M. y otros: Problemas resueltos de máquinas y motores térmicos. Servicio de Publicaciones de la ETS de Ingenieros Industriales.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Sin asignar