Código ETSII 55001043 Nombre Química Física
Tipo de asignatura Obligatoria Plan de Estudios Grado en Ingeniería Química (GIQ)
Departamento Ingeniería Energética y Fluidomecánica Teléfono 913363151 
Unidad Docente Termodinámica Web http://die.industriales.upm.es/die/termo/udtermodinamica-home.html
Bloque Temático E-mail rafael.nieto@upm.es
Idioma Semestre
Especialidad
Coordinador/a de la Asignatura
5
Sin Especialidad Rafael Nieto Carlier
Nº Alumnos
Curso
Clases/Sem Factor estudio
ECTS
Min
Max
Curso 3 (Grado en Ingeniería Química)
4
6


CONOCIMIENTOS QUE NECESITA
Asignatura   55001008-Cálculo II
55001003-Física General I
55001001-Cálculo I
55001013-Termodinámica I
Módulo  
Tema
Sin Asignar  
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE NECESITA
  • Formular relaciones diferenciales entre variables termodinámicas
  • Determinar propiedades termodinámicas de componentes puros
  • Destreza en los cálculos con derivadas e integrales de funciones elementales
  • Aplicar los Principios de la Termodinámica Clásica
  • Resolver problemas de equilibrio polifásico en sistemas de un componente
  • Capacidad para expresar en lenguaje matemático problemas provenientes del mundo físico y la ingeniería.
CONTENIDO BREVE CONOCIMIENTOS QUE APORTA
MODULO 0:   Información general de la asignatura Tema 0:   Información general de la asignatura
MODULO 1:   Termodinámica Estadística Tema 1:   Función de partición. Tercer Principio
Tema 2:   Fluidos reales. Integral de configuración
MODULO 2:   Sistemas homogéneos multicomponentes Tema 3:   Propiedades termodinámicas en mezclas
Tema 4:   Equilibrio en sistemas multicomponentes y reactivos. Regla de Gibbs
Tema 5:   Modelos ideales de mezcla y mezclas reales
Tema 6:   Cálculo de propiedades en sistemas multicomponentes
Tema 7:   Coeficientes de actividad en fase líquida
MODULO 3:   Equilibrio en sistemas heterogéneos Tema 8:   Equilibrio líquido-vapor: punto de rocío, punto de burbuja, equilibrio flash
Tema 9:   Equilibrio líquido-vapor a altas presiones; líquido-líquido; otros equilibrios de fase
Tema 10:   Equilibrios ternarios
MODULO 4:   Sistemas reactivos Tema 11:   Cálculos termoquímicos
Tema 12:   Equilibrio químico
Tema 13:   Sistemas heterogéneos y con varias reacciones
Tema 14:   Exergía química
MODULO 5:   Soluciones iónicas Tema 15:   Actividades iónicas. Producto de solubilidad. Ley de Nernst
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE APORTA
  • Relacionar las propiedades amcroscópicas con las microscópicas
  • Determinar propiedades termodinámicas de mezclas gaseosas y líquidas
  • Resolver problemas de equilibrio físico y químico en sistemas multirreactivos y polifásicos
  • Determinar efectos calóricos en sistemas reactivos
  • Hallar potenciales de pilas reversibles
COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES A LAS QUE CONTRIBUYE
X  
Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial.
X  

Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.

 

Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinarios.

X  
Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
X  

Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.

 

Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.

 

Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano).

 
Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos
 

Creatividad.

X  

ABET.A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.

 

ABET.B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.

 

ABET.C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

 

ABET.D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

 

ABET.E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

 

ABET.F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

X  

ABET.G. Habilidad para comunicar eficazmente.

X  

ABET.H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto económico, social, medioambiental y global.

 

ABET.I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.

 

ABET.J. Conocimiento de los temas contemporáneos.

 

ABET.K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

X  

EUR.C1. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.

X  

EUR.C2. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.

X  

EUR.C3. Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo.

 

EUR.C4. Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.

 

EUR.A1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados.

 

EUR.A2. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos.

 

EUR.A3. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados.

 
EUR.P1. La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.

 

EUR.P2. Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos.

 

EUR.I1. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.

 

EUR.I2. La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones.

 

EUR.I3. Competencias técnicas y de laboratorio.

 

EUR.L1. Aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.L2. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados.

 

EUR.L3. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.

 

EUR.L4. La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones.

X  

EUR.L5. Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T1. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.

X  

EUR.T2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

 

EUR.T3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T4 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

 

EUR.T5 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades programadas en el POD
Otras Actividades
Total Docencia
Estudio Personal
Total Estudio
Aula Convencional Aula Informática Aula Cooperativa Laboratorio Prácticas

Contenidos

Prácticas
Activi.
Entregables
Tele-Ejerc
Trabajos
56
0
0
0
0
0
56
145
0
0
0
17
0
162
X   LM-Lección Magistral
  PRL-Prácticas de Laboratorio
  PBP-Prácticas basadas en proyectos
  Otros:
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
4 ejercicios por Aulaweb y examen final escrito
Evaluación continua
    Tipos de pruebas y peso en la nota final (recomendable superior al 35%):
  • 0 % Controles escritos.
  • 0 % Ejercicios periódicos.
  • 0% Trabajos individuales o en grupo.
  • 30 % Autoevaluación (AulaWeb, Mecfunnet).
  • 0 % Exposiciones orales en sesión pública.
  • 0 % Prácticas.
  • 70 % Otros (especifíquese):  Examen final
Examen final
    Nota mínima exigible en examen final: 4

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES
 
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
 
BIBLIOGRAFÍA
 Cuestiones de Termodinámica
 R. Nieto, J.M. Lacalle, M.C. González, J. Honduvilla, A. Teijeiro, F. Herrero, J. Turet Editorial Síntesis, 1998

 Problemas de Termodinámica
 J.M. Lacalle, R. Nieto, M.C. González Editorial Sección de Publicaciones de la E.T.S.I.I., 2002

 The properties of gases and liquids
 Reid, Prausnitz, Poling Editorial McGraw Hill, 1987

 Fisicoquímica
 I.N. Levine Editorial McGraw-Hill, 1990

 Termodinámica
 R. Nieto, M.C. González, I. López, Á. Jiménez, J. Rodríguez Editorial Sección de Publicaciones de la E.T.S.I.I., 2013

 Equilibrio químico
 Denbigh Editorial AC, 1966

RECURSOS
Sin asignar
INFORMACIÓN ADICIONAL
Sin asignar