Código ETSII 55001024 Nombre Mecánica de Fluidos I
Tipo de asignatura Obligatoria Plan de Estudios Grado en Ingeniería Química (GIQ)
Departamento Ingeniería Energética y Fluidomecánica Teléfono 913363152 
Unidad Docente Mecánica de Fluidos Web http://fluidos.etsii.upm.es/principal.htm
Bloque Temático E-mail emilio.migoya@upm.es
Idioma Semestre
Especialidad
Coordinador/a de la Asignatura
Español
4
Sin Especialidad Emilio Migoya Valor
Nº Alumnos
Curso
Clases/Sem Factor estudio
ECTS
Min
Max
Curso 2 (Grado en Ingeniería Química)
3
1.5
4.5


CONOCIMIENTOS QUE NECESITA
Asignatura  
Módulo  
Tema
Sin Asignar  
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE NECESITA
  • Manejo de campos vectoriales y tensores
  • Resolución de ecuaciones diferenciales lineales
  • Conocimiento de distintos sistemas de unidades
  • Cálculo de integrales
CONTENIDO BREVE CONOCIMIENTOS QUE APORTA
MODULO 0:   Información general de la asignatura Tema 0:   Información general de la asignatura
MODULO 1:   Propiedades físicas de los fluidos Tema 1:   Características fundamentales de los fluidos.
Tema 2:   Fuerzas que actúan sobre un fluido.
Tema 3:   Termodinámica y Mecánica de Fluidos.
Tema 4:   Fenómenos de transporte.
MODULO 2:   Fluidoestática. Tema 5:   Fluidoestática.
Tema 6:   Suprimido (Tensión superficial).
MODULO 3:   Cinemática Tema 7:   Cinemática.
MODULO 4:   Ecuaciones generales de la Mecánica de Fluidos Tema 8:   Derivadas temporales de integrales extendidas a volúmenes fluidos.
MODULO 5:   Ecuación de conservación de la masa Tema 9:   Ecuación de conservación de la masa en forma integral y diferencial.
MODULO 6:   Ecuación de conservación de la cantidad de movimiento Tema 10:   Ecuación de conservación de la cantidad de movimiento en forma integral.
Tema 11:   Ecuación de conservación de la cantidad de movimiento en forma diferencial.
Tema 12:   Movimiento laminar unidireccional en líquidos estacionarios.
Tema 13:   Suprimido (Liquidos ideales estacionarios).
Tema 14:   Introducción a la turbulencia.
Tema 15:   Movimientos turbulentos unidireccionales.
Tema 16:   Movimiento de líquidos en conductos.
MODULO 7:   Ecuación de conservación de la energía Tema 17:   Ecuación de la energía en forma diferencial.
Tema 18:   Ecuación de la energía en forma integral.
MODULO 8:   Estudio completo en mecánica de fluidos Tema 19:   Resumen y discusión de las ecuaciones generales.
Tema 20:   Análisis dimensional y semejanza.
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE APORTA
  • Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos
  • Capacidad analítica para caracterizar los fluidos como medio continuo y sus aplicaciones
  • Planteamiento y resolución de problemas de transporte en los que intervienen fluidos
  • Simplificar un problema general a sus condiciones concretas
COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES A LAS QUE CONTRIBUYE
X  
Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial.
 

Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.

X  

Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinarios.

 
Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
 

Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

X  

Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.

 

Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.

 

Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano).

 
Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos
 

Creatividad.

X  

ABET.A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.

X  

ABET.B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.

 

ABET.C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

X  

ABET.D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

X  

ABET.E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

 

ABET.F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

 

ABET.G. Habilidad para comunicar eficazmente.

 

ABET.H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto económico, social, medioambiental y global.

X  

ABET.I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.

 

ABET.J. Conocimiento de los temas contemporáneos.

 

ABET.K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

X  

EUR.C1. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.

X  

EUR.C2. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.

 

EUR.C3. Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo.

X  

EUR.C4. Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.

X  

EUR.A1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados.

 

EUR.A2. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos.

X  

EUR.A3. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados.

