Código ETSII 55000071 Nombre Sistemas de Información Geográfica
Tipo de asignatura Competencia Plan de Estudios Sin plan
Departamento Ingeniería Mecánica y Fabricación Teléfono 91 336 42 70 
Unidad Docente Ingeniería Gráfica Web http://moodle.upm.es/titulaciones/oficiales/
Bloque Temático X E-mail ac.sig.55000071@gmail.com
Idioma Semestre
Especialidad
Coordinador/a de la Asignatura
Español
2
Sin Especialidad
Nº Alumnos
Curso
Clases/Sem Factor estudio
ECTS
Min
Max
Sin Definir
2
2
3


30
CONOCIMIENTOS QUE NECESITA
Asignatura  
Módulo  
Tema  
Sin Asignar   En este nivel no necesita conocimientos especiales.
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE NECESITA
  • Habilidades para plantear y resolver problemas
  • Habilidades de pensamiento espacial
  • Habilidades de comunicación
CONTENIDO BREVE CONOCIMIENTOS QUE APORTA
MODULO 0:   Información general de la asignatura Tema 0:   Información general de la asignatura
MODULO 1:   Introducción a los SIG. Tema 1:   La Información Geográfica.
Tema 2:   Componentes de un SIG
Tema 3:   Funciones de un SIG
Tema 4:   Estructuras de datos
Tema 5:   Fuentes de información
MODULO 2:   Análisis y visualización de datos Tema 6:   Visualización de datos
Tema 7:   Diseño de mapas
Tema 8:   Análisis alfanumérico: Consultas por atributos y por localización
MODULO 3:   Integración y tratamiento de la información Tema 9:   Gestión de datos
Tema 10:   Cambios de formato
Tema 11:   .Sistemas de referencia
Tema 12:   Topología
Tema 13:   Georreferenciación
Tema 14:   Digitalización y edición
MODULO 4:   Análisis espacial Tema 15:   Análisis vectorial
Tema 16:   Análisis raster
Tema 17:   Análisis de redes.
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE APORTA
  • CG1. Comprender las características, utilidad, aplicabilidad y complementariedad de las diferentes Tecnologías de la Información Geográfica.
  • CE1. Realizar operaciones de captura, almacenamiento, gestión, análisis y presentación de la información geográfica en el entorno de los Sistemas de Información Geográfica, en formato vectorial o raster.
  • CE2. Concebir, elaborar, utilizar e interpretar mapas sencillos.
  • CE4. Comprender, manejar e interpretar las aplicaciones de las Tecnologías de la Información Geográfica.
  • CG2. Utilizar un programa del campo de las Tecnologías de la Información Geográfica, y concretamente un Sistema de Información Geográfica.
  • CE3. Comprender, manejar, interpretar y analizar imágenes de satélite y fotografías aéreas.
COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES A LAS QUE CONTRIBUYE
 
Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial.
 

Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.

 

Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinarios.

 
Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
X  

Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.

X  

Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.

 

Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano).

 
Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos
 

Creatividad.

 

ABET.A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.

 

ABET.B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.

 

ABET.C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

 

ABET.D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

X  

ABET.E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

 

ABET.F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

X  

ABET.G. Habilidad para comunicar eficazmente.

 

ABET.H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto económico, social, medioambiental y global.

 

ABET.I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.

 

ABET.J. Conocimiento de los temas contemporáneos.

X  

ABET.K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

 

EUR.C1. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.

 

EUR.C2. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.

 

EUR.C3. Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo.

 

EUR.C4. Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.

X  

EUR.A1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados.

 

EUR.A2. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos.

 

EUR.A3. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados.

 
EUR.P1. La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.

 

EUR.P2. Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos.

X  

EUR.I1. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.

 

EUR.I2. La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones.

 

EUR.I3. Competencias técnicas y de laboratorio.

 

EUR.L1. Aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.L2. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados.

 

EUR.L3. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.

 

EUR.L4. La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones.

 

EUR.L5. Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T1. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.

X  

EUR.T2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

 

EUR.T3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T4 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

 

EUR.T5 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades programadas en el POD
Otras Actividades
Total Docencia
Estudio Personal
Total Estudio
Aula Convencional Aula Informática Aula Cooperativa Laboratorio Prácticas

Contenidos

Prácticas
Activi.
Entregables
Tele-Ejerc
Trabajos
0
30
0
0
0
0
30
10
10
0
10
0
30
60
X   LM-Lección Magistral
  PRL-Prácticas de Laboratorio
X   PBP-Prácticas basadas en proyectos
  Otros:
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

La evaluacion de la asignatura se realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Realizacion de ejercicios a traves de la plataforma Moodle. (30%)

Realizacion de un trabajo final de la asignatura. (70%)

NO ESTA PREVISTA LA REALIZACION DE EXAMEN FINAL.

Evaluación continua
    Tipos de pruebas y peso en la nota final (recomendable superior al 35%):
  • 0 % Controles escritos.
  • 30 % Ejercicios periódicos.
  • 70% Trabajos individuales o en grupo.
  • 0 % Autoevaluación (AulaWeb, Mecfunnet).
  • 0 % Exposiciones orales en sesión pública.
  • 0 % Prácticas.
  • 0 % Otros (especifíquese):  
Examen final
    Nota mínima exigible en examen final: 5

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES

Se realizará de forma similar a la evaluacion de los conocimientos.

 
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS

Se realizará de forma similar a la evaluacion de los conocimientos.

 
BIBLIOGRAFÍA
 Sistemas de Información Geográfica
 SANTOS PRECIADO, J.M. Editorial UNED, 2004

 Geographic Information systems and Science
 Longley Paul A., Goodchild Michael F., Macguire David J.,Rhind David W. Editorial Ed. Wiley, 2005

 Sistemas de información geográfica
 Bosque Sendra, Joaquín Editorial Ediciones Rialp, S.A., 3ª edición; ISBN: 84-321-3154-7, 2004

RECURSOS
https://moodle.upm.es/titulaciones/oficiales/course/view.php?id=5352
INFORMACIÓN ADICIONAL
Se utilizará la última versión disponible del software ArcGIS