Código ETSII 53001295 Nombre Historia de la Ingeniería
Tipo de asignatura Competencia Plan de Estudios Máster Habilitante en Ingeniería Industrial
Departamento Ingeniería Energética Teléfono 913363108 09 10 
Unidad Docente Física Nuclear Web
Bloque Temático E-mail natividad.csantamaria@upm.es
Idioma Semestre
Especialidad
Coordinador/a de la Asignatura
2
Sin Especialidad
Nº Alumnos
Curso
Clases/Sem Factor estudio
ECTS
Min
Max
Competencias
5
3

10

40
CONOCIMIENTOS QUE NECESITA
Asignatura  
Módulo  
Tema  
Sin Asignar  
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE NECESITA
  • Interés humanístico en el desarrollo de la ciencia y de la ingeniería y el impacto de éstas en un entorno universal.
CONTENIDO BREVE CONOCIMIENTOS QUE APORTA
MODULO 0:   Información general de la asignatura Tema 0:   Información general de la asignatura
MODULO 1:   Introducción a la Historia de la Ingeniería.
MODULO 2:   La Ingeniería en la Antigüedad.
MODULO 3:   La Ingeniería en Mesopotamia y Egipto
MODULO 4:   La Ingeniería en Grecia
MODULO 5:   La Ingeniería Romana.
MODULO 6:   La revolución industrial.
MODULO 7:   La industrialización en España.
MODULO 8:   Aportaciones de los ingenieros españoles al desarrollo de la humanidad.
MODULO 9:   La ingeniería en el siglo XX.
MODULO 10:   La ingeniería en el siglo XXI. Tema 1:   MODULO 1:INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LA INGENIERIA.- Desarrollo histórico de la ingeniería. Bases y Métodos. Conceptualización.
Tema 2:   MODULO 2: LA INGENIERIA EN LA ANTIGüEDAD.- Del nomadismo al asentamiento. Revolución agrícola. Conceptualización de las construcciones. Irrigación. Ingeniería militar como necesidad básica de supervivencia (defensa de cosechas y ciudades).
Tema 3:   MODULO 3:LA INGENIERIA EN MESOPOTAMIA Y EGIPTO.- Ingeniería topográfica. Extracción de minas. Métodos simples. Construcción de las pirámides. Imhotep. Origen de la agrimensura. Contrucción de canales y diques. Origen de procedimientos matemáticos. La geometría como base fundamental de la ingeniería.
Tema 4:   MODULO 4:LA INGENIERIA EN GRECIA.-Nuevas técnicas de construcción. Sistemas de distribución de agua. Creación de la estructura del hierro forjado. La Acrópolis. Aristóteles. Arquímedes. Pitágoras. Platón. Euclides.
Tema 5:   MODULO 5:LA INGENIERIA ROMANA.- Perfeccionamiento de técnicas anteriores. Consolidación de técnicas de construcción muy poderosas. Grandes obras viales e hidraúlicas (acueductos, puentes, calzadas). Desarrollo de la metalurgia y nuevas herramientas. Desarrollo de la ingeniería militar para expandir el Imperio. Las termas. Nuevos sistemas de calefacción. Marco Vitrubio. Cayo Sergio Orata. Cayo Lucio Lacer.
Tema 6:   MODULO 6: LA REVOLUCION INDUSTRIAL.- Origen. Características. Etapas. La primera revolución industrial. La segunda revolución industrial. Transformaciones sociales, económicas y técnicas. El desarrollo de las comunicaciones. El comercio internacional. La economía industrial.
Tema 7:   MODULO 7: LA INDUSTRIALIZACION EN ESPAÑA.- El Real Instituto Industrial y las primeras escuelas industriales. El ferrocarril. La electricidad. El automóvil. Química, petróleo y energía. Innovación, tecnología e industria. Los Pioneros.
Tema 8:   MODULO 8: APORTACIONES DE LOS INGENIEROS ESPAÑOLES AL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD.- Ingenieros militares en los siglos XVI y XVII. Creación del Cuerpo de Ingenieros. Expediciones científicas. Grandes ingenieros españoles: Jerónimo de Ayanz; Isaac Peral; Agustín de Betancourt; Emilio Herrera; Leopoldo Torres Quevedo; José Echegaray; Pedro Puig Adam; Esteban Terradas; Juan de la Cierva, etc.
Tema 9:   MODULO 9: LA INGENIERIA EN EL SIGLO XX.- Tecnologías de la salud. Tecnologías energéticas. La exploración del espacio. El desarrollo de la aviación. Grandes construcciones: El Canal de Panama. Internet. Biotecnología.
Tema 10:   MODULO 10: LA INGENIERIA EN EL SIGLO XXI. Logros y Desafíos.
CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE APORTA
  • Ampliar criterios sobre la gestión responsable de la ciencia.
  • Conocer el contexto multidisciplinar de la ingeniería
  • Profundizar en los principios de la ética y la responsabilidad científica.
  • Analizar los desafíos de la ingeniería en el siglo XXI.
  • Conocer la sinergia entre ciencia y desarrollo.
  • Conocer la influencia de los descubrimientos científicos y técnicos en la transformación de las sociedades.
  • Conocer la influencia de los descubrimientos geográficos y su aportación de nuevas materias primas.
  • Conocer la aportación de la ingeniería al desarrollo de la humanidad.
  • Expansión del conocimiento como base fundamental de la responsabilidad social.
  • Conocer la consolidación de nuevas técnicas de ingeniería.
COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES A LAS QUE CONTRIBUYE
X  
Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial.
 

Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.

X  

Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinarios.

X  
Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
X  

Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

X  

Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.

X  

Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.

X  

Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano).

 
Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos
X  

Creatividad.

 

ABET.A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.

 

ABET.B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.

 

ABET.C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

X  

ABET.D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

 

ABET.E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

X  

ABET.F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

X  

ABET.G. Habilidad para comunicar eficazmente.

X  

ABET.H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto económico, social, medioambiental y global.

X  

ABET.I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.

X  

ABET.J. Conocimiento de los temas contemporáneos.

 

ABET.K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

 

EUR.C1. Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.

 

EUR.C2. Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.

X  

EUR.C3. Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo.

X  

EUR.C4. Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.

 

EUR.A1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados.

 

EUR.A2. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos.

 

EUR.A3. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados.

 
EUR.P1. La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.

 

EUR.P2. Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos.

X  

EUR.I1. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.

 

EUR.I2. La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones.

 

EUR.I3. Competencias técnicas y de laboratorio.

X  

EUR.L1. Aplicación práctica de la ingeniería.

X  

EUR.L2. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados.

 

EUR.L3. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.

 

EUR.L4. La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones.

X  

EUR.L5. Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería.

X  

EUR.T1. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.

X  

EUR.T2. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

X  

EUR.T3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería.

 

EUR.T4 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

X  

EUR.T5 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades programadas en el POD
Otras Actividades
Total Docencia
Estudio Personal
Total Estudio
Aula Convencional Aula Informática Aula Cooperativa Laboratorio Prácticas

Contenidos

Prácticas
Activi.
Entregables
Tele-Ejerc
Trabajos
0
0
  LM-Lección Magistral
  PRL-Prácticas de Laboratorio
  PBP-Prácticas basadas en proyectos
  Otros: LA ASISTENCIA A CLASE ES OBLIGATORIA
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

Los alumnos trabajarán de forma individual o en grupo a lo largo del curso y presentarán un trabajo final como evaluación final de la asignatura.

Evaluación continua
    Tipos de pruebas y peso en la nota final (recomendable superior al 35%):
  • 0 % Controles escritos.
  • 0 % Ejercicios periódicos.
  • 25% Trabajos individuales o en grupo.
  • 0 % Autoevaluación (AulaWeb, Mecfunnet).
  • 25 % Exposiciones orales en sesión pública.
  • 0 % Prácticas.
  • 50 % Otros (especifíquese):  Presentación de un trabajo final
Examen final
    Nota mínima exigible en examen final:

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES
 
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
 
BIBLIOGRAFÍA
 Un empeño industrial que cambió a España 1850-2000
 José María Martínez-Val Peñalosa Editorial Síntesis, 2001

RECURSOS
Generación de recursos propios.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Las clases se realizarán a través de conferencias presenciales.