Código ETSII 55000063 Nombre Liderazgo
Tipo de asignatura Competencia Plan de Estudios Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI)
Departamento Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística Teléfono 913363022 
Unidad Docente Administración de Empresas Web http://www.ingor.etsii.upm.es/udam/index.htm
Bloque Temático X E-mail joseantonio.blanco@upm.es
Idioma Semestre
Especialidad
Coordinador/a de la Asignatura
Inglés/Español
2
Organización Industrial
Nº Alumnos
Curso
Clases/Sem Factor estudio
ECTS
Min
Max
4º Curso
2
0
3


CONOCIMIENTOS QUE NECESITA
Asignatura  
Módulo  
Tema  
Sin Asignar   Conocimientos básicos sobre Administración de Empresas
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE NECESITA
CONTENIDO BREVE CONOCIMIENTOS QUE APORTA
MODULO 0:   Información general de la asignatura Tema 0:   Información general de la asignatura
MODULO 1:   Bases del Liderazgo Tema 1:   ¿Que es un lider? ¿Puedes ser formado para ser líder?
Tema 2:   Características básicas de un lider
Tema 3:   Liderazgo y Gestión
MODULO 2:   Teorías Clásicas del Liderazgo Tema 4:   Teoría de los Rasgos
Tema 5:   Teorías del Comportamiento
MODULO 3:   Teorías de Contingencia Tema 6:   Modelo de Fiedler
Tema 7:   Teoría del Liderazgo Situacional de Hersey y Blanchard
Tema 8:   Teorías: del Camino-Meta; LMX y Decisional de Participación
MODULO 4:   Liderazgo Inspiracional Tema 9:   Liderazgo Transformacional
Tema 10:   Liderazgo Transaccional
Tema 11:   Liderazgo Visionario y Carismático
MODULO 5:   Trabajo en Equipo Tema 12:   Ambiente de Trabajo
Tema 13:   Oral communication
Tema 14:   Liderazgo en Equipo
MODULO 6:   Otros aspectos Tema 15:   Causas de fallo del liderazgo
Tema 16:   Líder efectivo
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE APORTA
COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES A LAS QUE CONTRIBUYE
 
Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial.
 

Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.

X  

Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinarios.

X  
Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
X  

Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

X  

Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.

 

Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.

X  

Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano).

X  
Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos
X  

Creatividad.

 

ABET.A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.

 

ABET.B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.

 

ABET.C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

X  

ABET.D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

X  

ABET.E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

X  

ABET.F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

X  

ABET.G. Habilidad para comunicar eficazmente.

X  

ABET.H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto económico, social, medioambiental y global.

X  

ABET.I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.

X  

ABET.J. Conocimiento de los temas contemporáneos.

 

ABET.K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

 

EUR.C1. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.

 

EUR.C2. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.

 

EUR.C3. Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo.

X  

EUR.C4. Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.

X  

EUR.A1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados.

X  

EUR.A2. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos.

X  

EUR.A3. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados.

 
EUR.P1. La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.

 

EUR.P2. Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos.

X  

EUR.I1. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.

 

EUR.I2. La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones.

 

EUR.I3. Competencias técnicas y de laboratorio.

X  

EUR.L1. Aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.L2. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados.

X  

EUR.L3. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.

X  

EUR.L4. La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones.

X  

EUR.L5. Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería.

X  

EUR.T1. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.

X  

EUR.T2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

X  

EUR.T3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería.

X  

EUR.T4 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

X  

EUR.T5 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades programadas en el POD
Otras Actividades
Total Docencia
Estudio Personal
Total Estudio
Aula Convencional Aula Informática Aula Cooperativa Laboratorio Prácticas

Contenidos

Prácticas
Activi.
Entregables
Tele-Ejerc
Trabajos
14
0
7
0
7
0
28
7
7
0
15
0
15
44
X   LM-Lección Magistral
  PRL-Prácticas de Laboratorio
X   PBP-Prácticas basadas en proyectos
X   Otros: Debates de ejercicios en clase sobre temas tratados previamente
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

Alternativa 1. Evaluación continua (por defecto)

La calificación se obtendrá a partir de la calificación obtenida en cada uno de los siguientes aspectos, con su correspondiente peso relativo (se exige un  mínimo de 5 en cada uno de ellos):

1.   Entregas de Trabajos: Casos, Artículos,… (Individual o en Grupo) (TR): 40%

2.   Ejercicios en Aula, Controles escritos (PEC): 25%

3.   Presentaciones y exposiciones orales (PR): 15%

4.   Asistencia y Participación (AP): 20%

Nota Final = 0,4 TR + 0,25 PEC + 0,15 PR + 0,20 AP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alternativa 2. Examen final.

Para optar a esta alternativa hay que comunicarlo por escrito al profesor de la asignatura durante las 3 semanas posteriores al comienzo de las clases.

o       Fechas de examen: disponible en el POD de la ETSI Industriales

o       Esta opción exige conocer los mismos contenidos teórico-prácticos del temario de la asignatura.

o       El examen constará de una prueba escrita (PE) y la entrega de un trabajo práctico individual (TP) que se debe solicitar al profesor con tiempo suficiente para poderlo realizar.

                      Nota Final = 0,6 PE + 0,4 TP

 

 

 

Evaluación continua
    Tipos de pruebas y peso en la nota final (recomendable superior al 35%):
  • 0 % Controles escritos.
  • 25 % Ejercicios periódicos.
  • 40% Trabajos individuales o en grupo.
  • 0 % Autoevaluación (AulaWeb, Mecfunnet).
  • 15 % Exposiciones orales en sesión pública.
  • 0 % Prácticas.
  • 20 % Otros (especifíquese):  Asistencia y Participación
Examen final
    Nota mínima exigible en examen final: 5

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES

Exposiciones orales, casos de estudio.

 
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS

Ejercicios, controles escritos, casos de estudio.

 
BIBLIOGRAFÍA
 Liderazgo. La Esencia
 Tom Peters Editorial Pearson Educación, 2005

 La experiencia del liderazgo
 DAFT, R. L. Editorial Cengage Learning Editores, 2006

 Total Leadership: Be a Better Leader, Have a Richer Life
 Stewart D. Friedman Editorial Harvard Business Press, 2008

 Liderazgo basado en resultados
 ULRICH, D., ZENGER, J. Y SMALLWOOD, N Editorial Gestión, 2000

 Management (Administración)
 Stephen P. Robbins & Mary K. Coultier Editorial Prentice-Hall, 2008

RECURSOS
• Artículos de revistas especializadas y diarios • Biblioteca • Transparencias con el contenido de la asignatura • Internet • Videos
INFORMACIÓN ADICIONAL
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