Código ETSII 55000061 Nombre Responsabilidad Social Empresarial
Tipo de asignatura Competencia Plan de Estudios Sin plan
Departamento Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística Teléfono 913363142 
Unidad Docente Organización Industrial Web gios.etsii.upm.es
Bloque Temático X E-mail ana.moreno.romero@upm.es
Idioma Semestre
Especialidad
Coordinador/a de la Asignatura
Español
2
Sin Especialidad
Nº Alumnos
Curso
Clases/Sem Factor estudio
ECTS
Min
Max
Sin Definir
2
0
3


CONOCIMIENTOS QUE NECESITA
Asignatura  
Módulo  
Tema  
Sin Asignar  
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE NECESITA
CONTENIDO BREVE CONOCIMIENTOS QUE APORTA
MODULO 0:   Información general de la asignatura Tema 0:   Información general de la asignatura
MODULO 1:   La visión desde la sociedad Tema 1:   Enfoques de la RSE, Globalización y RSE, RSE, Administración Pública y Tercer Sector, RSC y ciudadanía, el papel de la ingeniería en la sostenibilidad.
MODULO 2:   La visión desde la empresa Tema 2:   Análisis organizativo
Tema 3:   Marco de gestión
Tema 4:   Una aproximación por sectores (eléctrico, TIC, transporte, distribución, construcción….)
MODULO 3:   La visión de los y las profesionales Tema 5:   Tendencias de los profesionales del conocimiento. Cultura RSE como motivador. El proceso de cambio y las personas.Mi rol como ingeniero
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE APORTA
COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES A LAS QUE CONTRIBUYE
 
Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial.
 

Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.

X  

Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinarios.

X  
Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
X  

Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.

 

Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.

 

Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano).

 
Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos
 

Creatividad.

 

ABET.A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.

 

ABET.B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.

 

ABET.C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

 

ABET.D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

 

ABET.E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

X  

ABET.F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

 

ABET.G. Habilidad para comunicar eficazmente.

X  

ABET.H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto económico, social, medioambiental y global.

 

ABET.I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.

X  

ABET.J. Conocimiento de los temas contemporáneos.

 

ABET.K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

 

EUR.C1. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.

 

EUR.C2. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.

 

EUR.C3. Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo.

X  

EUR.C4. Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.

 

EUR.A1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados.

 

EUR.A2. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos.

 

EUR.A3. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados.

 
EUR.P1. La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.

 

EUR.P2. Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos.

 

EUR.I1. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.

 

EUR.I2. La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones.

 

EUR.I3. Competencias técnicas y de laboratorio.

 

EUR.L1. Aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.L2. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados.

 

EUR.L3. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.

 

EUR.L4. La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones.

 

EUR.L5. Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T1. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.

 

EUR.T2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

X  

EUR.T3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T4 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

 

EUR.T5 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades programadas en el POD
Otras Actividades
Total Docencia
Estudio Personal
Total Estudio
Aula Convencional Aula Informática Aula Cooperativa Laboratorio Prácticas

Contenidos

Prácticas
Activi.
Entregables
Tele-Ejerc
Trabajos
28
0
0
0
0
0
28
14
10
14
0
4
14
56
X   LM-Lección Magistral
  PRL-Prácticas de Laboratorio
X   PBP-Prácticas basadas en proyectos
  Otros:
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

Evaluación a través de examen para alumnos que no asisten al menos al 85% de las clases.

  • Examen con una parte teórica de cada uno de los 4 bloques de referencia de acuerdo a los contenidos del libro de la asignatura (ver bibliografía básica).
  • Parte práctica con:
    • Preguntas sobre los videos y materiales de los casos trabajados en clase.
    • Caso práctico.

 Evaluación continua:

  • Asistencia a clase al menos el 85%.
  • Trabajo en grupo a lo largo de la asignatura.
  • Presentación de un trabajo al final del curso:
    • Sobre un tema de interés en el ámbito de la RSE.
    • Sobre el trabajo práctico en clase (resumen de lecciones aprendidas de las distintas partes prácticas de la asignatura y análisis sectorial de alguno de los sectores debatidos en clase)

 

 

Evaluación continua
    Tipos de pruebas y peso en la nota final (recomendable superior al 35%):
  • % Controles escritos.
  • % Ejercicios periódicos.
  • % Trabajos individuales o en grupo.
  • % Autoevaluación (AulaWeb, Mecfunnet).
  • % Exposiciones orales en sesión pública.
  • % Prácticas.
  • % Otros (especifíquese):  
Examen final
    Nota mínima exigible en examen final:

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES
 
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
 
BIBLIOGRAFÍA
RECURSOS
Libro: Moreno, A., Uriarte, L.M., Topa, G., et als, 2010, La Responsabilidad Social Empresarial. Oportunidades estratégicas, organizativas y de recursos humanos, Ed Pirámides, Madrid; Curso Moodle con videocalses
INFORMACIÓN ADICIONAL
Sin asignar