 
EUR.P1. La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.

 

EUR.P2. Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos.

 

EUR.I1. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.

X  

EUR.I2. La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones.

 

EUR.I3. Competencias técnicas y de laboratorio.

X  

EUR.L1. Aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.L2. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados.

X  

EUR.L3. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.

X  

EUR.L4. La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones.

 

EUR.L5. Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería.

X  

EUR.T1. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.

 

EUR.T2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

 

EUR.T3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T4 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

X  

EUR.T5 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades programadas en el POD
Otras Actividades
Total Docencia
Estudio Personal
Total Estudio
Aula Convencional Aula Informática Aula Cooperativa Laboratorio Prácticas

Contenidos

Prácticas
Activi.
Entregables
Tele-Ejerc
Trabajos
27
0
4
4
18
6
59
45
8
0
20
0
0
73
X   LM-Lección Magistral
X   PRL-Prácticas de Laboratorio
  PBP-Prácticas basadas en proyectos
X   Otros: resolución de ejercicios y problemas
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

No se tiene que elegir entre la evaluación continua y evaluación por examen final. Aún así, tal como se explica a continuación, los requisitos y la nota final son distintos.

Se entenderá que un alumno va por evaluación continua cuando, cumpliendo los requisitos explicados a continuación, la mejor nota entre la forma de calificar por evaluación continua y por examen final de junio sea la obtenida por el procedimiento de evaluación continua. En caso contrario se entiende que va por examen final.

EVALUACIÓN CONTINUA:

* Habrá tres pruebas parciales; dos durante el curso y una coincidiendo con el examen final de junio de la asignatura. El contenido de cada parcial versará sobre una parte diferente del temario pero, en el segundo y tercero, se necesitarán los conocimientos generales (unidades, principios de conservación, etc) que se hayan ido adquiriendo en el conjunto de la asignatura. La media de estos parciales representará el 75% de la nota de la asignatura en evaluación continua, 25 cada parcial. Dos de las tres partes del examen final de junio corresponderán a las dos primeras partes de evaluación de continua.

* En los exámenes de evaluación continua (excepto en la tercera parte) la nota mínima será un 4. En el tercer examen de evaluación continua, coincidente con el examen de junio, no se exige nota mínima.

* Aquellos alumnos que saquen menos de un 4 en cualquiera de las dos primeras pruebas parciales, se entiende que automáticamente van por examen final

* Un 20% de la nota será calificado con dos prácticas, mediante un cuestionario (5% cada uno), a realizar al finalizar las sesiones de prácticas para evaluar el trabajo y los conocimientos adquiridos, y la memoria que debe hacerse de las mismas (5% cada una).

* Cada uno de los exámenes de prácticas y las memorias de las mismas deberán tener una nota mínima de 5 cada uno.

* Habrá un examen de recuperación de prácticas una semana después de la realización de las mismas.

* La asistencia a las prácticas es obligatoria.

* El 5% restante será calificado mediante trabajos realizados por parte del alumno a lo largo del curso. Cada semana, se pedirá un pequeño ejercicio teórico o práctico para que se entregue la semana siguiente.

EXAMEN FINAL DE JUNIO:

* En junio habrá un examen global en el que se deberá obtener al menos un 5. El examen de junio estará formado por las mismas preguntas del tercer parcial de la evaluación continua y una parte adicional que evalúe el contenido equivalente a los dos primeros parciales de dicha forma de evaluación.

* Los alumnos que sigan la evaluación por continua, habiendo obtenido más de 4 en cada una de las pruebas parciales ya que en caso contrario no cumplen los requisitos de continua y deben ir por examen final, podrán hacer voluntariamente dichas partes. En dicho caso, la nota de cada parte será la mejor entre la del parcial hecho durante el curso y la obtenida en el examen final de junio. EN CUALQUIER CASO, PARA PODER EMPLEAR ESTA POSIBILIDAD, EL ALUMNO QUE CUMPLA LOS REQUISITOS DE CONTINUA (NOTA MÍNIMA DE 4 EN CADA PARCIAL) LO DEBERÁ SOLICITAR PREVIAMENTE. Finalmente, la forma de considerar la evaluación de estos alumnos, será la mejor nota entre la forma de calificar por evaluación continua o por examen final de junio.

* Los alumnos que elijan la evaluación por examen final deberán OBLIGATORIAMENTE realizar las prácticas, sus memorias y sus cuestionarios correspondientes.

* Cada uno de los exámenes de prácticas y las memorias de las mismas deberán tener una nota mínima de 5 cada uno.

* Se insiste en que se deberá obtener un 5 en el examen final y un 5 en cada examen de prácticas y memorias de las mismas para poder aprobar.

* Habrá un examen de recuperación de prácticas al finalizar el examen de junio cuya calificación será como máximo un 5.

* La nota final será un 80% de la nota del examen y un 20% de la nota de las prácticas (5% cada examen en y cada memoria).

EXAMEN FINAL DE JULIO:

* En julio, todos los alumnos tendrán el mismo examen que cubra el contenido completo del temario de la asignatura.

* Se deberá OBLIGATORIAMENTE haber realizado las prácticas, sus memorias y sus cuestionarios correspondientes.

* Cada uno de los exámenes de prácticas y las memorias de las mismas deberán tener una nota mínima de 5 cada uno.

* Habrá un examen de recuperación de prácticas al finalizar el examen de julio cuya calificación será como máximo un 5.

* La nota final será únicamente la nota del examen de julio.

Evaluación continua
    Tipos de pruebas y peso en la nota final (recomendable superior al 35%):
  • 75 % Controles escritos.
  • 0 % Ejercicios periódicos.
  • 5% Trabajos individuales o en grupo.
  • 0 % Autoevaluación (AulaWeb, Mecfunnet).
  • 0 % Exposiciones orales en sesión pública.
  • 20 % Prácticas.
  • 0 % Otros (especifíquese):  
Examen final
    Nota mínima exigible en examen final: 5

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES
Igual que la evaluación de conocimientos 
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Igual que la evaluación de conocimientos 
BIBLIOGRAFÍA
 Mecánica de Fluidos
 Crespo, A. Editorial Thomson, 2006

 Colección de problemas de Mecánica de Fluidos
 Editorial Sección de publicaciones de la ETSII, 2011

 Colección de problemas de Mecánica de Fluidos
 Editorial Sección de publicaciones de la ETSII, 2011

 Mecánica de Fluidos.
 White, F.M Editorial McGraw-Hill, 2008

 Mecánica de Fluidos.
 White, F.M Editorial McGraw-Hill, 2008

 Mecánica de Fluidos: fundamentos y aplicaciones.
 Çengel, Y.A. Cimbala, J.M. Editorial McGraw-Hill, 2006

 Mecánica de Fluidos
 Crespo, A Editorial Thomson, 2006

 Colección de problemas de Mecánica de
 Profesores de la Unidad Docente de Mecánica de Fluidos de la ETSII Editorial Sección de publicaciones de la ETSII, 2011

 Colección de problemas de Mecánica de
 Profesores de la Unidad Docente de Mecánica de Fluidos de la ETSII Editorial Sección de publicaciones de la ETSII, 2011

 Mecánica de Fluidos
 White, F.M. Editorial McGraw-Hill. , 2008

 Mecánica de Fluidos: fundamentos y aplicaciones.
 Çengel, Y.A. Cimbala, J.M. Editorial McGraw-Hill, 2006

 Mecánica de Fluidos
 White, F.M. Editorial McGraw-Hill. , 2008

 Mecánica de Fluidos: fundamentos y aplicaciones
 Çengel, Y.A. Cimbala, J.M. Editorial McGraw-Hill, 2006

 Mecánica de Fluidos: fundamentos y aplicaciones
 Çengel, Y.A. Cimbala, J.M. Editorial McGraw-Hill, 2006

RECURSOS
Recursos web: Colección de exámenes de la asignatura resueltos (en AulaWeb) Equipamiento: Laboratorio de prácticas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Introduzca nueva informacion adicional